Casa El Maqui: Casas de estilo moderno por GITC

Una casa chilena de 250m² en medio de un paraíso natural

Jessica Alejandra López Cancino Jessica Alejandra López Cancino
Google+
Loading admin actions …

Cuando se tienen ideales, además de un inmenso amor por la naturaleza, todo es posible, porque comprender el verdadero valor que tiene la vida natural para nuestra existencia, y la del planeta entero; así como sentirse conmovidos ante su belleza y esplendor es un verdadero privilegio.

El proyecto arquitectónico que te mostraremos a continuación tiene un gran significado no sólo por su belleza  en el diseño, sino porque los propietarios y profesionales que trabajaron para hacer realidad esta casa, pusieron especial énfasis en construir una edificación que preservara los bellos parajes que la rodean y que ésta, más que una vivienda, fuera un elemento más de la naturaleza.

Cómo no tener especial cuidado cuando se construye una casa en una de las zonas más hermosas no sólo de Chile, sino del mundo entero; y ésta es la ladera oriente de la Quebrada El Maqui, localidad rural de la Cordillera de la Costa chilena, zona geográfica que forma parte de un área protegida, la Reserva de la Biósfera Campana – Peñuelas.

En esta área conviven una gran diversidad de ecosistemas que cohabitan, y que poseen una gran importancia para el equilibrio natural de la zona  y para los estudiosos de la naturaleza debido a su singularidad. Conscientes de esto, profesionales y propietarios  pusieron por encima de sus gustos y necesidades, el cuidado de la vida silvestre que les rodeaba y el resultado fue extraordinario, así que disfrutemos de esta hermosa propiedad en El Maqui, diseñada por los profesionales de GITC arquitectura.

Premisa: proteger a la naturaleza

Casa El Maqui: Casas de estilo moderno por GITC
GITC

Casa El Maqui

GITC

Debido a que el propósito fundamental de la vivienda era proteger el ambiente, se buscó una zona de ladera ya erosionada y sin vegetación para emplazar la vivienda,  esto con la finalidad de cumplir una gran misión con el proyecto que es la de recuperar vegetalmente el área e incorporarse al paisaje.

Patio – jardín inundado

Casa El Maqui: Casas de estilo moderno por GITC
GITC

Casa El Maqui

GITC

Los propietarios de esta hermosa propiedad  querían una vivienda de temporada, pero haciendo especial énfasis en la belleza natural del lugar, por ello  se desarrolló un patio-jardín alrededor de la casa, con el agua como el gran protagonista. Este estanque, además de sitio recreativo, funciona como filtro natural del vital líquido, que hace de jardín inundado donde habitan gran cantidad de vida silvestre.

Distribución y volumen

Casa El Maqui: Casas de estilo moderno por GITC
GITC

Casa El Maqui

GITC

El diseño de la casa, es decir, su volumetría y la forma cómo esta se posiciona en el terreno responde a dos situaciones: una dada por la geografía y el clima y la otra por el jardín y el agua. De acuerdo con estos dos puntos se organizaron los espacios, y realmente resultó en un lugar en el que la contemplación de la naturaleza se convierte en una necesidad.

Dormitorios orientado a los hermosos parajes

Casa El Maqui: Casas de estilo moderno por GITC
GITC

Casa El Maqui

GITC

El área de los dormitorios se encuentra elevada y orientada a la hermosa vista que ofrece el paisaje, de forma que se pueda disfrutar del clima y la geografía arrolladora.

Áreas comunes con más intimidad

Casa El Maqui: Casas de estilo moderno por GITC
GITC

Casa El Maqui

GITC

Si bien los dormitorios se encuentran en las alturas, las áreas comunes como el living y el comedor se localizan en la planta inferior para ofrecer mayor intimidad y hermetismo para darle a los habitantes de la vivienda una vida familiar más privada y enriquecedora, con un contacto más directo con el jardín y el agua.

Recomendado: Una casa chilota que mira hacia el sol

Ambientes interiores

Casa El Maqui: Livings de estilo moderno por GITC
GITC

Casa El Maqui

GITC

Si nos adentramos en la casa notamos de inmediato que se hace eco de la vida natural del exterior. Áreas como el living están en contacto casi directo con el jardín, y abundan materiales como la madera y la piedra en las paredes y el piso. La decoración es sencilla y muy liviana, casi etérea.

Doble altura

Casa El Maqui: Livings de estilo moderno por GITC
GITC

Casa El Maqui

GITC

En el interior, el piso superior e inferior se unen de forma que las áreas sociales queden con una doble altura que refleja la majestuosidad del paisaje exterior.

Recomendado: Esa casa en pendiente con la que todos soñamos

Importancia de los materiales

Casa El Maqui: Casas de estilo moderno por GITC
GITC

Casa El Maqui

GITC

El uso de los materiales para construir la casa responde al objetivo ecológico principal y las dos situaciones que fueron mencionadas con anterioridad, la geografía y el medio ambiente. El hormigón armado encontrado en contenciones y muros del piso inferior fueron edificados con sistema de moldaje de tabla tinglada. Por otro lado, en el segundo nivel se siguió una lógica que responde a la eficiencia constructiva y climática, por ello, la estructura de acero satisfizo las necesidades formales de espacio y permitió instalar una envolvente ventilada revestida en madera en su totalidad.

El agua, gran protagonista

Casa El Maqui: Casas de estilo moderno por GITC
GITC

Casa El Maqui

GITC

Como indicamos más atrás, el agua es el elemento protagonista que rodea la casa. Por un lado, encontramos la piscina que funciona como elemento recreativo; por otro, está el jardín inundado que aporta una fuente de aire fresco a la casa y que guarda una gran cantidad de vida vegetal, ayudando a la reforestación de la ladera donde se ubica la casa.

Para disfrutar y amar a la naturaleza

Casa El Maqui: Livings de estilo moderno por GITC
GITC

Casa El Maqui

GITC

El piso superior está hecho para admirar a la naturaleza desde cualquier punto, por las zonas de los balcones ofrecen asombrosas vistas desde cualquier ángulo, es como estar en el cielo.

Recomendado: La ampliación de una bella casa en Chiloé

¿Qué te ha parecido esta hermosa casa chilena que respeta a la naturaleza? Déjanos tu opinión.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!