Livings de estilo  por Hérmanes Abreu Arquitetura Ltda

43 Cocinas rústicas perfectas para instalar en el patio este verano

Geishy Rondón Geishy Rondón

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

En este especial, mostramos 43 ejemplos de cocinas rústicas que representan sentimientos, comodidad y placer dentro de las nuevas viviendas alrededor del mundo. Acá, conoceremos los más íntimos detalles de los espacios del fogón, ideal para el chef que llevas dentro.

Una mística de este tipo de cocina no solo es su estética, sino también el muy bajo costo de sus materiales e inversión, ya que no requieren de barniz, pintura, u otros procesos. Después de todo, solo la madera puede costar mucho, pero va a durar para siempre. 

A diferencia de las cocinas típicas, este estilo, a menudo, es lo suficientemente agradable para el bolsillo, el arte y el diseño, por ser siempre diferentes y únicas. 

A continuación, hagamos un recorrido en estas impresionantes cocinas.

1. Acompaña a la madera con otros adornos

La decoración de la cocina con materiales naturales, en este caso la madera, transmitirá calidez en todo el sentido. Una de las maneras más utilizadas en la actualidad, es la de mezclar la madera con objetos modernos, ya sean cuadros o adornos y/o mantener todo el estilo en madera. ¡Las dos quedan muy bien!

2. Vitalidad desde los colores

A diferencia del ejemplo anterior, esta cocina mantiene colores vivos en la madera y parte de la decoración, ideal para que el lugar esté iluminado y con mucho contraste.

Las cocinas rústicas hechas por profesionales suele ser costosa, pero entrega un resultado personalizado.

3. Rústico moderno

En la actualidad, muchas cocinas rústicas mantienen el estilo industrial, donde prevalece la utilización de colores en tonos oscuros como el marrón, negro y blanco. 

Acá, por ejemplo, vemos un espacio donde el marrón y el blanco son mayoría y sólo el piso, hecho de manera especial como si fuera un único azulejo, resalta por sobre el resto.

4. Dentro de espacios oscuros

Las cocinas en espacios oscuros, disimularán aquellas pifias que no queremos se vean. Estos lugares son confortables, pero si el espacio es muy pequeño, lo ideal no es recurrir a la oscuridad porque se verá más chico el espacio.

Existen muchas referencias para una cocina como esta, donde los muebles son de acero inoxidable, madera y hasta hierro, pero siempre buscando que sean acogedora.

5. Epacio grande y clásico

¡Esta idea es muy especial! Se trata de un proyecto como el de la época costumbrista e independentista, debido a la forma del lugar y claro, la cocina. 

Con murallas de ladrillo, cocina de barro y fogones, se comparten los platos más ricos dentro de esta casa. Un maravilloso y ejemplar lugar para deleitarse.

6. Diferente pero personalizada

Cocina de estilo  por Casa de Valentina
Casa de Valentina

Cozinhas incríveis

Casa de Valentina

Una buena manera de entregar personalización a un lugar, es através de colores o la integración de objetos memorables o que recuerden nuestra infancia. 

En esta cocina, los dueños apostaron por pintar la pared de un rojo vivo, que combina de manera espectacular con la vajilla y resalta aún más, los muebles blancos de la encimera.

7. 100% rústica

Si quieres que tu cocina cumpla con todas las expectativas, tienes que considerar aspectos muy importantes: El estilo rústico y campestre se consigue a partir de la mejor elección de muebles de madera, los cuales deben ser cálidos y aportar tradición y armonía a la cocina.

Puedes sustituir muebles altos por algunos más abiertos, ya que son adecuados tanto cocinas grandes como pequeñas.

8. Gana espacio dentro de la cocina

Una idea muy buena para ganar espacio es con la utilización de muebles blancos de madera. Las sillas o bancos de esa mesa deberán tener la misma longitud que la tabla y agrega otros adornos que te gusten como plantas.

Independientemente de los tonos que predominen en el espacio, te darás cuenta que la mesa predominará en el lugar y que no solo ocupa un sitio.

9. Encimera predominante

Las encimeras pueden ser hechas de distintos materiales como la piedra, la madera, el granito o el mármol. En caso de que tu elección sea el mármol o granito, tu cocina será ejemplar dentro de una casa de campo; pero si los muebles de la vivienda son claros, apuesta por la madera como mejor combinación.

Lee esta nota: 7 Ideas baratas con mármol y granito para los muebles de cocina.

10. No olvides los colores

Una recomendación importante cuanto a colores, es no olvidar el marrón y el gris, ya que resultan imprescindibles, pero además te permitirá introducir otros tonos para conseguir algo de luz cuando decores en espacios pequeños. 

Un color que nunca debes olvidar es el blanco, ya que combina con todo lo que le coloques y además siempre es tendencia dentro de la decoración.

11. La altura del techo también es importante

Otro punto a considerar es el techo, el cual puede destacar mucho más por su altura y diseño. Si tienes un techo alto puedes integrarle madera o láminas de vigas, para que le lugar mantenga de manera resaltante su estilo rústico.

No olvides acondicionar el lugar de mesas y sillas de madera y claro, conectarlo con otros espacios de la casa, tal y como vemos acá, donde se aprecian los muebles del living.

12. Más ondero

Esta cocina presenta dos aspectos muy relevantes; su estilo más ondero y lo semicircular que es. ¿Las ventajas? Nos topamos con un lugar único e irreverente ejemplar para cualquier ocasión. Los colores, los materiales utilizados en los muebles y su inmediata conexión con el living y el jardín, hacen del lugar algo ultra especial.

13. Decorado de manera sencilla pero bonita

La cocina de este ejemplo destaca, por su sencillez y la gran utilización de mármol, la cual podemos observar en la encimera y parte de la mesa de compartir.

Un recurso positivo para este ejemplo es la de sumar implementos de decoración de cocina rústica como son los utensilios, cucharas, cucharones en madera y otros elementos del mismo material.

14. Único en su aspecto

Cocinas de estilo  por Cabana Arquitetos
Cabana Arquitetos

Cozinha e jantar

Cabana Arquitetos

Este espacio en particular, parece ser de una persona que vive sola, ya que los detalles para cocinar y refrigerar son los más mínimos. Sin embargo, el complejo mantiene toda la escencia de lo que en este Libro de Ideas se habla. 

Un buen consejo es agregar en alguna de las paredes, algún papel adhesivo o tapiz que entregue la apariencia de ser una  piedra o de ladrillo, algo muy usual dentro de las cocinas rústicas.

15. Con un techo hecho a mano

La particularidad de esta obra, a diferencia de otras, es que el techo de la cocina es tejido a mano y hace que el estilo rústico se muestre desde otra perspectiva.

16. Completamente industrial

Esta familia también apostó por una cocina de estilo contemporaneo, algo muy relevante en las casas de campo. La estructura y la base, que combina la madera y el ladrillo, optimizan el lugar de una forma muy puntual y sólo las lámparas, el hervidor y el aire acondicionado, llevan a ser los instrumentos fuera de la decoración clásica.

17. Para toda la familia

Si hay algo que resalta en cada una de las imagenes, es, sin duda la proyección de los espacios de cada cocina. El estilo de este ejemplo es completamente rústico y se acompaña de una agradable mesa de comedor en granito, mientras que el compás de la decoración se mezcla entre ladrillos y madera. ¡Es realmente hermosa!

Conoce más de esta casa de campo aquí.

18. Acompáñate del mar

Si vives cerca del mar, la cocina rústica también es para ti. Esta casa de estilo caribeño irrumpe sobre el resto, debido a sus proyección arquitéctonicas. Un techo formidable, una cosina sólida con un horno de leña para cocinar deliciosos platos, junto con una ininterrumpida vista hacia la playa, es maravilloso. ¿Te gusta?

19. No tengas miedo a…

combinar los electrodomésticos modernos con tu cocina rústica, ya que forman un contraste decorativo muy interesante, especialmente los de acero. Claro ejemplo lo encontramos en esta foto, donde conviven materiales eléctricos con la funcionalidad del granito o la madera en un solo lugar.

20. Pinta todo lo que quieras dentro de tu cocina

Ota excelente recomendación es la de pintar con colores algunos espacios y de cal, la base de la encimera, por ejemplo. Ambas ideas ofrecen un aspecto rústico y fácil de retocar. 

Los tonos ocres, vainillas, turquesa, morado y la utilización de piedras y distintas gamas del blanco aportarán luminosidad.

21. Estanterís y algo más

Normalmente, los estantes dentro de cocinas rústicas están abiertos, algo que se está utilizando cada vez más, para instalar por debajo de las encimeras de la isla de la cocina. 

La ventaja de esto, es que, puedes colocar cestos de mimbre que hacen las veces de cajones para almacenar de mejor manera cubiertos, vajillas o vasos y alimentos. Los estantes abiertos son ideales para la decoración de tu espacio y ayuda mucho al rápido manejo de las cosas.

22. Grifería en la cocina rústica

El lavaplatos y todo el conjunto de elementos de grifería dentro de la cocina rústica, tendrá que cumplir con la parte funcional y estética. Depediendo del estilo que exista en la cocina, la grifería debe entonces ser de acabados de bronce o cobre, sino instalar uno genérico.

23. Lo rústico no significa antiguo

Hay que aclarar que el estilo rústico, no significa antiguo, ya que se puede entrelazar cosas modernas con la madera y los materiales a ocupar dentro de la cocina. Lo ideal, es conseguir una cocina moderna, cálida, que cumpla con todo el éstandar de un verdadero espacio para cocinar, fácil de transitar y modernizar a medida de que pasa el tiempo.

24. Atención en los pequeños detalles

Dentro de una cocina rústica, debemos tener atención de los pequeños detalles. Es por eso que debes intuir y estudiar a los pequeños elementos decorativos tales como las bisagras o las herraduras.

25. Los adornos también tienen un rol importante

Puedes utilizar los adornos que desees para decorar la cocina rústica. Los grabados y las pinturas colgadas en la pared serán el complemento estilístico ideal y más usadas en la actualidad.

26. Columnas y algo más

Cocinas de estilo  por Ferraro Habitat

Las columnas decorativases uno de los detalles de diseño más importante dentro de la cocina, la cual se puede utilizar dependiendo del estilo de la cocina rústica. 

Éstas columnas se pueden colocar entre los frentes, en las esquinas al final de los armarios o en las esquinas de la isla de cocina, entregándo un resultado sencillo, con líneas rectas y decoradas.

27. La encimeta dentro de la cocina

Algo muy importante dentro de un proyecto de cocina rústica es la encimera. No sólo son de madera y en una cocina rústica encajan a la perfección las de piedra natural o las modernas encimeras de mármol y granito, tal y como el que tiene esta foto, ya que transmiten vitalidad a la cocina.

28. Vitrinas y otros muebles adiconales

Algo que encontraremos en cada cocina rústica es un mueble adicional. En este caso, un mueble de cocina se caracterizará en principio, por tener puertas de cristal, dos o más cajones debajo de la encimera y una cornisa decorativa. Aunque es un mueble totalmente independiente, siempre quedará bien.

29. Cortinas de encajes dentro de la cocina

Usar cortinas de encajes, son las ideales en las cocinas rústicas; el motivo es que este tipo de cocinas deben de llevar cortinas sí o sí, pero lamentablemente restan luz natural que llega directo a nuestras ventanas. La mejor apuesta es introducir cortinas muy claras, casi transparentes para mantener destellos de luz.

30. Barra para el desayuno

Si no tienes espacio para una mesa de comedor, coloca una barra de desayuno, de unos 30 o 40 centímetros de fondo, con unos taburetes debajo.

Esta idea te permitirá, incluso, hacer comidas informales a la vez que da un aspecto ligero y dinámico a tu cocina. ¡Inténtalo!

31. Bancos de madera dentro de la cocina

Algo que funciona mucho es colocar debajo de la mesa de madera algunos bancos, los cuales puedes vestir con almohadas, independiente de los tonos que estén en el lugar. 

Estas sillas decorativas sustituyen otro tipo de banco para sentarse y te permite aprovechar mejor el espacio decorado. 

Más cocinas rústicas y toda su decoración aquí.

32. Islas de cocina rústica

En la cocina rústica se puede disfrutar de este enriquecedor elemento llamado isla. La misma está disponible en todos los tamaños y formas deseadas y pueden equiparse con muebles para botellas de vino.

33. Chimenea o estufa

Algo muy importante dentro de la cocina, será la integración de una estufa, especialmente para las fechas de invierno.

Se trata de un acogedor detalle en la planificación de su propia cocina rústica la cual puede ser una chimenea o una estufa. Todo dependerá del espacio y las posibilidades que tengas dentro de la cocina. 

Te recomendamos la opinión experta de un profesional. Consulta acá.

34. La tecnología dentro de lo rústico

Cocinas de estilo  por Ferraro Habitat
Ferraro Habitat

Casa da Floresta

Ferraro Habitat

No es malo mantener la estética vintage y utilizar en la cocina rústica electrodomésticos antiguos de estilo rústico. De hecho, cocinar con una cocina tradicional de hierro fundido puede tener un encanto especial. ¿Qué prefieres tú?

35. Revestimiento del piso

Cocinas de estilo  por Ferraro Habitat
Ferraro Habitat

Casa da Floresta

Ferraro Habitat

Para el revestimiento del piso de la cocina es conveniente la baldosa de piedra o terracota, o los suelos de maderas robustas. Lo ideal es revestir las paredes con paneles de madera, aunque también el papel pintado o los azulejos con motivos rurales dan la nota que se requiere.

36. Utensilios al aire

Cocinas de estilo  por Ferraro Habitat
Ferraro Habitat

Casa da Floresta

Ferraro Habitat

Otra buena respuesta para mantener el estilo rústico del área, es la de colocar los utensilios y ollas por encima de la cocina, tal y como apreciamos en la fotografía. Esta es una linda forma de mantener la tradición culinaria de tiempos lejanos.

37. Techo de mimbre

El techo de mimbre ayuda mucho a acondicionar el aire de la cocina, ya que se trata de un espacio donde el calor es constante. Si deseas integrar uno de estos dentro de casa, tendrás que invertir entre $280.000 pesos, aproximadamente.

38. Más moderna que el resto

Ya estamos en un punto donde la cocina es más moderna de lo normal. De hecho, los únicos aires de rustisidad están en sus muebles de madera, el resto, detalles en amarillo que marcan la diferencia dentro de la decoración.

39. Caprichosa y muy extravagante

Esta cocina sigue siendo rústica, en serio. Su única diferencia es en lo extravagante, gracias a el papel tapiz instalado alrededor de la muralla de la cocina que combina a la perfección con las lámparas de lágrimas.

40. Más ancestral

Esta cocina, desde la luz a su estilo y diseño, tiene una perspectiva más ancestral a diferencia de otras. De hecho, nos lleva casi a la cocina de nuestos bisabuelos o de una típica casa del norte del continente.

41. Con aires más europeos

Este proyecto destaca por la cantidad de colores utilizados. Sillas de multitonos que ayudan a contrastar el lugar a llenar de vitalidad la cocina rústica, que por lo que se ve, su dueño tiene un gusto por Londres. ¡Genial!

42. Grandes ventanas

Para optimizar la llegada de luz, nada mejor que contar con ventanas grandes y sin cortinas. Esta es una idea vital dentro de un espacio rústico, que se ve caracterizado por los tonos más oscuros dentro de cada proyecto.

43. Con un techo imponente

Como hemos mencionado antes, contar con un techo imponente es importante, pero no fundamental. La idea del techo grande es para proyectar cada elemento integrado dentro de la cocina, y la ampliación del mismo.

¿Qué te pareció este especial de cocinas rústicas? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!