Ventanas de estilo  por GLR Arquitectos

Cuáles son los lugares más seguros de la casa ¡En caso de terremoto!

Giannina Mundaca _ homify Giannina Mundaca _ homify
Loading admin actions …

Si hay algo que los chilenos estamos acostumbrados son los temblores e incluso los terremotos. Sin ir más lejos, el movimiento telúrico más grande de la historia del mundo se vivió en Chile el 22 de mayo de 1960, en la ciudad de valdivia y alcanzó los 9,5 grados en la escala de Richter. 

Al mismo tiempo las construcciones habitacionales del país, están regidas por una norma de construcción que permite que las estructuras de hormigón armado y acero sean lo suficientemente flexibles para que se balanceen durante el movimiento. Esto ayuda a que la estructura no se caiga como pasa en otras partes del mundo. 

Pero debido a estos movimientos es que podemos resultar heridos durante un terremoto ¿Cuáles son los lugares más seguros de la casa? En el siguiente libro de ideas, revisaremos los lugares de la casa que pueden protegernos y cómo reconocerlos

¡Vamos a verlos! 

Estudios y biblioteca de estilo  por homify

El triángulo de la vida

El triángulo de la vida es una teoría que da cuenta que cuando un edificio colapsa, los muebles de su interior pueden salvarnos de morir aplastados. Aquí lo que se reconoce es que a los lados de cada mueble, se forma un ángulo o espacio que queda al resguardo en caso de colapso. 

¿Cómo protegernos en el living?

El sofá o los sillones del living son el lugar primordial en caso de protegernos de un terremoto. El ángulo que se forma entre los respaldos del sofá y el respaldo, podrían resguardarnos en caso de derrumbe. 

Aquí el consejo es acostarse en posición fetal al lado de la estructura del sillón, siempre que ésta entregue firmeza, resguardando la cabeza con nuestras manos. Lo más importante es proteger nuestra cabeza de los objetos que puedan caer. 

Cuidado con las cosas que pueden caer

Todos los objetos pequeños con los que adornamos nuestra casa pueden ser peligrosos a la hora de un terremoto. Mucho aún para niños pequeños. Por esto es importante alejarse de aquellos que se balanceen o caigan al piso, puedo que de ser objetos corto punzantes o que se quiebren podrían herirnos.

¿Cómo protegernos en el dormitorio?

Así como ocurrió en el terremoto del año 2010, cuando se registró el gran movimiento a las 3 de la mañana, es posible que un movimiento telúrico nos sorprenda en la cama. Aquí nuevamente se forma el triángulo de la vida. 

Si estás en la cama cuando ocurre un terremoto, el consejo es que ruedes rápidamente hacia el suelo, protegiéndote en el ángulo que se forma entre la cama y el suelo. 

Identifica los muebles que pueden ser de ayuda

Salas de estilo  por homify
homify

COMODA ALFAFAR

homify

Algunas cómodas o clósets presentan una estructura fuerte y resistente que también podría transformase en tu aliado a la hora de protegerte. Por ejemplo unja cómoda resistente de madera, aquí los ángulos que se forman a sus lados, serían el lugar perfecto para resguardarse. 

¿Cómo protegernos en el patio?

Si te encuentras trabajando en exteriores o haciendo algún trabajo en el patio, lo primero es que te ubiques en un lugar seguro. Normalmente al centro del patio estarás seguro de objetos que puedan caer sobre tu cabeza. Si estás trabajando en una escalera, es importante que rápidamente te bajes de ella para evitar lesionarte con el movimiento. 

¿Qué hacer con la luz y el gas?

Si estás trabajando con electricidad y/o aparatos eléctricos, es importante que los pagues de inmediato para evitar dañarte. Si tienes acceso al switch de la corriente eléctrica, es recomendable que los apagues para evitar un corto circuito. 

Lo mismo si estás trabajando con gas o bien la cocina está encendida. Es importante que apagues todo el fuego para evitar mayores desastres. También es recomendable que no enciendas un fósforo o encendedores por algunos minutos después del temblor. 

¿Qué hacer si estoy en la calle?

Si te encuentras en la calle durante un terremoto lo primero y más recomendable ante todo es mantener la calma. Considera que de esta forma podrás identificar rápidamente los puntos peligrosos y al mismo tiempo los lugares más seguros para refugiarte. Ten cuidado con los cables eléctricos que podrían ceder o cortarse con el movimiento, además de las grandes aglomeraciones y también el tráfico. 

Las construcciones en Chile

Puerta de acceso Condominio Parque Praguer, Lo Barnechea, Santiago: Ventanas de estilo  por Ignisterra
Ignisterra

Puerta de acceso Condominio Parque Praguer, Lo Barnechea, Santiago

Ignisterra

Considera que según la norma, las construcciones en Chile, las casas y específicamente el dintel de la puerta principal se encuentra entre dos estructuras firmes por esto lo más seguro es ubicarse ahí. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!