Jardines de estilo mediterraneo por Viveros Pou Nou

4 Cosas que hacen que tus plantas ¡Crezcan como locas!

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Muy por el contrario de lo que todos piensan, las plantas no son para nada de tontas ¡Sí! Escuchaste bien, estos seres vivos son magníficos, incluso poseen 15 sentidos más que nosotros, siendo capaces de hablar entre ellas y por ende defenderse de las plagas. Pero ¿Qué pasa cuando encuentro a mi planta débil, seca, con hojas amarillas? Hoy en Homify hemos querido ahondar en la vida de estas bellas criaturas, y junto con ello, enseñarte algunos trucos para mejorar tu jardín  y verlas crecer plácidamente. 

¿Me acompañas?

1. ¿Qué hacer con la falta de luz?

Cuando se trata de plantas de interior hay que acercarlas a un ventanal grande al que le llegue mucha luz. De lo contrario, también puede dejarlas durante el día en el balcón o jardín.

Si se trata de una planta en el jardín a la que le llega sombra de otro árbol o algún edificio, será necesario observar la cantidad de horas de sol que le llega al día y luego averiguar según la especie lo que necesita. Una vez hecho esto puede cambiar de lugar.

Te invitamos a conocer: 30 Mini jardines para decorar las paredes de la casa

1.1. ¿Cómo saber cuando tu planta está falta de luz?

Jardines de estilo moderno por VERDE360
VERDE360

CASA COLINA DEL MIRADOR

VERDE360

Hay ciertas características que nos indican este problema, algunas de ellas son: tallos delgados, hojas amarillas, desprendimientos de las hojas, debilitamiento y florecimiento bajo. Ahora, si fuese un frutal, éste daría poco o bien, se desprendería del árbol a edad temprana. 

Muchas plantas o árboles que crecen con falta de luz desarrollan mejor un lado, o bien, se inclinan hacia la luz creciendo y prolongándose hacia ésta.

2 ¿Cómo reconocer el exceso de luz?

Cuando nuestra planta tiene exceso de luz tiende a quemarse, sus hojas se arrugan, pierden el color verde y se vuelven blancas con manchas pardas al centro. Por lo general estas plantas comienzan a crecer hacia la sombra, arrancándose de la luz directa. 

2.2 ¿Cómo evitar el exceso de luz?

Lo ideal es plantar estos ejemplares bajo un árbol o una especie de mayor tamaño, de esta forma tamizará el sol y le llegará lo suficiente. 

Otro dato importante para las plantas que no gustan del sol directo, es evitar mojar sus hojas durante las horas más calurosas del día, así evitaremos que el agua actúe como lupa sobre éstas, quemándola y reduciendo el tamaño del ejemplar. 

3. Consejos para plantar en macetas

Plantar en macetero tiene toda su ciencia, primero debemos constatar que los recipientes tengas los orificios necesarios para que el agua drene y no se estanque en el fondo. El macetero siempre debe ser lo suficientemente profundo y ancho para que la raíz se desarrolle sin problemas. Un buen dato para el drenaje es incorporar piedras en el fondo del recipiente.

Te invitamos a encontrar más inspiración en: Las mejores ideas para decorar tu casa con flores

3.1 La tierra y el abono

Muy distinto a plantar directo en la tierra, cuando elegimos cultivar en macetas debemos considerar una buena tierra, esto quiere decir que debe ser rica en nutrientes y bien fertilizada, que contenga compost y humus de lombriz. Al plantar en macetero debemos cuidar muy bien de trasplantar la planta no más profundo de lo que estaba en el lugar anterior. 

3.2 Riego en macetas

Hogar de estilo  por Mancuspias
Mancuspias

Detalle: Plantas Libro

Mancuspias

El riego es un tema importante en los maceteros. Para ello podemos verificar la falta de agua calculando con nuestros dedos la sequedad de la tierra. Debemos echar agua cada vez que los 2,5 a 5 cm de tierra superficial se encuentren secos. El riego debe ser hasta que el agua drene desde el fondo del contenedor. 

Se aconseja revisar el recipiente todas las mañanas y tardes.

4. Abono

Jardines de estilo moderno por LAS MARIAS casa & jardin
LAS MARIAS casa & jardin

Ph Diego Ocampo https://www.facebook.com/diegoocampo.fotografia?fref=ts

LAS MARIAS casa & jardin

Recuerda que el abono es un nutriente esencial para el desarrollo de nuestras plantas, y lo mejor de todo es que lo podemos hacer en nuestra casa ¿Cómo? Sólo debemos juntar nuestra basura orgánica: cáscaras de verduras, frutas y restos de café o té son las favoritos, ya que favorecen la descomposición y con ello la fabricación de humus de lombriz. A esto hay que añadir las hojas que caen de nuestros árboles, un poco de tierra de hoja al principio, paja y pasto cortado. El resultado lo tendrás en pocos meses.

En el mercado es posible encontrar diversas composteras que permiten almacenar esta basura orgánica para luego aplicarlas en nuestro jardín o macetas. 

¿Algún secreto que hayamos olvidado?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!