Piscinas de estilo  por Piscinas Scualo

Cómo limpiar el agua de la piscina ¡Sin tener que cambiarla por completo!

Jessica Alejandra López Cancino Jessica Alejandra López Cancino
Google+
Loading admin actions …

Cuando se tiene una piscina en casa se es muy afortunado porque es increíble la diversión que se puede tener cuando se cuenta con algo como esto en el patio, además de refrescarnos enormemente durante el verano, en fin, todos alguna vez hemos soñado con tener piscina en la casa.

Sin embargo, contar con una piscina en casa no es pura diversión, también amerita ciertas responsabilidades y cuidados; no es solamente cavar un pozo y llenarlo con agua, requiere dedicación y atención a los detalles como pueden ser el estado de las áreas circundantes, la calidad del agua, entre otras cosas.

Entre los aspectos que más preocupan en el mantenimiento de la piscina está la calidad del agua, y uno de los puntos a los que más se le teme es a que el agua de nuestras piscinas se ponga de color verde, lo que suele ser un signo de que el agua está sucia y no apta para el uso humano.

Muchas personas contratan expertos  para que cuiden sus piscinas, pero otras optan por tomar el toro por los cuernos y hacer el mantenimiento de éstas ellos mismos. Si eres de aquellos que cuidan la piscina por sí  mismo, aquí te daremos algunos consejos para que sepas cómo mantener el agua de la piscina en excelentes condiciones y evitar que se ponga verde, entre otras cosas.

Nivel del PH

El aspecto más relevante para mantener el agua de la piscina en óptimas condiciones es el PH; con esto queremos decir que la alcalinidad del agua es una forma de medir la capacidad de ésta para neutralizar la acidez. 

PH adecuado

Para que el agua se mantenga en excelentes condiciones debe tener un PH neutro. La escala de PH va de 0 a 14, siendo 7 un nivel neutro.

Sustancias relevantes

Además de la alcalinidad, también debes observar otras sustancias en el agua de la piscina como el cloro, la dureza cálcica, el ácido cianúrico y el nivel total de sólidos disueltos. También debes verificar el magnesio, sodio, bicarbonato y sulfatos.

Importancia del cloro

Ésta es quizá la sustancia más importante para mantener la piscina porque es la que mantiene el agua limpia y evita que se reproduzcan bacterias y sea perjudicial para la salud.

Cuidado con el calcio

Por su parte, el calcio es una sustancia que también debemos controlar, porque el exceso de éste en el agua de la piscina va a corroer las paredes de la pileta y se puede ocasionar un gran desastre.

Ácido cianúrico

¿Quieres que el agua se mantenga cristalina y de lindo color? Entonces no olvides poner ácido cianúrico, éste protege de los rayos ultravioleta.

Niveles recomendados

En relación con las sustancias antes mencionadas, éstas deben estar en los siguientes niveles: el PH debe estar entre 7 y 7.8; la alcalinidad total debe ser de 80 a 120 partículas por millón (ppm); el cloro de ser de entre 1.0 a 2.0 ppm; el ácido cianúrico debe estar entre 40 a 80 ppm; la dureza cálcica debes ser de entre 180 a 220 y los sólidos totales deben ubicarse entre 5000 ppm.

Recomendado: 6 Piscinas elevadas que quedan bien en cualquier parte

Cronogramas de medición

Cuando examinas el agua de la piscina, se deben respetar un cronograma para medir y vigilar de cada sustancia que tiene una frecuencia de mantenimiento distinta una de otra.

Cuándo revisar el PH

Si quieres una piscina fantástica debes revisar el nivel de PH por lo menos cada dos semanas, pero si es con más frecuencia mejor.

Cuándo revisar el cloro

Como dijimos más adelante, el cloro es vital para que la piscina sea apta para el disfrute humano, por ello debes revisarlo, como mínimo, dos veces a la semana.

Cuándo revisar el ácido cianúrico

Esta sustancia es importante, pero no necesita ser medida y revisada con tanta frecuencia, con que lo hagas dos veces por temporada es suficiente.

Cuándo revisar el calcio

Los niveles de calcio también deben ser revisados dos veces por temporada, y con respecto a los sólidos disueltos, éstos deben ser chequeados por lo menos una vez al mes.

Tiras de prueba

Una herramienta muy importante para cuidar el agua de la piscina es las tiras de prueba para medir  sustancias presentes; entre las más importantes está el cloro, por supuesto,  el PH y el ácido cianúrico; éstas tiras las puedes conseguir en cualquier tienda especializada en piscinas.

Recomendado: 7 Ideas geniales para arreglar un patio con piscina

Químicos apropiados

Hay químicos que debes adquirir con frecuencia, si tienes piscina en casa, porque se convertirán en parte de la rutina de mantenimiento; entre los químicos básicos para mantener la pisicina están, en primer lugar, el cloro, y luego  existen productos de tratamiento de choque para eliminar bacterias y mantener el PH, así como también los alguicidas.

Alguicidas, muy importante

Una de las razones por las que el agua de la piscina puede tornarse verde es por la presencia de algas por ello es importante hacer mantenimiento con alguicidas, y si el agua ya se puso de este color, entonces hay que recurrir a un tratamiento de choque con sustancias que eliminan bacterias. Como dijimos anteriormente, mantener los niveles de PH correctamente te ayudará a conservar tu piscina en buen estado.

Tratamiento de choque

Si el agua ya se puso de este color, entonces hay que recurrir a un tratamiento de choque con sustancias que eliminan bacterias, este tratamiento también se denomina supercloración y te ayudará a mantener el agua limpia y segura sin tener que cambiarla.

¿Cómo hacer tratamiento de choque?

Cuando se va a hacer tratamiento de choque, se debe agregar de tres a cinco veces la cantidad normal de cloro u otro sanitizante químico, esto ayudará a eliminar la cantidad de cloro inefectiva y matará las bacterias.

Frecuencia de tratamiento de choque

La frecuencia con la que se realice el tratamiento de choque dependerá de la cantidad de personas que usen la piscina y la temperatura del agua, pero la mejor manera de determinarlo es midiendo los niveles de cloro.

¿Qué recomiendan los expertos?

Los expertos recomiendan superclorar la piscina una vez al mes, pero si el agua está caliente, como sucede en los spa, entonces debe hacerse dos veces al mes.

¿Qué momento del día?

El mejor momento del día para hacer un tratamiento de choque es después que se haya ido el sol, esto evita que los rayos UV afecte el cloro y otros químicos presentes en la piscina.

¿Te parecieron útiles los consejos para cuidar la piscina? Déjanos tu opinión.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!