Cómo encontrar el departamento ideal | homify

Cómo encontrar el departamento ideal

Periodista Freelance Periodista Freelance
INT2architecture Livings de estilo escandinavo Blanco
Loading admin actions …

Qué lindo es cuando nos independizamos, agarramos nuestros tesoros más valiosos de la casa de nuestros padres y nos mudamos a nuestro propio hogar. Más lindo aún es cuando nos suben el sueldo y hacemos un upgrade de departamento, a uno más grande, más luminoso, en ese barrio que tanto nos gusta. Pero antes de vivir ese momento de felicidad, tenemos que pasar por el tedio de buscarlo. Ver cientos de sitios web de corredoras de propiedades, buscar carteles de “se vende” en todas las ventanas, visitar oficinas inmobiliarias y realizar visitas.

Las visitas son bastante entretenidas, pero  hay que llegar atentos, con los ojos bien puestos en los detalles. Recordemos que estamos en busca del departamento ideal, no vaya a ser que después de firmar notemos que los vecinos tienen cinco perros y que no sale el agua de la llave.

Aquí te revelamos los tips; en qué te tienes que fijar para encontrar ese departamento soñado.

Ubicación

La experiencia que se tiene viviendo en una ciudad cambia cien por ciento dependiendo de la zona en la que vives. No es lo mismo vivir en la tranquilidad de los suburbios, que vivir en el centro de la ciudad donde está todo pasando.

Una persona joven que vive sola, probablemente preferirá vivir en un barrio movido, donde pueda salir a caminar y encontrarse con un mundo de estímulos, cafés, bares y más gente joven. Si el caso es el de una pareja, quizás no es tan necesario estar rodeados de tanta gente. En el caso de las familias, será importante quedar en una zona segura, cerca de algún colegio.

Estudia los barrios antes de elegir, y si ya los conoces, acota tu búsqueda a esos sectores.

Conectividad

TORRES BOUDICA EZB ARQUITECTO Centros Comerciales
EZB ARQUITECTO

TORRES BOUDICA

EZB ARQUITECTO

La calidad de vida mejora considerablemente al disminuir los tiempos de transporte. Si podemos evitar estar una hora en el taco, o dos horas en el metro apretados como sardinas, seremos más felices. Por eso, otro detalle importante al elegir la ubicación del departamento es su conectividad con el resto de la ciudad y los puntos de interés. ¿Qué tan cerca está del trabajo, del estudio de yoga, y de donde vive la mayoría de tus amigos?

La vida se te hará más fácil si hay estaciones de metro y paraderos de micro cerca. También es bueno fijarse en las vías, hay sectores que se caracterizan por los embotellamientos en las horas pick, y seamos realistas, al final del día lo que menos queremos es quedarnos estancados en el tráfico.

Tamaño

En lo que al tamaño se refiere, todo depende del bolsillo y bueno, de quienes van a vivir en el departamento. Si vas a vivir solo pero recibes invitados seguido, tal vez te convenga uno de dos habitaciones. Si tienes mascota, sería útil un departamento con balcón.

En caso de comprar la propiedad, es importante mirar a mediano y largo plazo. Puede ser que en este momento sean sólo dos, pero si planean tener hijos, es mejor gastar un poco más y conseguir uno de más habitaciones, que tener que vender y comprar otro más adelante.

Hay que tener ojo con las falsas promesas de algunas inmobiliarias, que en algunos casos ofrecen cierta cantidad de metros cuadrados y luego entregan una propiedad con menos de lo acordado. Lo que se puede hacer es exigirle a la inmobiliaria que firme un documento público donde afirme la cantidad de metros cuadrados que entregará.

Recuerda preguntar si es que el departamento tiene bodega, estacionamientos y ascensor, esto puede hacer la diferencia dependiendo de tus necesidades.

Luz Natural

Clanricarde Gardens Ardesia Design Livings de estilo moderno
Ardesia Design

Clanricarde Gardens

Ardesia Design

Para lograr un ambiente acogedor es básico tener luz natural. Además de ver la cantidad y el tamaño de las ventanas, al visitar el departamento hay que prestar atención a su ubicación. Si está rodeado de edificios probablemente sea más sombrío que si está en un barrio de casitas de un piso. Otros elemento exterior que puede impedir el paso de luz es mucha vegetación.

De la orientación depende si tendrás sol de mañana o sol de tarde. El sol de mañana es más recomendable, es menos fuerte que el sol de tarde, lo que puede ayudar a mantener fresca la vivienda en verano.  

Hay que tener ojo con los terrenos baldíos. Puede ser que durante tu visita el departamento tenga la luminosidad perfecta, pero si se planta tremendo edificio al frente, olvídate de tu ambiente de ensueño.

Temperatura

Para vivir cómodamente es necesario que la propiedad tenga una temperatura adecuada. Este punto tiene mucho que ver con el anterior. Dependiendo de la luz que le llegue a la vivienda, variará la temperatura. Pero hay otros factores que afectan los grados que sentirás en tu departamento.

Si está en el último piso, puede ser más caluroso porque el sol llega directamente al techo. Averigua de qué materiales son las paredes, el concreto ayuda a mantener fresca una construcción.

Pregúntale a la persona que está viviendo ahí cómo es la temperatura en verano y en invierno. Fíjate si es que entre ventanas se pueden hacer corrientes de aire para ventilar mejor en épocas calurosas.

Arreglos

Al comprar una propiedad este punto es primordial. Si la vivienda es antigua probablemente haya que hacerle algunos arreglos.  Hay que evaluar cuánta plata invertiremos y hacer un balance para definir si conviene más comprar un departamento que necesita un par de reformas, o comprar uno más caro pero listo para habitar.

Si encontramos el departamento de nuestros sueños en todos los demás aspectos, tal vez sea una buena opción invertir en los arreglos, ¡pero sólo si es perfecto!

Estado de tuberías y terminaciones

Ya sea si se trata de un departamento antiguo o de uno nuevo, es importante revisar los detalles. Verifica que la grifería y las tuberías estén funcionando adecuadamente. Cerciórate de que las ventanas se puedan abrir sin problemas, de que no haya inconvenientes con las puertas ni con los muebles de la cocina. Observa los detalles en las cerámicas y en las maderas.

En tu visita abre la llave, tira la cadena del baño, no seas tímido, después de todo, ¡tú eres el que va a tener que vivir ahí!

5 Tipos de techos para todos los gustos
Arrow navigation 3b3136b1
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!