Construyeron la casa de sus sueños gracias a subsidio de Auto-construcción

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA, FRAMASA CONSTRUCTORA DEL NOROESTE SLU FRAMASA CONSTRUCTORA DEL NOROESTE SLU Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

El subsidio de construcción asistida, es una modalidad disponible en Chile para algunas comunas del país. Entrega hasta 380 UF para auto construir una vivienda en un sitio de propiedad del beneficiario, con asesoría técnica asignada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.  Permite comprar materiales de construcción en centros ferreteros en convenio con el SERVIU, con una tarjeta a nombre del beneficiario ¡Revisa la información disponible en la página del Ministerio!

Con una buena planificación, el presupuesto adecuado y el esfuerzo para adquirirlo es como esta familia logró al fin comprar su terreno, que a pesar de no ser muy ancho, sí cuenta con la ventaja de no tener límites en altura, por lo que se procedió a darle vida a sus sueños, gracias a la construcción de esta casa por medio del subsidio de Auto-construcción asistida. En este Libro de Ideas les vamos a mostrar su proceso de construcción y su acabado final.

Recuerden que dentro de nuestro catálogo de profesionales, contamos con algunos que trabajan con esta modalidad de subsidio. Si tienes algún interés, revisa nuestro catálogo de profesionales a lo largo del país

¡Vamos a ver!

Se comienza el proyecto

Desde un comienzo se nota que el suelo está en diagonal y en subida, y que se ha mantenido así, evitando un trabajo de nivelación de suelo que permite de inmediato colocar la base horizontal, un gran bloque de concreto, junto a los primeros huesos del esqueleto principal de la casa, consistente en más vigas y bloques de concreto.

Se arma el resto de la fachada

Los pilares de concreto principales, de concreto, se colocaron con preciso cálculo previo para dar cabida a la cantidad exacta de ladrillos necesarios para cada pared. Este tipo de obras son efectuadas por profesionales especializados, ¡por lo que no olvides asesorarte con los de Homify!

Instalación de las ventanas

Tras darle forma a la fachada, se procede a la instalación de las ventanas, que tienen preferencia pues será a su alrededor que se haga el resto de trabajos de acabados en el resto de la fachada.

Trabajo en las ventanas

Más o menos a esto nos referíamos en la foto anterior con el trabajo alrededor de las ventanas. Lijado, pintado y acabado se efectúan de manera prolija, y más aún cuando se tiene a la vista un límite real, como el borde de la ventana.

Cubierta del suelo

El suelo del techo se comienza a cubrir con material impermeabilizante para evitar cualquier tipo de filtración hacia el interior, y para luego ser recubierto con piedra blanca para darle un toque llamativo. 

Techo cubierto

Desde este ángulo se ve que las casas laterales están terminadas y tienen un techo más alto la de nuestro Libro, y es por eso que se ha elegido cubrir el techo en piedra blanca, para cuidar una estética llamativa y que es además bien acorde al estilo moderno elegido para la fachada.

Instalación de piso funcional

El piso se prepara para ser instalado y fijado en el suelo, recubierto en concreto y materiales que guardan el calor. Notemos que cada una de estas planchas para el suelo se fija con pernos, que han sido cuidadosamente puestos para organizar bien el trabajo, dejando esa parte para el final. Este piso se instala para los sectores como la cocina, el garage y otros espacios abiertos hacia afuera.

¡A propósito, les invitamos a ver cocinas en nuestra lista!

Piso para el interior

En el interior, la fijación del piso cumple la misma lógica de organización que el resto de la casa, y se deja para el final la fijación con pernos. Recordemos que es muy importante preparar un plan de trabajo adecuado que vele por una buena organización que, por ejemplo, evite la pérdida de una pieza. Para una casa, todas, hasta el más pequeño tornillo, es esencial.

Terminando el trabajo

La fachada ya está lista, y sólo queda terminar un par de muros. Vemos que la fachada está recubierta con concreto de distintos colores, y tiene una sección de madera a un costado, dándole un toque que mezcla su modernidad con un elemento natural. Las ventanas, siempre amplias en este estilo, permiten la entrada constante de luz natural, algo también propio del estilo moderno.

¡Y la casa lista!

He aquí el proyecto terminado, y un sueño familiar cumplido. Tras terminar la fachada se procedió a la construcción de los últimos muros y el portón afuera, que junta el estilo moderno con el hierro y un muro en piedra gruesa. También, cuida en parte la privacidad del primer piso, que es donde se concentran los espacios sociales. Muy bonito, ¿no?

Esperamos que les haya gustado, y les invitamos a leer más en: Una casa familiar con 12 ideas para que sea inigualable

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció esta casa!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista