5 Tendencias de Arquitectura que triunfarán en Venezuela en 2017

Press profile homify Press profile homify
Fazenda Santo Antônio do Leite, Mario Caetano e Eliane Pinheiro Mario Caetano e Eliane Pinheiro Casas de estilo rural
Loading admin actions …

Las tendencias en este recién estrenado año impulsan el movimiento sustentable y la inclusión del entorno como protagonista. Veremos muchos espacios abiertos y tecnologías “verdes” que promueven la convivencia entre el hombre y su medio ambiente. En homify te contamos cuáles serán las 5 tendencias en arquitectura venezolana durante 2017.

1. Casas energéticamente eficientes

Es necesario replantearnos el impacto ecológico y la eficiencia energética para diseñar nuevos hogares, donde se priorice el consumo responsable de recursos y las nuevas tecnologías.

Dentro de la arquitectura venezolana empezamos a ver una inclinación por estos elementos: 

- Colectores o paneles solares, aprovechando el noble clima tropical y garantizando una fuente de energía limpia. Usar energía solar es cada vez más económico; puedes encontrar paneles capaces de generar hasta 120 vatios en un día soleado por menos de US$ 200.

- Ventanas y ventanales más amplios, tanto en paredes externas como internas, lo cual aprovecha la luz natural durante mayor parte del día y mejora la ventilación dentro del hogar. Esto reduce el uso de bombillas y aires acondicionados.

- Al contrario de los países fríos, donde la distribución de las habitaciones, puertas y ventanas obedece a retener el calor en espacios más ocupados, la tendencia en Venezuela persigue disminuir la irradiación solar directa y usar las corrientes de aire a favor. Para ello, se diseñan patios y terrazas amplias donde la vegetación es protagonista.

2. Hombre y naturaleza juntos en los bioespacios

Esta tendencia se basa en una arquitectura “verde” que visualiza las viviendas y edificios como elementos orgánicos integrados al medio ambiente. La creación de bioespacios propone hábitats saludables y ecológicos donde hay un intercambio simbiótico entre hombre y entorno natural.

El concepto de bioespacio en la arquitectura va más allá del uso de energías limpias: lo fundamental yace en la relación que establece el individuo o comunidad con la naturaleza. Los elementos clave de esta tendencia son: 

- El hombre y la comunidad no irrumpen en el paisaje geográfico, más bien acompañan y coexisten con el resto de los elementos naturales. 

- Los recursos vegetales, hidrográficos y hasta la misma luz del Sol son activos preciados: su protagonismo en el paisaje promueve el bienestar de los individuos. 

- Por supuesto, cualquier bioespacio supone sustentabilidad y autonomía. Con mucha o poca intervención humana, los bioespacios deben ser capaces de abastecerse a sí mismos con energías verdes y renovables.

3. Tus sentidos son puestos a prueba

Las mejores exhibiciones de arquitectura son capaces de estimular nuestros sentidos de forma inesperada y placentera. Cada día se desafían los paradigmas del espacio y las sensaciones humanas.

Piensa en tu casa como una pieza emocional capaz de activar tu vista, tacto, olfato, gusto y oído a través de cada elemento que hace parte de la habitación. Mediante el uso creativo del color, las formas, los ángulos, las texturas, los materiales y la iluminación, la arquitectura moderna deja de ser un estímulo visual y se convierte en un banquete para todos los sentidos.

Las armonías de color, los juegos de luz, la perspectiva del espacio, el olor de los objetos, la temperatura y las sensaciones de cada superficie; todos son elementos fundamentales de la nueva experiencia arquitectónica multisensorial. Han quedado atrás las clásicas secuencias espaciales para dar lugar a escenas dinámicas que involucran al individuo de forma integral y retan nuestra percepción.

4. La arquitectura y el minimalismo se imponen

Con la premisa de “menos es más” el minimalismo se enfoca en las sensaciones: haciendo uso austero del espacio y el color, reivindica lo simple y lo puro. La arquitectura minimalista se caracteriza por sencillez en las formas, líneas claras, espacios despejados y colores neutros. Los edificios y viviendas minimalistas prescinden de ornamentos y dan protagonismo a lo esencial. 

¿Deseas sumarte a esta tendencia? Toma nota: 

- Prioriza usar colores y fondos monocromáticos. El color dominante suele ser el blanco, contrastado con pequeños detalles negros u otros colores fuertes. La iluminación debe fluir uniformemente para transmitir la sensación de unidad.

- La decoración minimalista  utiliza frecuentemente madera, tanto en pisos como en muebles. Si prefieres otro tipo de materiales puedes utilizar vidrio, cristal o metal.

- Evita adornar las paredes con objetos que corten el concepto minimalista. La mejor decoración resulta del contraste entre colores y el uso preciso de formas geométricas en las paredes, ventanas, marcos, escaleras y muebles.

5. Casas prefabricadas: una opción cada vez más común

El mercado inmobiliario parece siempre estar en alza. Construir una casa desde los cimientos o comprarla es cada vez más costoso. Las casas prefabricadas son populares en varios países; desde hace años representan una solución atractiva en términos de economía y rapidez.

Este tipo de construcción ofrece una gama de ventajas poco conocidas, como por ejemplo: 

- Son muchísimo más baratas que las casas convencionales y permiten controlar los gastos mensuales del hogar con mayor precisión. 

- Además de cómodas, son respetuosas con el medio ambiente. Las casas prefabricadas optimizan el consumo energético, pueden construirse usando materiales reciclables y generan menos residuos durante el levantamiento de la obra. 

- Son rápidas de armar: en un par de semanas puedes levantar un nuevo hogar sin mayores contratiempos. 

Las casas prefabricadas suelen ser de dimensiones más pequeñas, aunque es posible agregar nuevos módulos y expandirlas. Son hechas de madera, hormigón, cartón de yeso y otros materiales ligeros.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista