16 Ideas para decorar los muros de la casa con nichos

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
MOLTIPLICARE GLI SPAZI IN ORIZZONALE E VERTICALE, Azzurra Lorenzetto Azzurra Lorenzetto Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

En la arquitectura clásica un nicho tallado en el muro es un elemento decorativo, que está coronado por un arco de medio punto en la parte superior. Este compartimiento se utilizaba antiguamente para mantener estatuas o imágenes religiosas. Sin embargo, en la modernidad el concepto cambio, y fue usado con fines decorativos, para resaltar algún encanto o elemento antiguo del hogar. En la actualidad, los nichos contemporáneos pueden tener un carácter puramente funcional, o adaptarse como estanterías para el almacenamiento de materiales.  

Como todos sabemos, una imagen vale más que mil palabras, así que hoy vamos a revisar 16 ideas fascinantes y decorativas para hacer con este componente arquitectónico.

1. Decorar con estilo

Es importante identificar inmediatamente la estructura y distinguir la materialidad de los tabiques, para ver si realmente sirven para la idea que tenemos en mente. A veces la tentación de abrir espacios, arcos, nichos pueden ser irresistible, pero tenga cuidado de no poner en peligro la estabilidad de su hogar.

2. Los espacios alineados

Los nichos son espacios valiosos que deben ir alineados en el muro que se elija. Pueden ir en el centro, contra las paredes o ser grandes estantes para almacenar objetos.

3. Mucho más que un agujero

Las aberturas no sólo se utilizan para almacenar objetos. En algunos casos, se les puede dar un papel muy especial y crear espacios elegantes y con clase decorativa.

4. Nichos bien iluminados

Las aberturas pueden lucir oscuras para generar cierto ambiente o pueden usarse bien iluminadas para resaltar lo que se expone.

5. Un compartimiento debajo de la ventana

La elección de las aberturas depende de nuestros gustos y la disponibilidad de una pared adecuada. En esta imagen, se utiliza un espacio debajo de la ventana para colocar piedra natural y así evocar una atmósfera Zen relajante.

6. Para romper la monotonía

Para romper con la monotonía de un pasillo  largo con madera, el uso de nichos puede ser realmente útil.

7. Aberturas para la luz

Otra función que aporta algo más que decoración. Hay paredes externas que no poseen ventanas en su estructura, así que podemos utilizar los nichos para dejar pasar la luz y alimentar así un pequeño jardín interior.

8. Un nicho para la chimenea

Para contar con una fuente de calor alternativa, también podemos aprovechar agujeros en las paredes para instalar una chimenea. Y no necesariamente alimentada por troncos de madera, hay chimeneas de etanol que aportan con mucho calor en invierno.

9. ¿Nicho o compartimento?

A veces hay que distinguir entre los que son pequeños nichos y grandes aberturas que desmaterializan casi toda una pared, creando nuevos espacios que facilitan la transición de una habitación a otra.

Más ideas para separar ambientes en: 12 Ideas geniales para separar las áreas de tu casa sin paredes

10. Muebles

Casa Cocotera, TAFF TAFF Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

En algunos casos el nicho no debe ser creado, sino que surge de la estructura de la casa, entre los espacios de las paredes y los pilares. Si el espacio es lo suficientemente grande, podemos crear un armario de entrada, como lo han hecho en el proyecto de la imagen de arriba.

11. Espacio de arte

La recuperación de la antigua función de los nichos, algunas de estas aberturas se puede utilizar para colocar imágenes u obras de artes, que aportan un valor sentimental especial.

12. Nichos naturales

Espacea, ESPACEA ESPACEA Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Una de las grandes ventajas de las aberturas es que no hay necesidad de mover todo a su alrededor. Muchas veces la presencia de la estructura está en el espacio y sólo hay que llenar alrededor con lo que nos gusta: un estante de madera para cuadros y retratos, por ejemplo.

13. Una pared falsa

Si usted tiene un muro falso para separar las habitaciones, tal vez la misma escala como se muestra en este proyecto, puede hacer algunos agujeros en la pared para crear nichos y convertirlos en pequeños expositores de accesorios. De esta forma dará un poco de vida a los rincones de la casa.

14. Personalizado con la habitación

Como hemos dicho antes, a veces los agujeros ya están presentes en la estructura de una casa. En este caso el compartimiento que hay en la escales fue una inspiración de los diseñadores de interiores, quienes montaron una pequeña biblioteca con un cómodo sofá a un lado. La creación de la sala de lectura es íntima y original.

Otras ideas para hacer en los nichos:  7 Armarios con puertas correderas te van a encantar

15. Nichos en los armarios

Cuando una de sus paredes es un armario, rompa la estructura plana e incorpore nichos abiertos para colocar objetos y accesorios decorativos. Es una alternativa interesante y vanguardista.

16. Una fuente de inspiración

Si le tienta la idea de usar una decoración en las paredes, sólo tiene que elegir el lugar correcto y elegir el tema con el que las decorará. Nosotros, naturalmente, recomendamos centrarse en su gusto y elegancia. No van a defraudar.

¿Te animas a dejar en tu casa un muro como nicho?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista