Livings de estilo escandinavo por Art-i-Chok

10 Consejos prácticos para proteger tu casa de un incendio

D.O D.O
Loading admin actions …

Nadie está a salvo de un incendio en el hogar, y para evitarlo se deben llevar a cabo ciertas medidas. Desde instalar sensores de humo con alarma hasta usar ropa de cama que no se inflame, todo puede ayudar a evitar un desastre.

Por lo mismo, es importante recordar que antes y después de habilitar la casa se deben tomar ciertas precauciones para evitar que el fuego amenace tu hogar.

En este libro de ideas compartimos 6 recomendaciones.

1. ​Medidas de protección

Este tipo de medidas se llevan a cabo cuando se diseña el inmueble por lo que generalmente ya vienen añadidas, sin embargo, si estás en proceso de construir una casa es bueno que te asesores sobre lo que debe tener tu casa para evitar incendios. Estas medidas van desde aplicar materiales que dirijan el incendio a otro lado de la casa, en busca de evitar su difusión, hasta el sellado de huecos e instalación de puertas resistentes al fuego.

Recomendado: 7 Casas pequeñas para ver antes de construir

2. Detectores de humo y calor

Salas de estilo  por URBN
URBN

JT/Sala

URBN

Aunque no lo creas, los detectores de humo son bastante útiles y pueden minimizar los riesgos de un eventual incendio. No sólo salvas el inmueble sino también vidas.  Estos se ubican en zonas estratégicas y permiten identificar y registrar cualquier asomo de humo y calor. Lo ideal es ubicarlos en zonas comunes y bodegas, por ejemplo.

3. Cuidado con los enchufes

Un incendio doméstico puede producir innumerables pérdidas, pero lo cierto es que es posible evitarlo. Estos se producen por la unión de aire, combustible y fuentes de calor. Es importante que te fijes en los enchufes de los aparatos de gran consumo como lavadoras, planchas y lavavajillas. Es conveniente también que revises los enchufes y arregles los que estén en mal estado o hagan mal contacto.

Recomendado: ¡10 cocinas de ensueño para todos los gustos!

4. Tener extinguidores

Es habitual escuchar que en edificios y empresas se cuenta con extinguidores al alcance de la mano ante cualquier eventualidad, sin embargo, no siempre tenemos uno en nuestra casa. Es crucial que esté a la vista de todos los miembros de la familia y que lo sepan usar.

5. Ojo con velas y ceniceros

Bares y clubs de estilo  por The Covent Garden Candle Company
The Covent Garden Candle Company

Glass Refillable 50mm Fuel Cell (Case 15)

The Covent Garden Candle Company

Un pequeño error puede causar un grave problema. Por esto, es conveniente que realices pequeñas acciones dentro de la casa. Utiliza ceniceros grandes y una vez que tires las colillas cuida que estén bien apagadas. No dejes velas encendidas ni expuestas a corrientes de aire, cuida que los niños no manipulen fósforos y no seques la ropa sobre estufas o braseros.

Recomendado: 7 Casas económicas que te inspirarán para hacer la tuya

6. Cuidados dentro del dormitorio

Recámaras de estilo  por kababie arquitectos
kababie arquitectos

Departamento Club de Golf

kababie arquitectos

Ten cuidado con tener encendedores dentro del dormitorio, así como dejar prendido el calientacamas. Estos simples descuidos pueden ocasionar un incendio dentro del hogar. Es mejor que tomes todas las precauciones. 

7. Elige ropa especial

Walk in closet de estilo  por Regalraum GmbH
Regalraum GmbH

Regalsystem Kleiderschrank WALK-IN

Regalraum GmbH

Aunque no lo creas, a todos estos consejos debes añadir evitar vestir ropa fabricada con materiales de fácil combustión. Las telas de fibras sintéticas acrílicas, de poliéster y termoplásticas al entrar en contacto con el calor se funden, ardiendo con intensidad y liberando humo y gases tóxicos.

Recomendado: 15 Ideas de walk – in clósets que puedes adaptar para tu casa

8. Precauciones en cocina

Cocinas de estilo rural por homify

Es conveniente que tengas cuidado con ciertas conductas cuando estés en la cocina. No dejes la comida en el fuego si es que saldrás o estarás mucho tiempo sin observarla; revisa la instalación de gas; cierra la llave de gas cuando no se utilice y presta atención a la llama de la cocina, debe ser estable y silenciosa.

9. No te olvides de la chimenea

Livings de estilo escandinavo por Art-i-Chok
Art-i-Chok

WHITE TREE living room

Art-i-Chok

Si tienes una chimenea en casa no te puedes olvida de ésta, debes realizar revisiones cada cierto tiempo. No sólo evitarás incendios, sino también acumular suciedad. Si la usas bastante, los instaladores y entendidos recomiendan limpiarla una vez a la semana. Sin embargo, todo depende de su uso. 

Recomendado: 10 ideas perfectas para un living pequeño y muy bonito

10. Atención con reparaciones

¿Quién no ha reparado por si mismo su casa? No tienes que improvisar, debes tener cuidado porque puedes causar un incendio. Si reparas la instalación eléctrica desconecta el interruptor general, no enchufes aparatos mojados y no toques aparatos eléctricos estando descalzo. 

Si te sirvieron estos consejos, compártelos con tus amigos. 

Estos consejos son muy útiles, ¿has aplicado alguno?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!