Cierre hormigon metal madera: Casas de estilo ecléctico por ARQUITECTURA E INGENIERIA PUNTAL LIMITADA

Cómo construir una reja de entrada ¡Con portón automático!

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Se acercan tus vacaciones y sientes que tu hogar no está completamente seguro ¿Quieres cambiar la reja y con ello alejar las miradas de quienes la ven como fácil acceso? Una buena solución es agregar un nuevo portón con corredera, este sistema es de fácil uso para los residentes,  resiste varios kilos en peso y otorga toda la seguridad para evitar el fácil acceso por la puerta.

A continuación detallaremos un trabajo hecho por el grupo chileno de la Constructora Puntal, quienes son oriundos de la octava región y ya llevan años especializándose en construcción y rehabilitación de viviendas.

Cómo construir una reja de entrada ¡Con portón automático!

El antes

Esta casa de Chiguayante contaba con una reja de fierro hace varios años, las rendijas en su diseño dejaban expuesta la vivienda y parte del interior de la casa. Por lo mismo, sus dueños decidieron comenzar la construcción de un portón macizo y que incorporar corredera para la comodidad de los residentes.

Comenzando la construcción

El diseño propuesto por la constructora se trató de una estructura de hormigón, que además incorporó el fierro y la madera en la fachada. 

Hay que tener en cuenta que la parte más complicada del trabajo es la eléctrica. Por lo mismo, se aconseja que esta labor sea realizada por un especialista, ya que se debe dirigir la electricidad desde un punto de la casa hasta el portón. Como consejo, y para que pueda inspeccionar al profesional que vaya a su casa, la instalación eléctrica debe ir en una zanja de unos 25 cm de profundidad, los cables siempre dentro de un conduit, y todo siempre sellado con huincha aisladora.

Cierre de hormigón

Como se eligió una base de hormigón para este nuevo portón, el trabajo es un poco más largo del habitual. Al igual que la electricidad, hubo que cavar una zanja a lo largo del portón para construir los cimientos que soportarán los pilares y la estructura de fierro.

No olvidar…

Al construir una estructura en hormigón armado es importante incluir madera que contenga la mezcla y permita dar la firmeza suficiente a la construcción. Si miramos la imagen se puede corroborar el uso de estas tablas.

Te invitamos a conocer también: 10 Cercos para el patio que quedarán preciosos en tu casa

Dejar nivelada la superficie

Uno de los detalles fundamentales a la hora de instalar una corredera en casa es el nivel del terreno, de esta forma el portón quedará alineado y funcionará a la perfección. Para ello verifique el nivel del estacionamiento antes de instalar el riel, una vez listo comience su instalación. Un terreno desnivelado hará que el portón oscile y las ruedas pierdan su rodamiento.

Terminando el portón

Una vez retirada las tablas comienza la segunda etapa y final del portón. Una estructura en fierro se armará por los contornos internos del concreto y se revestirán en madera. Es importante proteger el fierro y la madera de la humedad y los rayos UV.

Instalación del motor

Ahora sí, por fin comenzamos en terreno firme con la instalación del motor de la corredera. Lo primero que hay que hacer es cortar la energía eléctrica de la vivienda, de esta forma conectamos sin problemas los cables y evitamos accidentes. 

Todo motor requiere una base firme para estar anclado y poder deslizar la reja. En el sur se usa una base de concreto armado, que protege de la humedad los engranajes del motor. En Santiago, puede usarse de este mismo material o incluso, construir una de fierro. 

Si miramos la base del motor no daremos cuenta que trae un orificio, es aquí donde se debe conectar la electricidad que se trae desde la vivienda. Antes de hacerlo, presente el motor en el lugar final, y revise que la cremallera quede alineada a la reja, de lo contrario deberá retirar el motor y volver a instalar nuevamente. 

Si vemos la imagen nos daremos cuenta que la base de concreto tiene una altura determinada para encajar con la cremallera que va soldada a la reja. Por lo mismo, no se asuste si no coincide, lo importante es hacerlo coincidir, y para ello puede usar fierro, o incluso más concreto.

¿Cómo afirmar el motor?

Una buena instalación del motor garantiza una vida útil de alrededor de 15 años ¡Imagínese! Para lograrlo, siga las instrucciones que hemos dado y ancle el motor con los tornillos que trae el kit ¿Cómo hacerlo? Si la base que construyó es de concreto, deberá usar broca para este material y hacer los orificios para anclar primero los tornillos, y luego atornillarlos en el motor. En cambio, si usted eligió el metal, tendrá que perforar con la broca correspondiente, pasar los tornillos y atornillar en la superficie del motor. En este caso se sugiere soldar los tornillos para dar más firmeza.

La conexión eléctrica

La parte difícil, no… es broma. Como en todo, es importante primero leer las instrucciones del fabricante. Luego, hay que identificar nuestras partes claves del motor: la primera corresponde a la energía eléctrica que hemos sacado desde la casa. Y la segunda al lugar en el que se conectan estos cables en el motor. Los colores pueden cambiar dependiendo la marca del motor, pero tenga en cuenta que siempre encontrará la conexión en el manual y la tapa de éste.

A modo de ayuda le contamos que los cables fase y neutro que vienen de la corriente deben ir a las 220 del motor. En cuanto al cable tierra, que casi siempre es verde, debe unirse con el tierra del motor, que puede ser del mismo color o estar en amarillo. Tenga siempre en cuenta que sobrará un cable, ya que éste corresponde a la antena del control remoto.

Por último…

Las cremalleras son estructuras metálicas que se venden de forma independiente. Así que cuando adquiera el kit en tiendas, no olvide comprarlas. Éstas vienen de 1 mt de largo y atornilladas a un ángulo metálico, que es el que debe soldar a la reja ¿Por qué? Se suelda el ángulo porque muchas veces los dientes de la cremallera se desgastan, en este caso sólo deberá desatornillar e instalar la nueva cremallera. Por otra parte, al venir atornillada al ángulo, permite moldear con facilidad y hacerla coincidir con la rueda del motor.

El trabajo finalizado

Ya ve que no es difícil, sólo falta que se motive y construya una nueva reja con corredera incorporada. O tal vez cambiar la existente. De lo contrario, nuestros especialistas siempre estarán aquí  para realizar su proyecto.

¿Te animas a instalar uno en tu casa? Cuéntanos si tienes alguna duda
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!