Beneficios de decorar con plantas de interior

Periodista Freelance Periodista Freelance
Desnivel Arquitectos Oficinas y tiendas
Loading admin actions …

Las plantas son fundamentales para la vida del ser humano. Nos entregan oxígeno, bienestar y armonía. Son capaces de reducir el estrés, limpiar nuestro aire y regular temperaturas. Pero en nuestra vida diaria estamos cada vez más alejados de la naturaleza. Viviendo en ciudades y trabajando en lugares cerrados, casi no percibimos los beneficios del mundo vegetal.

Una de las soluciones a este problema es llenar nuestros hogares con plantas de interior. Podemos ponerlas en la terraza, colgadas en el techo, en los bordes de las ventanas, y como muros verdes, que además de armonía le darán luz, color y el estilo que deseemos a nuestros ambientes.

 En este libro de ideas te contamos sobre los beneficios que te traerá tener plantas en tu casa.

Limpian el aire

Escalera 2 aaestudio Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
aaestudio

Escalera 2

aaestudio

Las plantas son fundamentales para nuestras vidas porque nos entregan el oxígeno necesario para vivir. Gracias al proceso de fotosíntesis las plantas absorben el dióxido de carbono para transformarlo en O2.

Según un estudio de la NASA realizado en 1989, tener plantas es el método más barato y eficiente para desintoxicar nuestros hogares de la contaminación que deja el uso de productos de limpieza, solventes, aerosoles y pinturas.

Durante el estudio, enfocado en el uso de las plantas para producir oxígeno en el espacio, se hizo una lista de las plantas de interior que limpian el aire filtrando gases tóxicos y produciendo oxígeno. La lista incluye plantas capaces de sobrevivir en lugares poco luminosos y donde el aire no es de la mejor calidad.

1. Palma de Bambú (Chamaedorea seifrizzi)

2. Ficus o Laurel de la India (Ficus benjamina)

3. Yerbera (Gerbera jamesonii)

4. Hiedra (Herdera helix)

5. Crisantemo (Chrysanthemus moriflolium)

6. Lengua de Suegra (Sansevieria trifasciata)

7. Epatifilo (Spathiphyllum sp.)

8. Dacaena Janet Craig (Dracaena deremensis)

9. Dacaena Warneckii (Dracaena deremensis)

10. Dacaena Marginata (Dracaena marginata)

Absorben el calor

Todos nos hemos refugiado bajo la sombra de un árbol para pasar el calor, pero más allá de la característica obvia de las plantas de generar sombra, nos vamos a enfocar en su capacidad de regular la temperatura.

Podemos mantener nuestros hogares agradables y frescos con plantas de interior que además de absorber el calor, regulan el nivel de humedad.

Amortiguan el sonido

Las plantas son un excelente recurso para disminuir el ruido en casa. Según una investigación realizada en los noventa por Peter Costa, alumno de la Universidad de South Bank en Londres, las plantas reducen el ruido tanto exterior como interior.

Un jardín vertical en la fachada puede amortiguar los ruidos exteriores, así como plantas grandes en macetas pueden ayudarnos con el eco en casas muy grandes.

Mejoran nuestro estado de ánimo

Cenefas Flores Petit Vinilo RecámarasAccesorios y decoración
Petit Vinilo

Cenefas Flores

Petit Vinilo

Mirar una flor, caminar por el pasto descalzo y sentarse en un parque rodeada de árboles son actividades que sin duda relajan. De la misma forma nos relajan las plantas si las ponemos en nuestras habitaciones y oficinas. Los colores, su belleza e incluso sus olores, tienen efectos positivos en el cerebro, entregando tranquilidad y animando a las personas.

El departamento de Horticultura, Silvicultura y Recreación de la Universidad de Kansas hizo un estudio con 90 pacientes, sólo una mitad estuvo en habitaciones rodeadas de plantas y flores, mientras que la otra mitad mantuvo las habitaciones sin vegetación. Según los resultados, los pacientes que estuvieron rodeados de vegetación necesitaron menos medicamentos y fueron dados de alta antes.

Reducen el estrés y aumentan la concentración

Photos, la planta trepadora Hobby Flower HogarPlantas y accesorios
Hobby Flower

Photos, la planta trepadora

Hobby Flower

Las personas que conviven en un entorno verde reducen el estrés y aumentan su capacidad de atención cuando las personas trabajan o estudian. Durante un estudio del Real Colegio Agrícola de Cirencester, Inglaterra, publicado en diciembre del 2013, se comprobó que en una habitación donde hay plantas, la falta de atención de los trabajadores se reduce en un 70%, disminuye el estrés en un 15% y aumenta el nivel de productividad en un 12%.

Así que ya sabes, si eres de esas personas que se distraen con facilidad ¡anda corriendo a comprar un helecho para poner en tu escritorio!

Nos alimentan

Que mejor que comer tomates sacados de tu huerta o hacerte una infusión de menta con las hojas de tu planta. Ya sea que vivamos en una casa con un gran jardín, o en un pequeño departamento, siempre habrá lugar para las plantas comestibles.

Podemos tener un pequeño huerto si colgamos maceteros en la terraza, y si espacio es más bien reducido, podemos usar pequeños maceteros para especias como orégano, ciboulette, menta, albahaca, romero, tomillo o lo que te guste.  

Útiles y bellas a su vez, le dan un toque natural a nuestra cocina.

Le dan el toque estético a nuestro hogar

Es así de simple, las plantas son hermosas. Le entregan luminosidad y calidez a nuestros ambientes y hacen que cualquier espacio se vea mejor.

Las plantas de interior son un elemento decorativo muy útil. Dependiendo de la planta que escojamos, podemos darle a nuestra habitación un toque minimalista, un toque selvático o elegante.

Podemos usar pequeños cactus y suculentas para bordes de ventanas, helechos para los baños, enredaderas que caen del techo para las habitaciones, ficus  en maceteros para poner cerca del sofá, orquídeas como centro de mesa del comedor y hierbas aromáticas para la cocina. Las posibilidades son múltiples.

Ahora que sabes que las plantas en casa no traen más que beneficios, ¡ponte creativa y anda a decorar con ellas todos tus espacios!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!