Livings de estilo moderno por TREVINO.CHABRAND | Architectural Studio

Muros decorativos: 10 Ideas para separar ambientes con estilo

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Como en todo, también en la arquitectura interior hay ciertos secretos para hacer que el resultado final, al colocar o quitar determinada cosa, sea el más óptimo. Toda transformación en el hogar va acompañada de una idea, y esa finalidad será siempre lograr el mejor resultado.

Es por ello, que analizando los lineamientos del interiorismo decidimos crear este libro de ideas, que muestran 10 formas exitosas de muros para separar ambientes en el interior de tu hogar. Si tenías en mente esta idea, este libro te estaba esperando, así que toma asiento y comienza a disfrutarlo ¿Aceptas la invitación?

¡Comencemos entonces con estos 10 mandamientos para separar ambientes utilizando los muros!

1. Pequeñez no es sinónimo de ineficacia

No es necesario tener una casa enorme con un muro que separe una gran habitación, en muchas ocasiones basta con marcar dicho límite de forma sutil, y así potenciar el espacio a simple vista. 

Nos referimos a que en un espacio pequeño se puede lograr la misma intención que en uno grande, sólo hay que saber organizarlo. Un ejemplo formidable se aprecia en el diseño de arriba, colocando una delgada pared justo en el centro para separar ambas habitaciones. Al tratarse de la separación del living-comedor y la cocina, la ideal del muro resulta a simple vista para quien visita la casa por primera vez.

2. Medio muro en lugar de uno solo

Paredes de estilo  por PANESPOL, Surface Lovers
PANESPOL, Surface Lovers

Piedra Segovia tierra

PANESPOL, Surface Lovers

Al querer marcar límites entre una habitación y otra con un muro de suelo a cielo, hay que tener en cuenta un asunto importante. Primero, que podemos quitar bastante luz al espacio, y segundo, que al tratarse de una barrera sólida se perderá la buena comunicación entre ambas habitaciones. 

Por lo mismo, una manera sencilla y eficaz de separar una habitación grande es con un uro medianero, o que llegue hasta la mitad. De esta manera tendremos un lugar conectado pero con funciones distintas.

3. Acompañamiento luminoso

El tema de disminuir la luminosidad construyendo un muro de separación hace que muchos rehúsen de dicho elemento constructivo para el interior. Pero este motivo no nos parece razón suficiente para renunciar o negarse a pensar mejor la idea. 

En materia de interiorismo, son muchos los beneficios visuales y de diseño que pueden aportar una pared interior al hogar, y si se trata de luminosidad, basta con incorporar una luminaria o tragaluz para terminar con la ausencia de ésta. Mira el ejemplo e inspírate: 7 Pasos fáciles para instalar un tragaluz en el techo

4. No siempre va pared con pared

Es importante mencionar este punto, muchos tienen la idea de que al construir el muro éste debe colindar exactamente con otro. Pues esta idea es errónea, algunas veces se da y otras veces no. Pero pensar en hacer coincidir dos muros puede ser un trabajo laborioso. 

Te invitamos a quitar esta idea de tu cabeza y aventurarte con los lugares que podrían tener un muro. Incluso, pensar en dejar un espacio libre entre éste y el resto de las paredes. Mientras dicha abertura no se descuide, puede incluso ser un punto decorativo, como el que se muestra en la imagen.

No olvides revisar: 11 Reglas de oro del revestimiento de paredes

5. Muros con más de un uso

También hay que hablar de lo que pasa cuando la construcción de la casa cuenta con un muro divisorio. Este caso que vemos en la imagen permite sacar mucho más provecho que el simple muro usado como una separación. El hermoso diseño que acompaña a la chimenea y la piedra natural que reviste su estructura, nos dice que un muro puede entregar una utilidad que va un poco más allá, y que en este caso se trata de una chimenea compartida en ambas.

6. Determinación con el sitio a bloquear

Otro punto que se debe tener en cuenta al momento de querer incorporar un muro en el interior de la casa, consiste en analizar el mejor lugar de éste. Con esto intentamos hacerte pensar en dónde no quieres que exista una conexión, tanto de paso como visual. 

Por ejemplo, si toda tu planta baja está comunicada, la colocación más eficaz del muro puede ser aquella que impida una mirada desde el exterior, y no entre tu sala y comedor, pues son habitaciones que incluso lucen mejor fusionadas.

7. Apelar a las esquinas

Quitar espacio de la habitación es otro de los temores que se tienen en mente cuando se piensa en colocar un muro al interior de casa. Bueno, es normal que toda construcción tome un poco de centímetros dentro de la vivienda. Pero el hecho de instalarlo cerca de otro muro, a modo de hacer una esquina, hará que la reducción, tanto al pasar como al mirar, sea más sutil y por lo tanto tenga menos contradicciones.

8. No olvidar la decoración

Este punto es fundamental, ya que no todo es estructura y función, una intervención en el hogar debe de ser incorporada a la decoración general, sino, lejos de ser una ayuda será un enemigo visual. 

Por ello te invitamos a que pienses meticulosamente, si tu idea tiene realmente una conexión con el resto de la casa.

9. No un obstáculo visual

Livings de estilo moderno por Wowa

Ya hemos comentado que construir un muro sólido y de suelo a cielo puede resultar una barrera en el interior de la casa. Por lo mismo, una buena manera de incorporar un muro interior es agregando nichos o cavidades que permitan ver hacia el otro lado. De esta forma divides pero conservas la comunicación con el resto de la planta.

10. Atención con la dimensiones

Ya estamos por concluir pero antes debemos decir algo sobre el grosor y la altura más óptima del muro. Debes saber que no hay medidas estándar, éstas son impuestas por la arquitectura, según la construcción y el diseño de tu hogar, y lo quieras lograr con el muro, por supuesto. 

Dicho esto no queda más que desearte éxito en la construcción de tu muro interior, y recuerda que Homify está aquí para ser de ayuda.

Recomendado: 12 Ideas geniales para separar las áreas de tu casa sin paredes

¿Te gusto este libro de ideas? ¿Algún muro que se nos haya escapado? Comenta si así fue!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!