Decoración con plantas en el hogar

Manutenzione giardini, Dal Ben Giardini Dal Ben Giardini Jardines
Loading admin actions …

Las plantas son elementos que nos brinda la naturaleza por ello debemos de aprovecharlas al máximo, en la  decoración de una casa las plantas son fundamentales ya sea si contamos o no con un jardín para así mantenernos en contacto y en equilibrio con el medio ambiente.

Las plantas son muy económicas y se hará un solo gasto, ya que estas crecen y aumentan, por esto es importante el cuidado que les das ya que necesitan de mucha atención. 

A continuación nuestros profesionales te mostrarán todo lo que necesites saber acerca de la decoración con plantas.

La fachada de tu casa con plantas

Si tu casas no tiene un espacio amplio donde lucir plantas, tranquilo, hay muchos tipos de éstas que incluso las puedes colocar en tu fachada de diferentes formas:

Vid de Doncella o Parra virgen: Esta planta le da un toque de tranquilidad a la entrada de tu casa, pero no sería bonito si aparecen insectos o humedad por ello recomendamos un sencillo enrejado hecho con alambre galvanizado reforzado que sería suficiente para dar a la planta separación respecto del muro 

Rosas trepadoras: Su forma espiral aporta un toque de color y diseño a la entrada de tu casa. Plantas en macetas: Esta es una gran opción para mantener cerca todo el año tus plantas preferidas. La menta, la salvia y el romero son unas buenas opciones para decorar ya que se adaptan al clima, perfuman y decoran todo el año. Un consejo para estas plantas es que las coloques en un lugar soleado y con un buen drenaje. 

Cestas colgantes: Esta es otra gran opción pero a diferencia de las anteriores, estas crecen bajo la sombra. Si bien su cuidado es especial por el tipo de sustrato, le da un aspecto espectacular a tu entrada. Puedes utilizar flores de temporada como fucsias o geranios. 

Jardines verticales: Si no tienes mucho espacio en tu entrada pero no quieres desaprovechar la oportunidad de dar ese toque especial a tu entrada, esta es una buena opción además que es más fácil de cuidar ya que solo necesitamos un  sistema de goteo a riego.

Plantas perfectas para interiores

Hay de diferentes tamaños y no sólo van en el jardín también se usan para decorar interiores ya que crean un ambiente más natural. Las plantas que son ideales para decorar el interior de la casa son las de tamaño mediano y aún más importante las que purifican el ambiente y nos ayudan a mantenerlo fresco, para ello hay distintos tipos de plantas.

Hiedra: Es famosa por su increíble habilidad de filtrar el aire. Es la planta más efectiva para absorber formaldehído y es fácil de cuidar. Es una planta que se adapta fácilmente y para darle un toque de estilo la puedes mantener colgada o en un macetero en el piso. Prefiere temperaturas moderadas y mediana exposición a luz solar. 

Lengua de vaca o de tigre: Es la planta perfecta para poner en un rincón de tu casa y no requiere de mucha agua o luz. Es muy eficiente para absorber el dióxido de carbono en el aire y bota oxígeno por la noche –mientras otras plantas lo hacen de día–. Así que podría ser un buen accesorio para tu dormitorio.

Hay otro tipo de plantas que puedes usar para darle estilo a tu casa, si bien no sirven como las anteriores para purificar el ambiente con ellas puedes jugar para decorar el interior de tu casa. 

El bambú: Es fácil de cuidar ya que sólo necesita agua y luz, y colocando muchos de ellos juntos puedes darle diferentes formas. 

La planta de elefante: Esta planta tiene una apariencia de palmera y se adapta muy bien a los ambientes secos.

Plantas para exteriores

Las plantas para exteriores pueden ser de cualquier tipo ya que se encontraran en un espacio abierto donde podrán desarrollarse sin limitaciones y crecerán de acuerdo al cuidado que les brindes. Las plantas más comunes que las personas prefieren son la verbena, enredadera de batata, el geranio, euphorbia, coleo y begonia, son muy resistentes y más aún si no tienes mano para la jardinería o tiempo suficiente para dedicarte al cuidado de tus plantas, estas pueden ser una buena opción.

Y si quieres darle estilo al exterior de tu casa puedes hacer uso de diferentes accesorios que tengas sin utilizar en casa, como por ejemplo bicicletas, o colocar una carretilla con maceteros o simplemente usarlo como uno, estas ideas le darán un toque espectacular a tu jardín.

Espacio donde poner plantas

Las plantas pueden ir en cualquier espacio donde haya suficiente ventilación, ya que en la noche eliminan toxinas y pueden ser dañinas a la salud por eso es recomendable colocarlas cerca de una ventana o en espacios abiertos. Son muchos los tipos de plantas y las puedes colocar en la sala, en la cocina, balcones y obviamente en el jardín, ya que son los elementos principales para este espacio. También pueden ir suspendidas o en las paredes, son ideas que se han vuelto muy populares.

¿Cómo elegir tus plantas?

Al momento de tomar la decisión de tener plantas en casa, tienes que tener en cuenta el cuidado que le vas a dar o el tiempo que le dedicaras a su cuidado por ello te damos recomendaciones de como elegirlas con los dos aspectos más predominantes..

Riego: Si tienes pensado en dedicarte a cuidar tus plantas y darle todo el tiempo para regar, puedes utilizar estas plantas, bonsais, costilla de Adán, guzmania o ciclamen, estas plantas requieren de muchos cuidados especialmente el riego pero el resultado es espectacular.

Si por el contrario quieres tener un aspecto natural en casa pero no tienes mucho tiempo para regarlas puedes usar estas plantas: cactus, campanillas o adelfa.

Luz: Si tu idea es poner plantas en el interior de tu casa donde no hay mucha iluminación o no llegan los rayos del sol las mejores plantas son: Helechos, costilla de Adán o filodendro.

Por el contrario si deseas plantas que vayan al exterior donde se recibe mucha luz del sol puedes usar: Iris, azucena rosa, aloe o jacinto.

Mantenimiento de las plantas

El mantenimiento de las plantas es muy importante para que así tu ambiente o jardín donde se encuentren tengan un aspecto muy saludable. Las plantas necesitan de agua y luz para que realicen la fotosíntesis, por ello es importante mantener un equilibrio entre estas dos fuentes ya que en exceso pueden ser perjudiciales para ellas. Pero para darle un mantenimiento correcto a las plantas también es necesario otro tipo de cuidados.

Limpieza: Para la limpieza existen muchos productos, pero generalmente se utiliza un abrillantador que se aplica directamente en la hojas y se las limpia con un trapo, lo que le da un valor añadido a esto es que además de darle brillo las nutrirá. 

Fertilización: Al momento de comprar una planta tenemos que tener en cuenta el tipo de fertilizante que se va a utilizar ya que no todos los suelos tienen la misma proteína, por esto es importante recibir asesoramiento del experto. 

Pulverización: Este es un consejo que se utiliza normalmente en verano para mantener nuestras plantas frescas, pero tengamos en cuenta que no todas las plantas necesitan este método como por ejemplo las violetas. 

Oxigenación: Para que las plantas tengan una correcta oxigenación es importante retirar con un palillo o un pequeño rastrillo la tierra que se encuentra por encima de la maceta. 

Puntas quemadas: Si nos damos cuenta que la punta de nuestras plantas están marrones se dan por dos razones: Si el final de la hoja esta seco y crujiente es debido a que la planta ha tenido falta de agua en algún momento. Debemos ajustar el riego de esa planta. Si la punta de la hoja está blanda, será por exceso de agua. 

Abono: En cuanto al abono es recomendable añadir al riego unas 2 o 3 veces al año. 

Cambio de macetas: Con el paso del tiempo las plantas van creciendo lo cual demanda también una maceta más grande por ello es importante estar pendiente.

¿Cómo elegir las macetas?

La elección de las macetas, sobre todo, dependerá del tamaño de la raíz de la planta; se debe tener una idea del tamaño máximo que alcanza la planta para saber de qué tamaño comprar la maceta.

Macetas livianas: Se utilizan para que sea fácil de movilizar sobre todo si se va a colocar en una mesa para que así no la dañe o no marque alguna otra superficie donde se va a colocar. 

Macetas pesadas: Se utilizan normalmente en los jardínes, como las que están hechas de arcilla, cemento o piedra, ya que estas son de materiales naturales que van a encontrarse en equilibrio con la madre naturaleza. 

Macetas con diseños: Estos los puedes usar en el exterior o interior. Pero se suelen usar en el interior de la casa ya que son livianas.

Decora tus balcones con plantas

Los balcones son lugares que muchas veces olvidamos y los dejamos de lado sin decoración alguna pero tienen el potencial para explotar y mostrar, por ello es que debemos de aprovechar cada rincón de este espacio que se encontrará expuesto, por esta razón es que debemos de mantener nuestro balcón bien decorado y uno de los elementos que nos pueden ayudar con la decoración son las plantas que las podemos colocar en macetas pequeñas de forma distribuida combinando diferentes colores de flores para darle más vida y disfrutar de lo que nos brinda la naturaleza.

Una terraza con plantas

Nuestra terraza es como un pequeño jardín sino que más sofisticado ya que el usuario busca encontrar la comodidad siempre teniendo en cuenta que las áreas verdes en un espacio abierto o de recreación lo hacen ver más natural y cálido además ayuda con la relajación que se busca. En la terraza no es necesario colocar demasiadas plantas, sino que se puede optar por plantas grandes que sean vistosas en cada esquina o en lugares estratégicos donde se puedan notar.

Como colocar las plantas

Este es un punto importante ya que de esto va a depender de cómo van a crecer tus plantas, cuando son para la cocina las podemos colocar en vasos o macetas pequeñas de forma distribuida, en la sala puede ir una planta más grande en una maceta elegante de un color brillante, y si se tiene un jardín como se ve en la imagen, una enredadera en el puente se verá increíble.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista