20 cocinas pequeñas que te van a inspirar si tienes poco espacio

Silvia Pino Silvia Pino
The Mighty Plate Rack: This utilitarian style Consisting of hooks, slots and shelves., The Plate Rack The Plate Rack Cocinas de estilo industrial
Loading admin actions …

Las cocinas se han convertido en los últimos años en el centro de reunión de la casa, quitando el protagonismo al salón en fiestas y comidas. Pero, ¿qué tendrá la cocina que tanto nos gusta? Pues es una mezcla entre recogimiento y funcionalidad. Nos gusta tener todo a mano. Por eso las cocinas pequeñas son aquellas, que aunque no tienen demasiado espacio para el trabajo, consiguen crear atmósferas especiales. Seguro que tú también tienes algún recuerdo de una reunión en la cocina. Y para ayudarte a distribuir y decorar tu pequeña cocina y darle un toque aún más especial, hemos reunido 20 ideas de cocinas innovadoras, atrevidas, juveniles y muy prácticas que seguro te van a inspirar.

1. Aprovecha cualquier rincón

Esta es la principal premisa de las cocinas pequeñas: aprovecha cualquier rincón disponible. No pienses que una esquina es un fondo de saco, sino más bien una oportunidad. 

2. Barras y más barras

Tanto barras para desayunos como barras para colgar trapos y utensilios de cocina. Las primeras abastecen de espacio extra y son muy cómodas en el día a día. Las segundas permiten tener todo lo necesario a mano cuando cocinamos.

3. Armarios que se amplían

Kuchnia na wymiar do małego mieszkania, Szafawawa Szafawawa Cocinas de estilo moderno Armarios y estanterías

En cocinas muy pequeñas y en esquina, el mueble bajero que se amplía suele ser una buena solución para aprovechar los rincones como espacio de almacenaje. Es necesario contar con un buen carpintero y diseñador de cocinas para que adapte el mueble a tus necesidades.

4. Toques de color

Que una cocina sea pequeña no quiere decir que siempre tenga que ser blanca. También puede usarse color, pero sin recargar. Como en este caso, en el que el celeste reviste parte de los armarios y paredes.

5. Estanterías abiertas

Puedes pensar también en utilizar estanterías especiales que le den a tu cocina un toque de originalidad. Por ejemplo, una estantería abierta que deja a la vista tu vajilla. Eso sí, mantener el orden en estos casos es fundamental.

6. Armarios sencillos

En cocinas, y en general en espacio pequeños, es mejor no recargar con una decoración y muebles con muchos detalles. Puertas de armarios como estos, con tiradores sencillos y colores claros suele ser la mejor opción.

7. Muebles de doble cara

homify Cocinas de estilo ecléctico

Si tu pequeña cocina forma parte del salón comedor, puedes optar por una solución como esta, en la que algunos muebles pueden usarse por las dos caras, como la barra de madera que sirve como encimera y barra, o como el televisor que puede girarse hacia el salón o hacia la cocina.

8. La cocina en el pasillo

A la hora de pensar en el sitio para la cocina, ¿por qué no ubicarla en un pasillo? Esto puede suponer un buen aprovechamiento de la superficie de la casa. Pero en este caso el pasillo deberá tener un ancho mayor que el que solemos ver, porque deberá dejar espacio para el que cruza y par el que se queda.

9. Muebles multifuncionales

En cocinas pequeñas, los muebles diseñados a medida para el espacio concreto y para las necesidades de los propios usuarios es la mejor idea. Una isla de madera como esta, con superficies a varias alturas y a ambos lados hace que este mueble pueda ser usado por personas de distintas alturas, como niños y adultos; o para momentos y funciones distintas, como almacenaje, desayuno o preparación de alimentos.

10. Una cocina isla

Este caso no es el de una cocina con isla, sino el de la cocina que es una isla en sí misma. Esta es de las cocinas más pequeñas que hemos mostrado. Un mueble isla es una gran idea ya que sirve como superficie de trabajo, mesa de comedor y también como separador de estancias.

11. Colores arriesgados

Si quieres conseguir una cocina muy viva, con energía positiva y un estilo juvenil, no te lo pienses mucho y apuesta por colores como el amarillo. No hace falta que toda tu cocina sea amarilla. Con tener algunos detalles de este color como en este caso el resultado puede ser asombroso.

12. El poder de las baldosas de colores

Una cocina blanca, pequeña y sencilla cobra una fuerza especial cuando su pavimento lo revestimos con baldosas de colores y de motivos distintos como en este ejemplo. 

13. Cuida la iluminación

En una cocina pequeña hemos visto que es mejor no recargar con demasiada decoración. Así que precisamente por este motivo, los muebles y elementos que elijas tienen que estar muy bien pensados. Por ejemplo, las lámparas de techo de la isla o la barra de bar pueden tener un diseño muy cuidado y que sean ellas las que marquen el tono de la cocina.

14. Acabados de madera

homify Cocinas de estilo moderno

La madera es un material muy cálido que da a los espacios un ambiente muy acogedor. Puedes usarlo en la cocina, por ejemplo, en la encimera, la mesa de comedor o en la barra de desayunos.

15. Azulejos en las paredes

Hemos visto el poder de las baldosas en el pavimento. ¿Qué te parece pasar la estrategia al plano vertical? Actualmente en el mercado hay muchos tipos de azulejos, con colores muy alegres y formas geométricas que darán a tu cocina un ambiente moderno de forma instantánea.

16. Superficies ampliables

En cocinas con poco espacio para trabajar, una solución puede ser ampliar la encimera por medio de tablas que se esconden o se abren en caso de necesidad.

17. Atención a la iluminación

homify Cocinas de estilo moderno

Si tu cocina no cuenta con una ventana al exterior, has de cuidar mucho su iluminación. Puedes optar como en este caso por una iluminación empotrada tanto en el techo como en la parte inferior de los muebles sobre la encimera.

18. Blanco y negro

​Une petite cuisine sur-mesure, CuisiShop CuisiShop Cocinas de estilo moderno

Esta combinación elegante por antonomasia puede ser la opción que ibas buscando. Es sencilla y sobria, pero deja espacio a la creatividad y frescura por medio de los detalles.

19. Aprovecha las paredes

Una pared puede servir para muchas cosas: separar espacios, soportar la decoración, incluir muebles, y servir como superficie de trabajo vertical. En esta cocina nos quedamos con todas, porque una de sus paredes es una pizarra donde apuntar recetas o notas, y también un mueble que aloja la televisión.

20. Minimalista

Terminamos con la cocina que representa el minimalismo y la delicadeza. Sus superficies blancas y acabados en brillos, los detalles en madera, los cajones y armarios sin tiradores, y los colores pastel hacen de este diseño un modelo a seguir si lo tuyo es la sencillez.

¿Te has quedado con ganas de más? Entonces no te pierdas: ’10 geniales y sencillas ideas que te encantarán para tu cocina’.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista