de estilo  por PHU Bortnowski

Cómo construir una terraza de madera en 7 pasos simples

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Contar con una terraza, deck o piso de madera en una casa es fundamental, sobre todo en épocas de verano, que nos gusta estar al aire libre, almorzar, compartir con amigos y disfrutar del paisaje. Pero muchas veces nos vemos restringido por el dinero, y vemos en este un limitante para realizar nuestros sueños. Bueno, a raíz de esto es que hoy en homify queremos desmenuzar un paso a paso sencillo, que te ayudará a cumplir ese sueño y disfrutar con quienes más quieres el entorno que rodea tu vivienda.

Preparar el terreno

Antes de comenzar el trabajo es importante definir el lugar en el que queremos nuestro piso de madera. Junto con ello será necesario aplanar bien el lugar, apisonar y recubrir con un revestimiento de pierda o gravilla. Si estará elevado del suelo es importante marcar los poyos o lugres en el que irán los pequeños pilares. Siempre se recomienda dejar los pilares no más de 1,5 mts de separación.

Construyendo el entramado

Para los pilares hay que cavar un orificio con una profundidad de unos 30 cms. Es importante que la madera que estará en contacto con la tierra sea impregnada con un producto que evite su deterioro y humedad. Una vez listo los poyos podemos comenzar con el entramado del piso. Siempre se sugieren vigas de 6x2’’, así se da más soporte a toda la estructura, pueden asentarse sobre los pilares, o bien, incorporar accesorios metálicos especiales para la construcción de decks.

Revisa también: Las 10 mejores terrazas que nos dejó el 2016

Fijar maderas

La separación interior de la base no debe ser superior a 60 cms entre las vigas. Las tablas de la superficie deben ir fijas con tornillos y antes ser avellanada la madera, así dejaremos la cabeza del tornillo escondida y por ende, obtendremos un resultado más prolijo.

Protección de la madera

Para un buen resultado y vida útil de este material, es muy importante su mantención y protección a la hora de usar. En el mercado es posible encontrar muchos productos: aceite, stain, impregnantes y barnices, todo dependerá de cómo queremos que luzca nuestro piso. Como sugerencia, se aconseja un producto que permita respirar la madera, así no se hinchará en invierno ni envejecerá en verano. Otra recomendación es que sea repelente y antitermitas. 

Para la construcción de un piso es bueno aplicar el producto antes de construir, así nos aseguramos que toda la madera esté protegida.

El deck terminado

El resultado y la satisfacción de tener algo hecho por uno mismo no se comparan con nada, disfrutar de esta terraza ahora tendrá un doble sentido. Usted puede incorporar unos escalones si encuentra que la estructura queda muy por sobre el piso. La decoración y el uso dependerán netamente de usted, pero si algo está claro, es que un trabajo como éste da una nueva imagen a la vivienda. Y dependiendo de dónde se ubique también podría ser a la fachada. 

Las ventajas de optar por un deck sobre el piso es el contacto que éste evita con el suelo, asegurando una mayor duración en el tiempo.

El entorno

Si bien, el entorno del deck depende de usted y su gusto, acá podemos ver que se complementó con pasto y un pequeño sector en piedra. Ideal si se piensa que bajo el deck también está este último material. 

Recomendado: 10 Jardines súper lindos para adornar la entrada de tu casa

A tener en cuenta

Si con los años desea añadir un techo para la sombra, lo ideal será coincidir los pilares con los poyos enterrados en el suelo, así tendrá una estructura firme. Esto lo puede lograr con accesorios exclusivos para este tipo de construcciones, y que encuentra sin problemas en el mercado. Por último, recuerde guardar el envase de la pintura protectora que uso, así sabrá que producto aplicó y cada cuánto tiempo debe volver a echar.

¿Te animas a construir tu mismo una terraza de este tipo? Cuéntanos
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!