13 Jardincitos 'zen' perfectos para relajarse en casa

Rocío E Rocío E
和光の家, 梶浦博昭環境建築設計事務所 梶浦博昭環境建築設計事務所 Jardines de estilo ecléctico
Loading admin actions …

Un jardín Zen es el lugar perfecto para aquellos que buscan un espacio de contemplación y meditación en casa. Fácil de decorar en tamaños pequeños o grandes, este tipo de jardín trae comodidad al cuerpo y la mente, ayudando a la gente a desconectar con el estrés de la vida cotidiana.

También conocido como el jardín japonés, la decoración de este estilo de jardinería y paisajismo cuenta con elementos clave, tales como arena, piedras, agua y rastrillo. Cada uno de estos elementos tiene una importante relación del hombre con el mundo y el medio ambiente.

El agua, por ejemplo, tiene la función de representar la fluidez en los acontecimientos de la vida; las piedras, la permanencia y lo inmutable; el rastrillo puede dibujar las olas en la arena representando el agua, según se atraviesen días calmos o complicados. Todos estos elementos juntos transmiten relajación, paz y armonía, a la vez que propician un tipo de meditación y reflexión profunda sobre una misma y los acontecimientos pequeños o trascendentes de la vida.

A continuación, presentamos 13 jardines Zen en diferentes estilos, con buenas ideas de decoración que podrás aplicar en tu jardín. Te invitamos a disfrutar de todas las sugerencias y tomar nota del que más le guste para hacer tu propio jardin Zen. 

1. Agua, buda, piedra

El agua corriente en el jardín Zen es importante para lograr la armonía y la serenidad mediante el movimiento y el sonido. En este proyecto de Kirchner Garten + Teich GmbH, la fuente de agua se realizó con bambú, desembocando su fluir en la piscina adaptada como lago. La piedra y la estatua de Buda complementan el estilo de la escena.

2. Con piedras

En este patio, grandes rocas fueron colocadas en el suelo para mejorar el aspecto natural del espacio. En un rincón, se dio lugar a un área pequeña de tierra donde crecen pequeñas plantas y un árbol. 

3. Variación de fuente de agua

Este maravilloso jardín tenía su espacio zen compuesto con una fuente moderna en cuatro caídas que desemboca en la piscina. El lujo y la armonía en una composición brillante, obra de Jardim Vista.

4. Piedras de diferentes tamaños

homify Jardines de estilo minimalista

En este proyecto de Jardines Japoneses – Estudio de Paisajismo, la composición con diferentes piedras se organizó a través de líneas paralelas que forman un rectángulo grande. En el interior del jardín, piedra blanca partida casi como arena, un hermoso farol, grandes rocas y musgos dibujan la belleza del espacio.

5. Lago con peces de colores

Las carpas o peces de colores tienen un significado especial en el Este. De acuerdo con las creencias, traen prosperidad y felicidad a la casa. Por lo tanto, contar con un pequeño lago artificial para criar estos peces es una gran idea para componer su jardín Zen. En la foto de arriba, un bellísimo rincón oriental al natural de Eduardo Luppi Paisagismo Ltda.

6. Minimalista

Cuando la creatividad está en la agenda, incluso las cosas más simples son las más bellas. El agua es un elemento importante para jardines Zen.

Sin embargo, en ausencia de este elemento, la arena se puede dibujar con rastrillos, lo que traerá la vibración de los movimientos del agua. Las curvas y líneas largas representan su agitación, mientras que las líneas más pequeñas y rectas simbolizan calma.

7. Jardín Zen para interiores

En esta casa, el jardín Zen resulta parte del decorado ocupando un lugar de privilegio en el centro de la sala principal. Lo asombroso de este jardín es que se trata de un cuadrado descubierto, por lo que recibe luz, aire y agua de manera natural. El piso del jardín está más bajo que el del salón. Ambos espacios se conectan mediante puertas de vidrio corredizas.

8. En el balcón

En este elegante balcón, macetas pequeñas en la pared componen un jardín vertical de estilo Zen. Una sencilla lámpara oriental completa el estilo en un espacio agradable y con mucha personalidad, ideal para distenderse y meditar antes de arrancar el día.

9. Jardín vertical

En este jardín interior, el piso fue diseñado con un buen uso del contraste entre el césped y las piedras blancas partidas. En la pared lateral, un panel de madera organiza el espacio para el jardín vertical. Una simple y sencilla manera de colmarlo todo de verde sin perder el equilibrio Zen. La obra es de Borges Arquitetura & Paisagismo.

10. Con un árbol de tamaño mediano

La simplicidad puede ser un medio eficaz para componer tu jardín Zen. En este ejemplo, el espacio central, compuesto por musgos y un pequeño árbol, aporta delicadeza oriental al patio interior.

11. Balcón Zen: piedra partida y madera

Este delicado balcón / terraza recurre a la combinación de elementos en colores claros y en madera para componer un perfecto entorno Zen. Para garantizar la presencia de plantas, se implementó mediante macetas colgantes y enredaderas un exhuberante jardín vertical.

12. Con estanque natural

Este pequeño estanque en el patio frente a la casa es todo lo que la familia necesita para descansar. El banco con rocas realza el carácter natural del jardín.

13. Tonos lavanda

Por último, llegamos a este hermoso jardín donde la vibración del lila promueve el relax y descanso. Perfecto para la meditación y para energizar la mente, este espacio podría ser muy bien utilizado en sus horas de desconexión del mundo.

Te puede interesar: cómo lograr una casa Zen, tranquila, simple y llena de armonía.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista