Cómo limpiar el agua de tu piscina ¡sin gastar una fortuna!

Jose Loarte Jose Loarte
Piscinas familiares, Piscinas Scualo Piscinas Scualo Piscinas de estilo moderno
Loading admin actions …

Contar con una piscina en casa es un total privilegio, es tener a tu disposición un ambiente para refrescarte y divertirte a todo momento, mucho más que ahora el calor está más que insoportable en Lima.

Pero a su vez también debemos tener en cuenta que tener una piscina es asumir una gran responsabilidad, no solo es cuestión de tener un poso y llenarlo de agua, esta requiere de mantenimiento y cuidados si es que queremos que nos dure la diversión.

Uno de os principales mantenimientos que se debe de hacer a una piscina es la calidad del agua que contiene esta, ya que de no estar completamente limpia nos exponemos a infecciones y posteriores malestares, y uno de los puntos cruciales es evitar que el agua se torne de un color verdoso ya que esto es una señal más que evidente que el agua no es para nada apta para nuestro uso.

Existen profesionales que se pueden encargar de llevar a cabo el mantenimiento de una piscina, pero si eres de los que prefiere realizarla, ya sea por un tema de confianza en el trabajo o porque te gusta encargarte personalmente de estos asuntos, acá te traemos unos pequeños tips que te facilitarán el trabajo de una forma sin igual.

1. Verifica el nivel de PH

Verificar el PH nos ayuda a saber cuál es el nivel de calidad del agua que contiene nuestra piscina, este mismo mide la acidez y alcalinidad, mantener un rango normal nos evitara cualquier inconveniente.

2. Otras sustancias relevantes

Existen otras sustancias que también deberían ser controladas para evitar cualquier daño a nuestra piel y organismo y entre ellas tenemos al nivel de cloro, la dureza cálcica, el ácido cianúrico, el nivel de magnesio, sodio, bicarbonato y sulfatos.

3. La importancia del cloro

El cloro quizás sea nuestro mejor aliado, ya que empleado en

el agua de las piscinas evita la generación de bacterias y hongos en él, pero hay que tener cuidado que su uso en exceso puede dañarnos, por ello hay que emplearlo en cantidad proporcional a los litros de agua con los que cuente la piscina.

4. Controlando el calcio

El calcio es uno de nuestros vitales enemigos, debemos cuidar bastante que niveles tenga nuestra piscina ya que en excesiva cantidad esta puede generar corrosiones en las paredes de nuestro espacio.

5. El ácido cianúrico

El ácido cianúritco es un elemento que nos ayuda a mantener el color cristalino del agua de la piscina, por ello es necesario emplearlo para mantenerla siempre hermosa a la vista.

6. Niveles a detalle

En base a los elementos ya mencionados acá les mostramos más a detalle los niveles que deben controlar de cada uno: el PH debe estar entre 7 y 7.8; la alcalinidad total debe ser de 80 a 120 partículas por millón (ppm); el cloro de ser de entre 1.0 a 2.0 ppm; el ácido cianúrico debe estar entre 40 a 80 ppm; la dureza cálcica debes ser de entre 180 a 220 y los sólidos totales deben ubicarse entre 5000 ppm.

7. Armando cronogramas

Es necesario contar con un régimen de revisiones y que esto se vuelva un hábito, así nos aseguraremos que nuestra piscina esté siempre apta para nuestro uso.

8. Cuando revisar el PH

Lo recomendable es hacerlo cada dos semanas, pero lo puedes hacer con más frecuencia no estaría mal.

9. Cuando revisar el cloro

Ya que es un elemento muy importante su revisión es mucho más constante, por ello dos veces a la semana no estaría nada mal.

10. Revisión del ácido cianúrico

Es una sustancia muy importante pero que no requiere de un seguimiento constante, por ello dos veces por temporada será más que suficiente.

11. Cuando revisar el calcio

El nivel de calcio también puede ser revisado dos veces por temporada.

12. Tiras de prueba

Las tiras de prueba te ayudarán a medir las sustancias que contiene tu piscina de una forma muy rápida, los elementos que puedes medir con ella son el PH, el cloro y el ácido cianúrico, lo mejor es que pues conseguirlas en cualquier tienda que se especialice en piscinas.

13. Químicos apropiados

Hay químicos que te ayudarán a mantener siempre limpia y saludable tu piscina, entre ellas tenemos al ya mencionado cloro, productos para eliminar bacterias y para mantener el nivel de PH correcto.

14. Muy importante, los alguicidas

Esta sustancia te ayudara a prevenir el crecimiento de algas y hongos en tu piscina, ya que ellas son a principal cusa de que el agua de ella se torne en color verdoso, estas también afectan al nivel de PH así que es mejor mantenerlas controladas.

15. Tratamiento de choque

Un tratamiento al cual también se le conoce como de supercloración, este debe ser aplicado solo cuando el agua ya se puso en tonalidad verdosa. Este tratamiento eliminará bacterias y ayudará a que el agua de tu piscina vuelva a estar limpia.

16. ¿Cómo funciona este tratamiento?

Se debe agregar de tres a cinco veces más la cantidad de cloro habitual, de este modo mataremos las bacterias y eliminaremos el cloro ya infectado.

17. Frecuencia del tratamiento

Este tratamiento dependen de cuantas personas usen la piscina y con qué frecuencia, pero una dato muy certero es verificando el nivel de PH del agua.

18. Consejos de expertos

Los profesionales recomiendan que este tratamiento se dé una vez al mes, pero si el agua mantiene una temperatura caliente constantemente es mejor hacerla os veces por mes.

19. ¿Y durante qué horas?

Lo mejor es llevar a cabo este tratamiento cuando el sol se oculte, esto evitara que los rayos UV no afecten al cloro y otros elementos químicos que se activan con mayor fuerza durante el tratamiento.

Si te gustó este artículo no puedes perderte el siguiente 25 hermosos dormitorios con terraza que te encantarán

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista