5 ecoideas que cambiarán tu concepto del diseño

María Bausán María Bausán
homify Comedores de estilo rústico
Loading admin actions …

Afortunadamente, hace tiempo que hemos empezado a ser conscientes del impacto que nuestras acciones tienen sobre el planeta y las consecuencias que acaban teniendo para nosotros mismos. No es una cuestión de ecología, sino de sentido común. 

Quizá por eso nos hemos vuelto consumidores más responsables: nos importa el origen de los alimentos y la ropa, la huella de carbono de nuestros vehículos, la cantidad de residuos que generamos. 

En el mundo de la arquitectura y el interiorismo hace tiempo que se unieron a esta tendencia, preocupándose por los recursos a nivel local y el uso de materiales sostenibles a la hora de hacer sus diseños.  

En homify queremos mostrarles una selección de expertos que han hecho de la arquitectura sostenible su bandera y que han conseguido conjugar el diseño y la conciencia ecológica. 

Casas donde brilla el sol

Este proyecto de viviendas sostenibles en Alemania defienden el uso de la energía solar como energía doméstica. Si esto es factible en Alemania, en España donde hay ciudades que tienen más de 300 días de sol al año, ¿cómo no va a ser posible? 

El 50% de la energía que se produce en Alemania proviene de placas solares. En estos edificios, las placas situadas en los techos de las viviendas generan las suficiente energía para alimentar nuestros ordenadores, smartphones, frigoríficos, lavadoras, televisores y demás aparatos electrónicos de casa. 

Pero el objetivo de estas casas es que sean eficientes energéticamente, de ahí que sus paredes de ladrillo tengan un grosor de 132 centímetros, estén bien aisladas y permitan calentar la casa usando menos energía. 

Piscinas que parecen ríos

Vivsa es una empresa española especializada en bioconstrucciones y en piscinas ecológicas como esta. Las piscinas ecológicas huyen del cloro y de otros productos químicos para proponer una manera natural de filtrar el agua, basada en la plantación, construyéndose un biotopo de agua natural. 

Además de poder bañarnos en agua dulce, estas piscinas minimizan los costes de mantenimiento y energéticos y el consumo de agua. 

Hay más información sobre piscinas ecológicas en el artículo Piscinas ecológicas o cómo bañarnos de la manera más natural posible

Materiales de construcción renovables

Consideramos materiales de construcción renovables a aquellos que tienen larga duración, han sido producidos de manera responsable y provienen de fuentes abundantes y renovables, consumen poca energía en su ciclo vital, tienen un valor cultural en el entorno en el que son usados y pueden ser reutilizados y reciclados. 

La construcción de esta casa se hizo solo de materiales de construcción renovables, sostenibles y respetuosos con el ambiente, tanto en el exterior como en el interior, y el diseño no se resiente por ello: es moderno, funcional y además ecológico.

Reutilización

homify Comedores de estilo rústico Sillas y bancos

Elaborado a partir de trozos de madera desechados, este taburete, que bien podemos usar de mesa auxiliar o mesilla, es visualmente atractivo, práctico y muy ecológico. Y es que a veces desechamos cosas que pueden servirnos para crear nuevos productos, o dejamos de usar objetos que pueden tener una segunda vida convertidos en otra cosa. 

Esto último es lo que se conoce por Upcycling y puedes leer más sobre este tema en el artículo Upcycling o cómo convertir lo viejo en nuevo.

Tejados verdes

Cuando llega el verano, el calor puede ser muy sofocante en las casas, sobre todo si estas no están muy bien aisladas. La consecuencia: aires acondicionados a todo trapo que no solo acaban por constiparnos en plena canícula, sino que además consumen más energía de la que deberíamos. 

Las cubiertas verdes son una solución mucho más amable a ese tipo de problemas. Los jardines en los tejados son aislantes, no solo de frío o calor, también de ruidos. Además, estéticamente es mucho más bonito y protege de inundaciones, dándonos un ambiente más fresco y limpio. 

No todos los edificios ya construidos soportarían un tejado verde, ya que necesita de unos requisitos estructurales específicos, pero si estamos ante una nueva construcción, ¿por qué no aprovechar para instalar un jardín o un huerto en nuestro tejado? Quizá el gasto de mantenimiento sea superior, pero es más ecológico y económicamente nos habremos ahorrado en calefacción y aire condicionado, por lo que seguro que nos compensa planteárnoslo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista