¡7 muebles de diseño que querrás tener en tu casa!

Joelia Dávila Joelia Dávila
MESA +-, gOO Arquitectos gOO Arquitectos Livings de estilo moderno
Loading admin actions …

Ciencia y diseño van de la mano, por eso existen muebles ¡matemáticamente perfectos! 

Como bien sabemos, las matemáticas son la base de toda creación, natural o humana. Las encontramos tanto en el nacimiento de la flor más pequeña como en las gigantescas pirámides mayas, ¡hasta el lenguaje es matemático! Es la maravillosa ciencia del origen, la prueba fehaciente de que todo, absolutamente todo, sigue un patrón universal. No es casualidad, pues, que la creatividad en el diseño parta de esta ciencia por medio de juegos de patrones, estructuras ¡y detalles sorprendentes!

En este libro de ideas, homify trasciende la materia y se adentra en la esencia matemática del mobiliario: música, prismas, ensambles geométricos, ilusiones lineales. No te preocupes por las cuentas, ¡asómbrate de lo divertidas, artísticas y funcionales que las matemáticas pueden ser!

1. ¡Tuns, tuns, tuns!

La silla Beat es presentada por Wedgewood Furniture, una línea de mobiliario fabricada en triplay de bambú, certificado por su carácter ecológico y manejo sustentable. Su armado se sirve de un sistema de ensamble rápido, sencillo y sin necesidad de ninguna clase de equipo. Las piezas son planos resistentes y fácilmente transportables, no utilizan adhesivos ni solventes químicos… en fin, estos muebles son amigables con la naturaleza y, por si fuera poco, su diseño se basa en la música, ¡el rostro artístico de las matemáticas! Los puntos y líneas que conforman su diseño representan los beats, como en una gráfica de audio, subiendo y bajando a toda velocidad, ¡entonando el ambiente!

2. Librero sí, librero no…

Este librero tubular, creación de Concepto Taller Arquitectura, juega sobre la pared blanca, rompe con su pureza y monta una serie de colores y formas de una manera casi mágica, casi imposible. Las líneas que van y vienen, los espacios en blanco, las trayectorias interrumpidas asemejan una gráfica de lenguaje binario, una representación de funciones algebráicas o, simplemente, las trayectorias de PacMan comiendo pacdots. Sea cual sea su explicación, el ingenio de sus formas lo convierte en un exquisito deleite visual.

3. El todo y sus partes

Recordando un poco las reglas de las matemáticas, tenemos que A + B = AB, en donde A y B son elementos independientes, divisibles, multiplicables y con características propias. ¡Esta mesa de café es la representación exacta de esta fórmula algebráica! Goo Arquitectos ha creado esta mesa compuesta, en donde sus partes son dos mesas seccionadas para complementarse entre sí, que funcionan también de manera independiente pero que juntas crean un todo ¡excepcional!

4. Azarosa geometría

En medio de una confortable sala de líneas curvas, ergonómicas, amigables al cuerpo, se presenta una estructura de formas geométricas que parecen unidas al azar, pero que, si las analizamos detenidamente, encontraremos los patrones matemáticos que logran su estabilidad y la agradable apariencia de sus formas. Si te atrae la perfección y la simetría, ¡esta mesa fue hecha para ti! Concéntrate y disfruta, es tu espacio, ¡son tus juegos!

Diseño presentado por Deco Designers.

5. Prismas reciclados

Porque las matemáticas se llevan bien tanto con el estilo moderno o contemporáneo como con el rústico, los materiales de reciclaje no están peleados con el diseño lineal y geométrico, de hecho el reciclaje es un ciclo que, como patrón matemático, repite procesos infinitamente. Esta barra, que hace las veces de cocineta, credenza o desayunador, es un polígono tridimensional, un rústico prisma de madera cruda en color natural posiblemente de tarimas o pallets en desuso. ¡Interesante combinación de las ciencias exactas con el diseño ecológico y sustentable!

Diseño de la firma Interiorismo Reciclado. Si quieres conocer más sobre sus diseños y productos, visita Interiorismo Reciclado, ¡fascinante!

6. Ilusión lineal

En la geometría y el arte visual existe una técnica para elaborar dibujos que dan la apariencia de ser volúmenes tridimensionales de formas curvas, hechos única y exclusivamente de líneas rectas, llamada ilusión lineal. La Silla Acapulco, elemento tradicionalmente mexicano que tuvo su mayor auge en las décadas de los cincuentas y sesentas precisamente en la zona de Acapulco, Guerrero, es la materialización pura de estas formas. Elaborada con textiles y técnicas de tejido de origen maya, esta silla brinda descanso, frescura y color. En esta ocasión, Goo Arquitectos nos presenta su versión, ¡tradición y diversión matemática!

7. Un diseño industrial ¡muy musical!

¡La mezcla perfecta entre arquitectura, diseño industrial, música y matemáticas! Este proyecto, del despacho Boutique de Arquitectura, presenta una vigorosa e inspiradora edificación para una escuela de música, colocando imágenes de ídolos y ambientando los recintos con muebles que evocan instrumentos: discos de batería que son lámparas colgantes, barandales que se convierten en micrófonos, y esta barra-mostrador de cristal con estructura metálica y cables de acero perfectamente paralelos, tensos y exactos, que representan las cuerdas de una guitarra, un bajo eléctrico o un arpa ¡para nada tradicional! 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista