6 claves para elegir la cama cuna ideal para tu hijo

Gladissa Luciano Gladissa Luciano
Ambiente infantil: cuna convertible, Muebles Fun Muebles Fun Dormitorios infantiles de estilo moderno
Loading admin actions …

La llegada de un bebé a la familia es una de las ocasiones más felices de la vida. Queremos estar preparados para ese momento. En vista de que la cuna es el lugar donde tu pequeño o pequeña pasará la mayor parte del tiempo durante los primeros meses de su vida lo primero y más importante a tomar en cuenta la momento de adquirir una cama cuna —sea nueva o usada— es que la mima sea segura. Pero hay otros factores también importantes: quieres que la cama cuna se acomode a tu estilo y a tu decoración, quieres que sea adecuada para el espacio que tienes disponible y que sea práctica por todo el tiempo que la usará tu bebé.  A continuación, seis claves para elegir la cama cuna ideal para tu hijo.

Analiza el estilo de la habitación

¿Qué decoración tienes pensada para la habitación del bebé? ¿Clásico, romántico, campestre, deportivo, superhéroe, princesa? Cuando sepas la decoración que quieres dar la habitación de tu bebé entonces selecciona una cama cuna que la complemente. Más adelante veremos algunos tipos de cama cunas disponibles, pero aún dentro de estos tipos hay diseños distintos.

Piensa en el color que te gustaría tener, el tipo de madera, las líneas, el acabado, etc.

Cuida tu budget

Lo más importante al elegir la cama cuna para tu bebé es la seguridad. Investiga los modelos disponibles y los niveles de seguridad de la misma. Cuando hagas esto es posible que encuentres un buen número de opciones adecuadas. Este es el momento de pensar en tu presupuesto.

Vas a notar que dentro de un mismo estilo hay varios modelos de cama cunas que varían mucho en el precio. Quizás se deba a los materiales empleados, el acabado o accesorios adicionales. Antes de decidir, pregúntate lo que realmente necesitas. También recuerda que es muy probable que pronto estés cambiando la cama del pequeñín a medida que este crezca, así que no te dejes llevar por la emoción del momento.

¿Qué diseño de cama cuna te gusta más?

Dormitorios para niños, crescere crescere Dormitorios infantiles de estilo clásico

Hay muchos modelos de cama cunas a elegir. Los más comunes son:

Moisés, es una pequeña canastilla o cunita que intenta replicar la sensación de protección que el bebé sentía al estar en el interior de su madre. El bebé solo podrá usarla durante los primeros meses.

Estándar o tradicional, son las más usadas. Cuentan con barras y acolchados de protección para mantener al niño cómodo y seguro. Por lo general, pueden ser usadas por el niño hasta los dos años de edad, dependiendo del tamaño.

-Cunas de viaje, practicuna o corral, hechas en tela impermeable, son fáciles de cerrar y transportar. Tienden a ser la opción más económica.

-Cuna de colecho o co-sleeper, una nueva tendencia en cunas para bebé. Su atractivo radica en que los padres pueden adjuntarla a su propia cama y puedes tener al bebé junto a ti durante toda la noche, pero de manera segura.

Cuna funcional convertible, la cual puede ser la única que tu hijo necesite hasta la adolescencia. El concepto de esta cuna es que puedes ir adaptándola a mediada que el niño va creciendo. Algunos modelos ofrecen gabinetes, cajones, cambiadores, mesas de noche, etc. Estas puedes incluso utilizarlas para la habitación de huéspedes. Como te imaginarás, es la opción más costosa.

Piensa en el futuro o a corto plazo

подборка детских комнат, izooom izooom Dormitorios infantiles de estilo clásico

¿Piensas tener otro hijo? Entonces quizás quieras optar por una cuna de mayor calidad y funcionalidad que puedas conservar. Por otro lado, si por el momento tienes al pequeñín en tu habitación donde no tienes mucho espacio, y estás pensando en prepararle a tu pequeñín su propia habitación en el futuro, puede que elijas ahora una opción más temporal.

Si eres de los que planifican a largo plazo, ya vives en tu casa propia y tienes la habitación que albergará a tu preciosura por muchos muchos años, está la opción de comprar la cama cuna funcional convertible, la cual tiene un costo inicial alto pero que a largo plazo puede resultar en una buena inversión.

Elige un modelo neutro

Si eliges un modelo neutro tendrás más posibilidades de decoración. Si tu bebé estará compartiendo la habitación con su hermanito o hermanita de diferente sexo, un modelo de cama cuna neutro te hará más fácil la integración de los dos mundos dentro del mismo espacio.

Los modelos neutros son más fáciles de utilizar con otro bebé, sea que tu pequeño quiera regalar la cuna a su futuro hermanito o hermanita, que la pases a otro miembro de la familia o que decidas venderla para recuperar parte de tu inversión. Fíjate no solo en los colores, sino también en los motivos. Flores y corazones son más relacionadas con las niñas, lo cual podría disuadir a un padre de utilizar este mueble para un varoncito.

Por  otro lado, si piensas invertir en una cama cuna funcional convertible, recuerda que es probable que a tu hija adolescente no le guste el rosado. Además, puedes optar por poner este mobiliario en un cuarto de huéspedes, donde el azul que se veía tan precioso en la habitación de tu bebé se vea demasiado infantil para un huésped adulto.

No te olvides de los accesorios

homify Dormitorios infantiles de estilo minimalista

Hay muchos a elegir que complementen el diseño de la cama cuna y la decoración de la habitación de tu bebé. Algunos son con fines de seguridad, como los acolchados para las barras y los posicionadores; otros, son funcionales, como las mesas para cambiar al bebé que se pueden ajustar a algunos modelos de cama cunas y los accesorios para almacenar los pañales, toallitas y otros artículos para el bebé. Los carruseles sirven para entretener al bebé y también para estimular los sentidos de la vista y el oído.

Puedes conseguir muchos de estos accesorios como parte del paquete decorativo para la habitación del bebé, pero siempre debes asegurarte de que estos sean de buena calidad y que estén instalados de manera segura, de modo que no representen un peligro para el bebé.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista