Piscinas de estilo  por Studio Eloy e Freitas Arquitetura e Interiores

Lo que debes saber antes de construir una piscina en casa

Homify.cl Homify.cl
Loading admin actions …

Se acaba el verano y si no tienes una piscina en tu casa, seguramente ya estás pensando cómo resolver el problema del calor la próxima temporada. Si tu plan es construir tu propia piscina, probablemente estarás evaluando cómo construirla. Esta decisión no es fácil puesto que cualquier error en la construcción puede costar caro en el futuro, por lo que conviene evaluar bien cada detalle antes de decidir.

Es por esto que en homify queremos entregarte las mejores ideas para construir tu piscina en casa y que no dejes ningún detalle al azar: materiales, diseño e ideas de decoración. En este libro de ideas te dejamos una completa guía para planificar la construcción de tu propia piscina.

El tamaño sí importa

Piscinas de estilo  por Xterior Landscaping and Pools
Xterior Landscaping and Pools

Double board overflow swimming pool

Xterior Landscaping and Pools

Antes de pensar en la piscina que quieres tener, visualiza cómo quieres que se vea tu jardín y piensa en un lugar que se pueda disfrutar de manera integral. Considera en el tamaño del patio y cuánto espacio de éste utilizarás para la piscina. Recuerda dejar algo de áreas verdes o terraza para disfrutar de este lugar paraequipar el espacio con reposeras o mesas para compartir y pasar la tarde.  Además piensa en cuántas personas utilizarán la piscina regularmente. Un tamaño promedio es de 3m2 por persona que la utilizará. 

Junto con esto, piensa en la profundidad que tendrá la piscina. Esto va relacionado con el uso que le quieran dar, si es que hay niños, si será sólo para adultos o si cuentas con espacio suficiente para construir una piscina que te permita practicar algún deporte en casa.  Inspírate con algunas ideas de piscinas pequeñas para tu jardín

Piscinas prefabricadas versus piscinas de hormigón

 de estilo  por XL Pools Ltd
XL Pools Ltd

Lifting the pool into position

XL Pools Ltd

Las piscinas prefabricadas son cada vez más populares entre quienes deciden implementar una en sus casas. Esto ya que son más rápidas de instalar y el proceso es más limpio que el de una piscina de hormigón. Además, suelen ser más económicas que las que se deben construir y te permiten emplazarlas en lugares como el techo de un edificio. Sin embargo hay factores que debes tener presente: uno de ellos es que deberás adaptarte a la forma que haya en el mercado. Además éstas cuentan con un tiempo de vida útil por lo que deben ser cambiadas cada cierto tiempo. 


Las piscinas de hormigón por su parte son las más duraderas, y por lo mismo, más costosas. Si bien se demoran más en construir, este tipo de edificación te acompañará para toda la vida (sólo requerirán mantención de la construcción después de ciertos años) lo que de pasada, le dará más valor a tu propiedad. Y lo mejor, es que podrás hacerla a tu antojo y diseñarla como quieras, permitiendo incorporar escaleras, trampolines y azulejos para hacerla más atractiva. Evalúa bien estos factores antes de optar por una de ellas.

La forma ideal de la piscina

La forma que le des a tu piscina dependerá de la funcionalidad que tenga. Las últimas tendencias en piscinas son más bien alargadas que permitan hacer deporte y nadar libremente dentro de ellas. Pero si lo que quieres es un espacio simple para pasar el calor en el verano y cuentas con espacio limitado, una piscina tipo riñon funciona perfectamente. No olvides la seguridad de la piscina y planifica implementar rejas si cuentas con niños que estarán corriendo alrededor de este lugar.

Para muchos contar con poco espacio en el jardín pasa a ser una limitación a la hora de pensar en una piscina, pero todo está en la creatividad. Si este es tu caso, opta por una piscina de hormigón ya que podrás darle la forma que tu quieras y amoldarla al espacio con el que cuentes y pinta de blanco el perímetro de tu piscina.  ¿Has pensado en una piscina elevada? No dejes que el espacio sea un obstáculo a la hora de pensar en lujos de relajo para tu jardín.

Costo aproximado de una piscina

Como ya te comentamos, antes de decidir qué tipo de piscina implementar debes tener presente que una piscina prefabricada es más económica que una de hormigón. Además de los materiales y el tamaño, debes considerar factores como la escalera, si es que quieres temperarla para el invierno, el filtro, la iluminación y la mantención.

 En el caso de una piscina prefabricada, puedes encontrar modelos pequeños por aprox. $1.000.000, pero el costo de la construcción de una piscina puede ir desde los $2.000.000 hasta los $8.000.000 aproximadamente. Todo dependerá de lo que quieras lograr.

Limpieza de la piscina

Uno de los factores más importantes a considerar a la hora de decidirte por construir una piscina en casa es la limpieza, ya que debe realizarse todo el año y no sólo en la temporada de verano. Hay ciertos elementos básicos para esta función: el primero es la red para limpiar la piscina y recoger los residuos que queden flotando. Además, debes contar con un cepillo o carros limpia fondo que funcionan como una aspiradora para sacar los residuos acumulados.
Luego debes considerar los productos químicos para hacer la mantención. El esencial es el cloro, que puede ser administrado de manera líquida o en tabletas. Revisa además que la bomba de filtrado de la piscina esté funcionando y  como recomendación, deja que funcione las 24 horas del día. Por último, revisa día por medio el pH de tu piscina con medidores que puedes conseguir en tiendas especializadas. El nivel del pH debe estar entre 7,2 y 7,6 y es lo que garantizará que tu piscina tenga un color transparente.

¿Dónde encontrar los mejores profesionales?

Revisa en nuestro directorio los distintos datos de profesionales que podrán guiarte en la construcción de tu piscina. Si aún no tienes claro qué tipo de construcción estás buscando, de seguro ellos te podrán orientar y no dudes a la hora de pedir ayuda para esta labor porque un error puede costar caro en el futuro.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!