​Ideas DIY para crear tus propios marcos de fotos

MelisaEgea MelisaEgea
Tienda Encuadrarte, somos2 somos2 Espacios comerciales
Loading admin actions …

Los marcos de fotos han pasado a tener un rol importante en la decoración de interiores. En el modelo clásico de diseño, el contenido importante del objeto era la fotografía y hoy en día no es necesariamente igual.

Los marcos de fotos han pasado a ser protagonista, incluso siendo por sí mismos elementos básicos dentro de la decoración.

Lo que es aún mejor, no hay un estilo puntual que esté más de moda dentro de los marcos  de fotos en el mundo moderno. Cuanto más original sea el modelo, mejor ventaja se sacará en diseño original quien se anime a incorporarlo a su decoración interiores. La imaginación individual, los gustos personales y la mezcla de estilos está convirtiéndose en una marca personal difícil de igualar, y cuanto más nos diferenciemos del resto, mejor lo estaremos haciendo. 

Si lo hacemos nosotros mismos, los marcos de fotos cobrarán una importancia superior y reinarán en cualquier habitación.Ideas con telas, con madera reciclada, con marcos prefabricados re-decorados; un sin fin de ideas DIY nos presenta un mercado que sigue incentivándonos a hacer crecer nuestra imaginación y confianza. ¡Do It Yourself!

Personaliza tu hogar

Ponte en ello buscando las mejores técnicas para demostrar dos cosas dentro de tu hogar: tu estilo único y propio y tus mejores fotografías familiares o artísticas.

Deberás primero tener bien claro qué estilo quieres darle a tu habitación. Luego intervendrás espacios con cuadros, probando técnicas de visualización y de contaminación para mantener el equilibrio exacto que representa a un buen personalizador de ambientes. No descartes ninguna opción que se te ocurra; puedes mezclar colores, materiales, formas.

En el diseño moderno vale todo y, si tienes en cuenta algunas técnicas básicas, nada será muy complicado para que puedas dejar tu marca personal dentro de tus habitaciones.

Marcos de fotos DIY

Muchas veces perdemos horas y horas buscando el “supuesto” marco ideal: aquél que vaya acorde con nuestro gusto, con la decoración de la casa, con la instantánea…  Y, ¿por qué no lo fabricamos nosotros mismos? Más fácil y más barato. Podremos contar con miles de materiales nobles para hacer el marco de fotos que más combine con nosotros; además de comenzar a darle espacio a nuestra personalización del hogar, no solo poniendo manos a la obra, sino también teniendo presencia desde la fotografía que colocaremos posteriormente. 

Una de las ideas más fáciles es la de renovar cualquier marco con una tela que nos combine con lo que queremos mostrar. Hacerlo es realmente muy sencillo puesto que sólo necesitáis un marco plano y una tela. Una vez tengáis los materiales, ¡manos a la obra!

También podremos trabajar con yeso y un molde que podremos conseguir en cualquier bazar, creando un marco de calidad y durabilidad.

Otro material que nos sorprenderá será la Lana. ¿Qué mejor que crear tu propio marco con lana blanca? ¡Le darás un toque original y “chic” a tu hogar! Sólo necesitas un marco viejo que tengas por casa, pegamento, pincel, tijeras y un ovillo de lana blanco.  Unta el marco de pegamento a la vez que vas envolviendo la lana en él. Súper sencillo, ¿verdad?

Por último, podemos darte una idea de lo más original con perchas. ¡Sí! Perchas. Junta algunas perchas que tengas por casa, de pinza mejor. Hay muchísimos tamaños y modelos a elegir. Sólo tendrás que colgar una atalaya en la pared para poder colgarlas. Seguidamente, cuelga la fotografía elegida en la pinza de la percha. ¡Ya tenemos el resultado final! No dejes de invertir tiempo en tu imaginación para crear el mejor estilo propio que puedas imaginar.

Decoración elegante con tu familia

No hay nada más elegante que el orden

Una composición de imágenes de los mismos tonos con marcos que combinen, creará un efecto espectacular que cargará de protagonismo cualquier pared de nuestra casa. Podemos poner tantas como queramos siempre y cuando las dispongamos de manera ordenada y simétrica para conseguir esta sensación de estudiada elegancia. En este caso es muy importante que los marcos sean exactamente los mismos y que al colgar los cuadros vayamos con mucho cuidado de nivelarlos para que queden siempre a la misma distancia y altura.

Otra opción elegante es un conjunto de marcos envejecidos con diferentes diseños y compuestos por imágenes salidas del túnel del tiempo. Mezcla retratos familiares, con cuadros famosos e imágenes de lugares conocidos para dar vida a una pared llena de recuerdos e historia. Combínalos con elementos decorativos radicalmente modernos obteniendo un efecto muy personal, no apto para todos los gustos. Decántate por una butaca a todo color o una lámpara muy actual para un efecto espectacular y radicalmente moderno. Lo importante de esta idea es recordar que “más es más”. ¡Anìmate a colgar muchísimos marcos! El efecto es mucho más impactante contra más marcos pongamos. 

Por último, una idea muy original es combinar la decoración con marcos de fotos juntamente con vinilos decorativos. De esta manera puedes crear un árbol genealógico con fotografías de toda la familia o hacer un reloj donde en lugar de números aparezcan la foto de los más querido. Los más valientes pueden poner estas ideas en práctica pintando sus propios murales en pintura acrílica.

​¿Dónde colocar tus marcos de fotos?

En la pared del sofá: ¿Uno o varios? Tanto si vas a poner una obra como por dos, su tamaño no puede ser mayor que el ancho del sofá. Cuélgalas centradas, a 20 o 30 cm del sofá y ten en cuenta la altura del techo. El centro del cuadro debe quedar a la altura de los ojos. 

Cuando cuelgues varios cuadros en una pared no pienses en cada una de las obras por separado, debes visualizarlas todas como un conjunto. Eso no quiere decir que las obras tengan que ser iguales, pero sí que en el mismo plano visual queden bien. También puedes destacar con un cuadro la pared de un mueble pequeño. Si lo cuelgas el cuadro te ayudará a enmarcar el mueble. 

Si prefieres apoyarlo además de ser más práctico, porque no tienes que hacer agujeros, puedes aprovechar para intercalar obras de distinto tamaño. Así creas un atractivo foco de atención sobre el mueble. Tan malo es quedarse corto con el tamaño del cuadro como elegirlo demasiado grande. Para acertar con la proporción justa lo mejor es probarlo. Que alguien te ayude y aguante el cuadro donde quieres ponerlo y tú, mientras, haz una foto. De este modo verás si queda muy grande o pequeño con respecto a un mueble o el tamaño de la pared.

Evita que se vea saturado el espacio

Evitar que se vea saturado el ambiente no solo es un tip de decoración sino también de experiencia ambiental y de diseño para los invitados y personas que vivan en la casa.

Es importante tener en cuenta qué tipo de experiencia visual queremos dar; la contaminación visual es molesta e inconciente y generará que no estemos a gusto completamente dentro de la habitación.

Por eso, recomendamos reducir los objetos a la vista, entre estos los cuadros. Minimiza al máxima la elección de fotografías, o bien opta por la ubicación en grupo formando otra figura entre todos, para dar con una distribución que haga de los marcos fotográficos un único objeto mientras que, al mismo tiempo, te permite apreciar las fotografías que quieras mostrar.

Otras recomendaciones

Puedes considerar dos estilos de distribución que siempre te ayudarán a decorar tu espacio: el simétrico y la mezcla de formas.

Si utilizas la disposición simétrica, que es la composición más clásica considera que los cuadros comparten tamaño, forma, marco y paspartú, y están colgados a la misma distancia. además, reproducen una forma geométrica, como un rectángulo. Es la mejor opción para lugares de ocio y relajación pues no contaminan la visión como el caso de la disposición de mezcla de formas.

En cuanto a la mezcla de formas, considerala si quieres combinar obras con formas y tamaños distintos, y para ello tienes dos opciones: puedes hacer que el conjunto forme una figura compacta (cuadrado, rectángulo… ), o bien hacer un orden al azar. Este tipo de disposición es preferible dárselo a sitios de paso, como galerías o pasillos.

Expertos en decoración de interiores

Inspírate de los que más saben o bien puedes recurrir a ellos: Decoradores de interiores que harán de tus espacios la más linda galería de recuerdos fotográficos con marcos que encajen perfectamente contigo y con tu estilo.Prueba con varios especialistas para recibir más de una opinión que, en conjunto con tu experiencia y los contenidos que te hemos dado podrás armar tu espacio ideal con tu toque personal y de diseño.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista