Livings de estilo minimalista por ATELIER N

Esta sencilla casa de un piso esconde un gran secreto

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

En esta oportunidad hablaremos de un proyecto de casa tradicional japonesa, la cual se compone de distintos elementos culturales altamente relevantes. Si somos lejanos al continente asiático nos costará entender algunas costumbres, pero no te preocupes porque en homify te enseñaremos.

Una de las primeras cosas que debemos aprender es que los proyectos mobiliarios en Japón están compuestos de un genkan (espacio para quitarnos las zapatillas), un shoji (puertas corredizas enrejadas) y tatami (suelo), todos fabricados de materiales naturales, con el fin de adaptar de la forma más inteligente las habitaciones dentro de las variaciones del clima japones.

Ahora, conozcamos todo sobre el proyecto de este destacado profesional de la arquitectura nipona.

Fachada tradicional y especial

Llegamos al final de este Libro de Ideas, del cual hemos aprendido mucho sobre la cultura arquitectónica de Japón. Acá, logramos ver la hermosa fachada trasera de la casa, que como se logra distinguir, tiene un sobrepiso que ayuda mucho para casos de naturaleza extrema.

Cerca de la naturaleza, escondido y poco llamativo, conocimos la realidad de un maravilloso trabajo de vivienda destacado por ser ergonómico, económico e inteligente.

Mira como se puede copiar una hermosa terraza japonesa en casa ¡100% replicable!

Elaborados con productos naturales

El estilo de vida dentro de una casa como esta presenta otras particularidades, como por ejemplo, que desde el engawa (pasillo) se tiene que observar un jardín.

Pero algo realmente inspirador es que los japoneses trabajan para que sus productos sean naturales, tanto, que el suelo del tatami está elaborado con junco, una especie de planta parecida al pasto pero de hojas lineales.

En otros proyectos de Homify se ocupó el tatami ¿Cuál fue el resultado? Conócelo en esta consulta.

Dejando espacios para todo y todos

Dentro de la arquitectura japonesa hay que resaltar otro valor y es que, se encuentran muchos fusuma (paneles corredizos) hechos de manera vertical que redefine una pieza o como puerta.

Aunque no están presentes de manera masiva dentro de este ejemplo, los fusama son muy importantes. Acá, sin embargo, se ven los espacios abiertos en general, lo cual permite conectarse con cada lugar.

Preparado ante cualquier desastre natural

Un punto muy resaltante es que las casas tradicionales japonesas ya se han adaptado a los frecuentes terremotos y lluvias torrenciales que se presentan en el país, entre otros desastres naturales.

Por ello, el suelo del interior de la vivienda suele estar elevado sobre el terreno, más alto que el genkan, como medio de protección ante inundaciones y frente a la abundante humedad.

¿Cómo llegar a una habitación?

Llegamos a un punto importante. Las habitaciones japonesas tal y como la hemos visto en películas o series, cuentan con paneles corredizos hechos de madera y papel japonés (washi), que hace el rol de pared y que no se cierra con llave. En este caso en particular encontramos la habitación con un shoji de madera libre de papel que deja plena libertad para observar por dentro y por fuera.

Datos a tener en cuenta

Antes de ingresar a una pieza debes pedir permiso, ¿Qué? Sí, pides permiso desde afuera y luego arrastras el shoji o fusuma con ambas manos.

Diferencia Shoji y fusuma

Shoji: Puerta tradicional corrediza, divide las habitaciones y es hecha con washi.

Fusuma: Rectángulos que se deslizan como puertas.

¿Qué te pareció el contenido de esta nota?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!