Rústica y magnífica: Tienes que ver esta casa

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Diseño y Construcción de Casa Tau en Paine por ALIWEN, ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago Casas unifamiliares
Loading admin actions …

Te invitamos a visitar una vivienda particular ubicada en una parcela sin pendiente en medio de un entorno montañoso, que nos dará ideas para copiar incluso para una casa de la ciudad.  El diseño se inspira en el Feng Shui y en sus principios, muy específicamente en cuanto a la orientación de sus fachadas y en base al asoleamiento. 

Destaca la calidad arquitectónica y la construcción en estilo rústico en sus 240 metros cuadrados. Posee una magnífica entrada que da la bienvenida y cómodo patio trasero con vistas sugestivas de la naturaleza.

Interesante cómo cada vez más, los diseños arquitectónicos se modernizan dentro de un espacio rústico huyendo de la estructura tradicional y la estética rural primigenia.

Te invitamos a descubrir una casa de campo encantadora inspirada y construida por la oficina Aliwen en Santiago.

1. Hormigón, ladrillo aparente y la calidez del campo

El proyecto se desarrolló en una planta relativamente rectangular separada en dos naves principales, una social y la otra privada y entre ambas una nave de circulación. La zona central de circulación se organizó bajo un patio interior de luz que cumple adicionalmente la función de regulador térmico. Para la construcción resaltan materiales, como la madera, hormigón y ladrillo aparente que cubren las paredes de el exterior y el interior. Tambien se la adicionó concreto. Todos esos materiales y el deseo de lograr una casa especial han promovido la calidez y  belleza al unísono con la simplicidad del campo.

2. Techos a un agua para la entrada de luz con expresión interesante

Con 240 m2 se logra la construcción planteada en dos volúmenes paralelos orientados al oriente y en torno cada uno de un patio poniente de luz que organiza o distribuye las circulaciones. Los techos inclinados permiten la entrada de la luz del norte que llega directa a todos los espacios de la casa. Además ese patio interior tiene la un patio interior tiene la función de regulador térmico. Los techos, que es otro gran atractivo, con tejados a un agua, inclinadas en ángulos diferentes, permiten que la casa se convierte en una expresión arquitectónica interesante.

3. Formas modernas y dimensión sorprendente

Los bloques usados tienen formas irregulares con segmentos conectados. En el todo, la casa es un homenaje a la construcción tradicional de la zona, pero con expresión arquitectónica impactante. La emoción que transmite ronda entre lo moderno y tal vez salvaje, el cual pudo lograrse con materiales tradicionales como la  madera y el cemento y el muy delicado y de real aspecto ladrillo aparente.

4. Vidrio y grandes ventanas por todos lados

Las grandes ventanas permiten la contemplación de la naturaleza y la conexión visual de los diferentes espacios al interior de la casa. Por causa del diseño inclinado de sus techos y la abertura vidriada en lo alto se permite que la luz natural se disperse en todas sus áreas. En la imagen vemos cómo, un componente importante de este proyecto, a la naturaleza en la caja de cristal o jardín interno, apropiado para el invierno en la entrada principal de circulación.

5. Campestre y rural, pero más que todo acogedor y natural

Se aprecia la entrada de luz por la altura del techo y su estructura vidriada. En este espacio un salón típico rural expresado con su mobiliario y accesorios decorativos alusivos a la vida del campo. Un trío de cestas de fibra vegetal se exhiben con orgullo en la mesita. El mobiliario de espíritu acogedor como lo es la naturaleza del lugar para no hace conflicto con su esencia. La sensación de amplitud y de luz que se proyecta desde la altura se administra en todo el recinto con suave luminosidad. 

6. Madera reciclada muy bien restaurada

En la terraza muebles de mimbre con formas redondeadas que se ajustan más bien a un estilo tropical, pero el entorno es más fuerte y la asociación campestre no se pierde. La carpintería de las puertas de toda la casa es de madera reciclada muy bien restaurada. La filosofía de incorporar materiales sustentables y de bajo impacto energético y ambiental se mantiene. Resalta el cemento pulido del piso y las paredes de friso con yeso y tierra.

Si necesitas más inspiración acerca de los temas tratados, te recomendamos: 

8 casas de campo que tienes que ver antes de morir

24 fotos de casas de campo para vivir feliz y tranquilo

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista