Casa Muelle: Casas de estilo rural por Jonás Retamal Arquitectos

Una casa chilota que mira hacia el sol

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

Las casas chilotas están cambiando. La llegada de nuevas ofertas al mercado, el avance de las viviendas prefabricadas sumada a la escasez de materiales dotados por la naturaleza o la excesiva tala, está dejando de un lado a la construcción tradicional de casas e iglesias en madera de mañío, pellín o raulí.

Sin embargo, conoceremos en este Libro de Ideas un proyecto de vivienda en muelle que está al borde costero de la Isla Grande de Chiloé y que destaca, eso sí, por la integración de madera nativa y con técnicas de la cultura de la madera de Chiloé, en tejuelas de alerce. 

El encargado de este proyecto es un arquitecto chileno, Jonás Retamal, quien se inspiró en la magia del sur para concluir su obra. Tal y como menciona en su portafolio, esta casa se trata de un conjunto compuesto por 2 volúmenes palafiticos conectados por pasarelas, orientados al norte para capturar el sol en su interior y modelados por el fuerte viento predominante.

Conozcamos más sobre esta casa, a continuación. ¡Te encantará!

Hermosa vista desde la parte alta

Desde este sector se puede ver la pasarela, donde las ventanas permiten la recepción de buena iluminación natural.

El primer piso de esta vivienda cuenta con todos los servicios y un quincho, mientras que en el segundo se encuentran las áreas sociales y la pieza principal. Finalmente, es en el segundo piso donde están otros dormitorios, ideales para invitar a la familia o un gran número de amigos. 

Te recomendamos leer: 5 Casas prefabricadas y económicas disponibles sólo en Chile.

Un proyecto acogedor

Una vez adentro, logramos ver que toda la estructura de madera se integra de manera sencilla con otras zonas. En esa búsqueda de impregnar cada rincón con un estilo acorde con el entorno, se suman elementos como troncos y lanas.

Pero también se aplican nuevos métodos para mantener la sana convivencia con la naturaleza y es ahí donde ingresan las ventanas y puertas de Ciprés, materiales que no se pudren y no necesitan pintura para mantenerse.

Amplios espacios para todos

Algo destacable del proyecto es que se replica el tema de la amplitud, tal y como las típicas viviendas chilotas. 

La diferencia del sur con el resto del país, es que la cocina y el compartir familiar es sumamente importante, por lo que la vida cotidiana en Chiloé funcionará al calor de las estufas. Por ello, veremos lugares acogedores dentro de la casa, ya que seguro será el lugar donde la familia pasará muchas horas.

Cuando la tarde se va…

Los dos pisos de la casa sirven como espacio de encuentro y  es allí, cuando la gran terraza se trasforma en el mirador de desde el muelle en tierra, que sitúa a sus dueños a una gran altura sobre el nivel del mar. La inspiración que debe proveer el lugar es alentador y fascinante, que de solo verlo nos llama a entrar en él.

Único en todo su espeldor

El proyecto además de ser único en su especie, ayudará a que sus habitantes puedan resistir a las inclemencias del clima  húmedo y frío del Sur, mientras se contempla el espectacular y cambiante paisaje de Chiloé.

Si quieres conocer más proyectos locales consulta nuestro catálogo de profesionales chilenos.

Complaciendo los deseos del dueño

Los dueños de la vivienda, provenientes de Santiago, solicitaron que se ocuparan tecnologías de la cultura de la madera chilota, maderas nativas extraídas del bosque para lograr la sensación térmica correcta dentro y fuera de casa, eso sí, bajo toda la supervición, ya que el alerce está prohibido para la tala estando vivo.

Es así, que por recomendación del propio arquitecto, se integran los pilotes de ciprés para posarse en el terreno con una madera noble y resistente.

Me encantó la casa, dan ganas de ir al sur ¿cierto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!