​Cosas que debes saber sobre mamparas de ducha

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

​Cosas que debes saber sobre mamparas de ducha

MelisaEgea MelisaEgea
Baños de estilo  por GLR Arquitectos
Loading admin actions …

A la hora de escoger mampara de ducha debemos hacernos una pregunta fundamental ¿Qué le debes pedir a una mampara de ducha? La respuesta es simple y lógica: que sea fácil de abrir, que no robe mucho espacio y que dure el máximo tiempo posible en perfecto estado. Luego, estas variables combinadas con tu gusto y tu estilo darán la clave para escoger la mejor mampara de lucha para tí y tu baño.

​Tipos de mamparas de ducha

Baños de estilo  por MAMPARAS SANTANDER

Más allá del tamaño, debemos considerar, por ejemplo, el material del que constará.  Acrílico o cristal, ¿qué escoger? 

El acrílico era la opción más económica hasta hace un tiempo, pero hoy hay mamparas de cristal de 4 mm que mejoran su calidad, estética y equiparan el precio. El cristal es el material estrella para la mampara. Fíjate en el grosor del cristal: suele variar entre los 4 y los 8 mm y el de 6 mm es el más habitual. A mayor grosor mayor estabilidad y más precio.  El proceso de templado da mayor resistencia al cristal y, en caso de romperse, lo haría en pequeños fragmentos –como máximo de 4 o 5 mm –sin partes cortantes. Ideal cuando hay niños en casa. Aunque el más habitual de los acabados es el transparente, los hay serigrafiados o ahumados, para preservar la intimidad sin quitar luz.Otra variable importantes son las mamparas de ducha con tratamiento antical, que son más fáciles de mantener.  

El tratamiento antical repele el agua, evita la incrustación de la cal y facilita la limpieza de la mampara. Pero los expertos advierten que con una mampara con tratamiento antical hay que tener en cuenta que no se pueden usar productos de limpieza agresivos –eliminan su efectividad– y que no dura eternamente. Como orientación, en una casa con una sola ducha compartida por dos personas y con un uso diario puede durar 5 o 6 años

Con respecto a la forma, podemos encontrar mamparas curvas o rectas y esta elección depende de tu gusto y, por supuesto, del plato de ducha que tengas. Lo que sí es cierto es que las mamparas de formas rectas –cuadradas o rectangulares– se ven más actuales. En cambio, las de formas curvas aprovechan mejor el espacio porque al no tener ángulos, ocupan algo menos. Las más nuevas son de cristal securizado y su cierre magnético les da una total estanqueidad.

​¿Quiénes la usarán?

Baños de estilo  por AQUAGLASS

Esta pregunta es fundamental pues deberemos elegirla a su medida. No es lo mismo si la van a usar también niños o personas con problemas de movilidad, que necesitan más resistencia, seguridad y puntos de apoyo. 

Para niños son prácticas las que se abren de la mitad hacia arriba: desde fuera llegas a los mandos del grifo y por abajo evitas salpicaduras.

Los adultos necesitarán más espacio y  la salpicadura tendrá un ángulo mayor, por lo tanto el espacio que debe considerarse entre la mampara y el centro del plato de ducha, deberá ser mayor.

​El espacio disponible

Baños de estilo  por MAMPARAS SANTANDER

El espacio libre alrededor de la ducha y el tipo de plato –cuadrado, rectangular, curvo– condicionarán la elección de un diseño u otro. En cualquier caso, presta especial atención a la altura de la mampara: a mayor altura, menor es la posibilidad de que el agua pueda salpicar por la parte superior de la ducha.

El espacio del que disponemos importa, claro. En baños mini, por ejemplo, una mampara de ducha fija y sin puerta será la mejor opción. Visualmente, son la mejor opción porque no ocupan espacio ni tapan la luz. Pero debes poder acceder de manera cómoda al plato y asegurarte de que evitan las salpicaduras de agua ¿Cómo saber el ancho justo? Haz la prueba: dúchate y comprueba hasta dónde se moja el suelo.

Si estamos en el mínimo de los mínimos y más no podemos achicar el espacio, podemos incorporar periferias de aluminio para evitar humedades (considerando a las salpicaduras inevitables a nuestro alrededor). Por su resistencia y su adaptabilidad, el aluminio es hoy el material más usado en los perfiles de mampara, desbancando al acero inoxidable –muy minoritario– y al PVC

También es importante que, en el caso de tener rodamientos, estén tratados para resistir humedades, igual que los elementos cromados.Si buscamos ganar sensación de espacio en la zona de ducha y en todo el baño, apuesta por un diseño sin perfilería. Además de conseguir un estilo más actual y ligero, al ser totalmente transparente, da mayor sensación de amplitud al baño y también facilita el mantenimiento de la mampara.

​Los materiales

Los materiales más comunes de las mamparas son el cristal y el acrílico.Este último siempre fue el más económico, por lo que si cuentas con un bajo presupuesto es la mejor opción.

Pero al día de hoy existen cristales de bajo milimetraje que nos ayudan a equilibrar ese presupuesto si lo que quisiéramos fuera integral cristal a nuestra mampara de ducha.

Lo importante es la estabilidad que tenga esta mampara y para eso deberás ser consciente de ese milimetraje pues cuanto más fino sea el vidrio, menos segura será tu mampara.

Busca también agregar esquineras de goma y aluminio en los sitios de posibles filtraciones, teniendo en cuenta que, si está bien colocada la mampara de ducha, la salpicadura será mínima, pero que igualmente la habrá.

​¿Con puerta o sin?

Eso dependerá de y del espacio con el que cuentes

.Las mamparas sin puertas optimizan el espacio pero tienen otras contras como la salpicadura de agua.

Una mampara de ducha con puerta corrediza es el intermedio en optimización de espacio, pues aplica perfectamente a su objetivo principal: evitar salpicaduras, pero es el modelo más clásico de mamparas.  El 90% de las mamparas se instalan con este sistema, ya que al deslizarse sobre unas guías no necesitan ángulo de apertura y no restan espacio al baño. Además, son las mamparas más estancas y las más recomendables para columnas de hidromasaje. 

Por contra, los perfiles metálicos hacen que su estética no sea tan transparente.

Las de puertas batientes se abren hacia adentro, hacia afuera o en algunos casos en ambos sentidos. Su principal ventaja es que dejan un hueco amplio de entrada al plato, mucho mayor que las correderas. También hay mamparas que desaparecen porque sus dos paneles se pueden plegar contra las paredes, por eso es una elección que busca el equilibrio entre el espacio del que dispones y tus gustos más personales en búsqueda de la comodidad.

​Los diseñadores de mamparas

Baños de estilo  por Grupo Inventia

Hoy en día hay una  obsesión entre los diseñadores es conseguir mamparas visualmente ligeras, así que se trabaja en busca de diseños minimalistas. Hay nuevas colecciones que van hacia la práctica ausencia de perfilería, reducida a un único bastidor horizontal de aluminio en alto brillo que asegura un comportamiento robusto sin interferir en la cuidada estética de la mampara. También contribuye  a ese aspecto las puertas correderas, que facilitan el ahorro de espacio en el cuarto de baño.

Los diseñadores incluyen en su búsqueda modelos tanto para ducha como bañera, con opciones para platos cuadrados, rectangulares o versiones semicirculares con diferentes configuraciones, así como distintas propuestas para bañeras. También piensan en las mamparas curvas como una buena solución en espacios pequeños. Algunas expertos en mamparas han apostado también por un diseño minimalista, con mamparas de diseño que se componen de un doble carril superior con ruedas de acero por donde corren las dos puertas curvas de cristal. Además este tipo de mamparas curvas garantizan una gran estanqueidad  por sus cierres magnéticos.

No se puede dejar de lado las mamparas para bañeras, que también suponen una solución para olvidarse definitivamente de las incómodas —y poco higiénicas— cortinas de baño, pero sin tener que recurrir a obras, que suponen un presupuesto mayor y, sobre todo, una enorme incomodidad.

Probablemente el diseño más práctico y elegido por los diseñadores de mamparas más expertos, es el que cuenta con un parte fija y una puerta corredera que tiene como objetivo cubrir solo una parte de la bañera.

​Expertos en diseño y construcción de mamparas

Baños de estilo  por MAMPARAS SANTANDER

Prueba con un interiorista que pueda asesorarte sobre el diseño y la distribución del espacio con el que dispones para una óptima colocación de mampara de ducha que vaya contigo, con tu estilo, con tu ambiente de baño ideal y, sobre todo, con tu presupuesto, para dejar de perder tiempo y dinero.

Llénate de información e ideas en varios sitios para dar con tu estilo ideal.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!