Una casa perfecta para los que quieren arrancarse de la ciudad

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Vivienda Lehmann, Proyecto ARQ Proyecto ARQ Casas de estilo rústico
Loading admin actions …

El siguiente proyecto es un trabajo realizado por Proyecto Arq, un grupo de arquitectos de la ciudad de Caldera, que inspirándose en la naturaleza y lo orgánico ha creado este refugio en medio del bosque. 

Una pequeña vivienda de escape para los fines de semana, que para ser levantada sobre el desnivel  del terreno fue necesaria la construcción de un podio en hormigón armado, y así dar más firmeza a la estructura.

¡No perdamos más tiempo y comencemos a recorrer!

La fachada

Aquí podemos apreciar el frontis y el alrededor de la casa, sin duda una vivienda rústica, una cabaña para descansar y olvidar la frenética vida de la ciudad. Rodeada de árboles, el terreno debe contar con una vista espectacular, el jardín aún en proyecto, nos muestra una entrada en la que muchas cosas se pueden construir y mejorar.

A veces nos preguntamos el porqué se sigue construyendo en madera, y la verdad es que este material tiene propiedades increíbles, si se realizan las mantenciones correspondientes será resistente por años, tiene buena fricción al movimiento, es económica, y da una calidez a la casa que sólo se logra con la madera.

La fachada posterior

Si miramos bien la imagen nos percataremos que la construcción está hecha de madera con paneles de OSB, este tipo de madera se trata de astillas prensadas y pegadas unas con otras. A muchas personas no le da confianza, pero la verdad es que se trata de un panel duradero, casi como ningún otro. De ahí que las constructoras lo utilicen como material principal para las casas de sus trabajadores, cuando la obra se sitúa lejos de la ciudad.

Recomendado: 10 Casas de madera de un piso de construcción económica

El interior

No todo se trataba de madera, acá podemos ver que una parte importante está hecha en ladrillo. Al parecer se trata de la cocina, la que separada por estos muros no conversa con el resto del salón. Un detalle no menor es la chimenea a leña, un lujo para estos sectores, ya que las principales ciudades de Chile tienen prohibido su uso por lo altos niveles de contaminación. La doble altura que se da en la sala de estar permite que la luz penetre mejor al interior de la casa, y sobre todo en el primer piso.

El segundo piso

Toda la casa cuenta con vigas a la vista, un detalle rústico y muy usado en las viviendas de descanso. Al parecer, la necesidad de confort, calidez y estilo rústico están ligados a esta práctica que se repite casi en todas las cabañas del país.

Si analizamos la segunda plana nos fijaremos que ésta aún no ha sido terminada, nos presenta el espacio abierto pero aún sin divisiones de cuáles y cuántas serás las habitaciones de quienes habiten la morada.

El segundo piso hacia el otro lado

La otra mitad del segundo piso nos presenta el lado que conecta con la primera plana. Un detalle que puede llamar la atención es el cañón de la estufa. Si bien, para algunos puede ser un poco extraño, les cuento que esto es muy usado en el país, las temperaturas a veces son demasiado bajas y el tener un cañón que pase por el segundo piso es un alivio, tanto al calor humano como al bolsillo familiar. Temperar una vivienda con estas dimensiones no es fácil ni barato.

Una última mirada

Antes de despedirnos de esta casa admiremos un poco su peculiar forma, el techo en dos aguas, con un declive más pronunciado en un sector es simplemente maravilloso. Lo mejor de todo es que tiene un propósito, que es convertirse en el estacionamiento de la vivienda. La cantidad de ventanas también permiten tener una buena panorámica de lo que rodea la morada, que a pesar de no tener balcón, y gracias al gran número de éstas se puede tener una conexión con el exterior. La cantidad pilares que sostienen el techo en tejas también aportan con el diseño de la casa, reafirmando su estilo rústico y estancia lejos de la ciudad.

Te invitamos a revisar: 10 Casas perfectas para el norte de Chile

¿Te gusto el proyecto? Comparte con nosotros los libros de ideas que te gustaría ver

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista