de estilo  por Dibiesse SpA

¿Tienes una cocina con poco espacio? ¡Sácale el máximo partido a cada rincón!

Homify.cl Homify.cl
Loading admin actions …

Hoy en día la cocina juega un rol fundamental en nuestra casa, ya que es algo más que un lugar donde preparar la comida. Es un lugar para estar en familia, recibir a los invitados y pasar un tiempo para compartir en torno a la buena mesa. Y si cuentas con poco espacio, seguramente querrás que todo sea lo más práctico posible y que se vea a la perfección. 

En este libro de ideas te dejamos algunos consejos para planificar tu cocina pequeña y aprovechar al máximo cada espacio de este lugar.

El espacio al cocinar

Casa R / Valdivia: Cocinas de estilo moderno por Smartlive Studio
Smartlive Studio

Casa R / Valdivia

Smartlive Studio

Cocinar con espacio es fundamental, más aún si eres de los que echan a volar la imaginación en la cocina. Por lo mismo, busca que la distribución te permita desplazarte cómodamente dentro de ella y elige un estilo de decoración funcional. Por ejemplo, el estilo moderno o el estilo escandinavo tienden a reducir los elementos en los espacios y al minimalismo.
Primero piensa en los elementos básicos, refrigerador, cocina y electrodomésticos. Estos deben estar distribuidos de tal manera que no estorben el paso dado a su tamaño, si es posible deben ir integrados en la cocina. Luego los mesones y encimeras: piensa en éstos como elementos multifuncionales donde puedas cortar ingredientes, sentarte a compartir y degustar tus preparaciones. Los mesones con estilo isla son una buena opción. Además, evita que los utensilios de cocina estorben el espacio y dejar todo a la vista, con cajones verticales y muebles con compartimentos ocultos para hacer más fácil la organización.

¿Qué tan a menudo cocinas?

Cocinas de estilo escandinavo por Schmidt Palmers Green
Schmidt Palmers Green

NEW! 2015 Kitchen: PORTLAND + ARCOS

Schmidt Palmers Green

A la hora de pensar en organizar tu cocina, considera cuánto tiempo dedicas en la semana a esta labor. Seguramente con una rutina de trabajo a tiempo completo no tendrás el tiempo de pasar horas cocinando durante la semana, y este lugar pasa a ser un espacio práctico, de reunión y de relajo al final del día. Si es así, prioriza encimeras funcionales para distintas tareas, y organiza platos, cubiertos y copas de manera de que sean fáciles de alcanzar y guardar. Preocúpate de que la decoración haga de este lugar sea limpia y no se sobrecargue. 

Por el contrario, si eres de los que pasan horas encerrados buscando las mejores combinaciones para el paladar pero aún así tu cocina tiene poco espacio, te recomendamos que organices los ingredientes de tal manera de que estén a mano: usa frascos como especieros y cajones verticales que no molesten a la hora de moverte en la cocina.

Muebles multifuncionales para una cocina pequeña

Cocinas de estilo rural por Tim Jasper
Tim Jasper

Harbourside kitchen

Tim Jasper

Hay muchas ideas en el mercado de muebles multifuncionales para organizar tu cocina pequeña. Los más comunes son las cajoneras con distintos compartimentos, incluso con mesas plegables para ahorrar espacio y cuelga los utensilios de cocina en la pared para que usen menos espacio. Además de servir como elemento de decoración, estarán siempre a mano para cuando los necesites.

Organiza las cosas de tal manera de que sepas dónde está cada una, colgando ollas, sartenes y utensilios para ahorrar espacio. Para decorar, elige colores vivos y luminosos que siempre ayudan a dar sensación de amplitud a los lugares pequeños.

El estilo de tu hogar

Seguramente ya habrás leído algunos libros de ideas donde te sugerimos que antes de pensar en cualquier elemento decorativo para tu casa pienses en el estilo que le quieres dar. Si cuentas con una cocina pequeña, es fundamental que se adecue al estilo de la casa porque te ayudará a mantenerla más ordenada.


La afirmación “menos es más” es una buena guía para decorar una cocina pequeña. Para éstas, se recomienda un estilo de decoración moderno o uno clásico, ya que tienden a la multifuncionalidad de los elementos. Un estilo rústico, por el contrario, tiende a llenar más los espacios y enfocarse en detalles de decoración que pueden limitar el espacio. El estilo moderno utiliza la cerámica para encimeras por su versatilidad y limpieza, ya que son fáciles de limpiar así electrodomésticos integrados. Si el espacio es abierto, podrás montar un bar en la cocina con un mesón amplio para recibir invitados.

¿Qué tanta gente come ahí?

Contar con una cocina pequeña no es una limitante para reunirse en torno a la mesa. La reina de las cocinas pequeñas es la cocina estilo americana, ya que junto con optimizar el espacio, permite hacer una separación de ambientes moderna y funcional, equipándola con sillas altas que incluso te permitan transformarla en una especie de bar. Y no solo esto, también te permitirá utilizarla como encimera para preparar la comida e incluso cocinar en familia. ¿Por qué no armar un bar? Contar con poco espacio no es una limitante, así que dale rienda suelta a tu imaginación para hacerla lo más cómoda posible.

Ilumina tu cocina para darle más espacio

Un elemento clave para dar mayor sensación de más espacio a un lugar es la iluminación. Dale protagonismo a la luz natural de tu ventana ya que hará que se vea más espaciosa y te servirá para ventilar tu cocina. Si no cuentas con suficiente luz natural, usa iluminación focalizada a través de lámparas encima de la campana y lámparas colgantes que te ayuden a ahorrar espacio. Una buena idea para estas últimas es enfocarlas en el mesón principal, lo que te ayudará a dar una mejor atmósfera a tu cocina.

 
En el caso de las cocinas pequeñas, se recomienda utilizar el blanco y contrastarlo con algún color fuerte (rojo o verde) para darle más vida y luz al lugar en un espacio específico de la habitación. La madera y la cerámica son siempre una buena alternativa. Incluye luces dentro de la despensa o los muebles que te ayuden a encontrar todo lo que necesitas y te hagan más simple el trabajo. Revisa algunas ideas de cómo aprovechar la luz de tu casa y hacer que se luzca más amplia.

La ventilación de la cocina

Cocinas de estilo moderno por homify

La ventilación no sólo es importante para eliminar los malos olores, sino que además ayuda a reducir los gases contaminantes y evitar que se acumule grasa en los distintos utensilios y que tengas que limipiar seguido tu cocina. Como ya te comentamos, si cuentas con ventanas dales un rol protagónico no sólo por la luz natural sino que además te ayudarán a ventilar este pequeño espacio. Utiliza cortinas que no restrinjan la luz y la ventilación y sean fáciles de combinar con los tonos y decoración del espacio. Si puedes prescindir de ellas, trata de no utilizarlas.


Pero si no cuentas con una ventana, busca una campana para encima de la cocina que no sólo funcione de manera rápida sino que además no sea ruidosa para no entorpecer tu tiempo de relajo. Si no cuentas con buena ventilación, la grasa y las partículas en suspensión se acumularán en tu cocina por lo que no pases por alto este detalle.

Expertos en diseño de cocinas

En homify podrás encontrar ideas para organizar una cocina pequeña, pero a veces hace falta la ayuda de un profesional del diseño. En nuestro directorio podrás encontrar datos de decoradores de interiores que te podrán orientar con el diseño y decoración de tu cocina para que optimices tu espacio al máximo y con estilo.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!