16 ideas para decorar las paredes con nichos y aberturas

MOLTIPLICARE GLI SPAZI IN ORIZZONALE E VERTICALE, Azzurra Lorenzetto Azzurra Lorenzetto Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

En la arquitectura clásica, un nicho está tallado como un elemento de la pared, generalmente coronado por un arco de medio punto. Este compartimiento se utiliza, mayormente, para colocar estatuas o imágenes religiosas.

Este concepto, con fines principalmente decorativos, sirve para añadir un encanto del viejo mundo al lenguaje moderno de los hogares.

A veces, los nichos contemporáneos pueden tener un carácter puramente funcional y adaptarse a los estantes o estanterías, para colocar objetos o materiales.

Nuestros profesionales, al igual que todos nosotros,  saben que una imagen vale más que mil palabras, así que vamos a seguir adelante y, así, con estas 16 imágenes, descubriremos este componente arquitectónico fascinante y precioso.

1. Decorar con estilo

Es importante identificar inmediatamente la estructura de los tabiques y definir que sirven para marcar la espacialidad del entorno doméstico. A veces, la tentación de abrir salas, arcos o nichos; puede ser irresistible. Pero tenga cuidado de no poner en peligro la estabilidad de su hogar.

2. Los espacios alineados

Los nichos, son aliados valiosos, que le permiten tener, en medio de la habitación, o contra las paredes; estantes para el almacenamiento de objetos voluminosos.

3. Mucho más que una abertura

Las aberturas no sólo se utilizan para terminar con el desorden de los objetos. En algunos casos, se les puede dar un papel muy especial y convertirlos en espacios elegantes, con clase y vocación decorativa.

4. Nichos y penumbras

Las aberturas pueden oscurecerse para dar ritmo a un ambiente bien iluminado o para resaltar lo que se expone.

5. Un compartimento debajo de la ventana

La elección de las aberturas, depende de nuestros gustos y la disponibilidad de una pared adecuada. En esta imagen, se utiliza un espacio debajo de la ventana para colocar la piedra natural y evocar una atmósfera Zen, relajante.

6. Para dar ritmo a un pasillo

Para cubrir la monotonía de los nichos en las paredes alargadas, se los cubre con madera. Pueden resultar realmente útiles.

7. Un ducto para la luz

Una manera de decorar, es dejar que la luz ingrese libre y decorativamente por ductos o nichos. Hay paredes externas que no participan en la estructura principal de la casa y que podemos aprovecharlas para instalar nichos, que dejan pasar la luz y alimentan un pequeño jardín interior.

8. Un nicho para la chimenea

Podemos aprovechar los agujeros en las paredes, para instalar una chimenea como una fuente alternativa de calor. Y no necesariamente alimentada por troncos de madera, sino con etanol, que genera mucho calor, como el que se obtiene con la madera.

9. El nicho o el compartimento

A veces, hay que distinguir entre lo que son pequeños nichos ornamentales y grandes aberturas que desmaterializan casi toda una pared, creando nuevos espacios que faciliten la transición de una habitación a otra.

10. ¿Y los muebles?

Casa Cocotera, TAFF TAFF Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

En algunos casos, la decoración no debe ser creada, sino que, se debe dejar que surja de la estructura de la casa, de los espacios entre las paredes y los pilares. Si el espacio es lo suficientemente grande, podemos colocar un armario de entrada, como se observa en el proyecto que hemos elegido para ti.

11. Espacio para el arte

La antigua función de los nichos se puede recuperar en alguna de estas aberturas, utilizándose para colocar las imágenes o ilustraciones, quizás valiosas o con un especial valor sentimental.

12. Drenaje al natural

Espacea, ESPACEA ESPACEA Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Una de las grandes ventajas de las aberturas, es que no hay necesidad de mover todo a su alrededor. Es la misma estructura la que facilita, en muchos casos, la presencia de ese espacio y que sólo hay que llenarlo con lo que nos gusta: un estante de madera para cuadros y retratos, por ejemplo.

13. Una pared falsa

Si usted tiene un falso muro para separar las habitaciones, este proyecto le propone utilizar la pared para crear algunos agujeros y convertirlos en pequeños expositores que dan un poco de vida, incluso a los rincones de la casa.

14. Personalizando la habitación

Como hemos dicho antes, a veces los agujeros ya están presentes en la estructura de una casa. En este caso los diseñadores de interiores han tomado el espacio debajo de las escaleras, como inspiración para montar una pequeña biblioteca, con un cómodo sofá a su lado; obteniendo como resultado, la creación de una sala de lectura íntima y original.

15. Los nichos en los armarios

Cuando una de las paredes está cubierta por un armario, rompiendo su estructura plana y evitando los estantes abiertos; es una posibilidad interesante, aperturar nichos para colocar objetos y accesorios decorativos.

16. Una fuente de inspiración

Si te tienta la idea de decorar las paredes, sólo tienes que elegir el lugar correcto y el tema con el que vas a decorar. Nosotros, naturalmente, recomendamos centrarse en gusto y elegancia, que no te van a defraudar.

Sigue viendo ideas de decoración en: “22 ideas de decoración para casas modernas”

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista