Jardines de estilo moderno por DECONS  GKAO S.L.

7 Tips para que tu jardín se mantenga verdecito durante el invierno

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

Quien tiene un jardín seguramente ama disfrutar de él, ya sea en una tarde de verano para tomar sol o disfrutándolo de su vista por la ventana cuando el invierno ya ha llegado.

La llegada del invierno podría ser perjudicial en cualquier casa, ya que hace que las plantas queden marchitas, hojas caídas y el nivel de actividad en el jardín sea inferior, pero si tanto lo trabajamos en verano ¿por qué no cuidarlo en invierno? 

Que el frío no sea la excusa para que tu jardín deje de ser un rincón mágico. Las plantas sobreviven todo el año y si bien su condición puede cambiar, algunas no florecen, por ejemplo, lo cierto es que podemos minimizar los daños pero también tener especies de floración invernal que suman vida a nuestro jardín. 

¡Veamos entonces estos interesantes tips para mantener con vida tu patio durante el invierno! 

1. Manteniendo el jardín por partes

El césped del jardín se hace vulnerable durante el cambio de estación y el tránsito cotidiano por el área puede hacer que se arruine. Procura, entonces, crear un camino para evitar pisar directamente las áreas o recorridos que hacemos a diario.

Una excelente solución para evitar el desgaste del caminar, es colocando bloques de concreto sobre el lugar, como una factible solución.

2. Cuidados generales que puedes hacer en tu jardín

Jardines de estilo moderno por DECONS  GKAO S.L.
DECONS  GKAO S.L.

Fachada desde el jardin

DECONS GKAO S.L.

Cuando la temperatura baja disminuye el crecimiento del césped, así que tendrías que asegurarte de no cortarlo tan seguido como en el verano, porque generarás hoyos y otras grietas sobre el césped.

Es recomendable mantener el césped bien corto durante los meses de frío, ya que, de lo contrario, una altura considerable se convertirá en refugio de roedores u otros animalitos que buscan un lugar más cálido. 

Por eso es importante mantener una altura baja sin excederse. Antes de que baje la temperatura bruscamente, hay que cortar el césped, así cuando llega el invierno se habrá acostumbrado al frío más brusco.

3. Logra plantar flores

Si amamos ese jardín colorido y nos gustaría mantenerlo así durante todo el año, no puedes dejar de tener en cuenta a aquellas plantas que florecen en invierno o todo el año. Las más comunes para las épocas de frío son: viola cornuta, primaveras de jardín, acebo y conejitos. 

En el caso de los árboles, la mimosa es el más común o el palo borracho, que con sus hermosas flores embellecen cualquier jardín, eso sí, para este último necesitamos amplio espacio.

¿Buscas otros productos para el jardín? Encuentra el tuyo acá.

4. Para el otoño

Una de las cosas que más nos encanta del otoño es la caída de las hojas, ese que visualmente se convierte en el espectáculo más hermoso de la temporada. Pero cuando se trata de la caída de las hojas en los árboles que tenemos en el jardín, se puede transformar en un dolor de cabeza.

Podrás pensar que las hojas no molestan nada mientras permanezca en algún rincón, lo cierto es que juntarlas y dejarlas sobre el césped, hace que el área no airee bien y ese sector puede terminar arruinado, con césped amarillo o muerto.

5. Recuerda reponer los nutrientes

Jardines de estilo minimalista por Yucatan Green Design
Yucatan Green Design

Jardín / Cascada

Yucatan Green Design

En el verano el crecimiento de las plantas es mayor, por eso la absorción de nutrientes se acelera y cuando comienzan las bajas temperaturas es necesario reponerlos utilizando fertilizantes.

Si bien el uso de fertilizantes se recomienda durante todo el año, en los meses de frío, la poca actividad de algunas especies de plantas puede hacer que el exceso de fertilizante las queme, por eso es importante leer las recomendaciones del empaquetado o consultar con algún jardinero.

6. El riego también importa

El riego en épocas de frío debe ser más espaciado, debido a que la planta tarda más en absorber, por lo tanto debemos estar atentos de no ahogarla. 

En el caso de las plantas al interior de casa, debes cuidarlas de la calefacción, la que suele generar una atmósfera seca. Además del riego necesario, no olvides rociar  las hojas cada tres o cuatro días para evitar que se resequen y se caigan.

Lee también: ¡Milagrosa renovación en el jardín!

7. Frío intenso en el jardín

Si vivimos en áreas donde la nieve puede hacerse presente durante en invierno, lo mejor es sacar las hojas de algunas plantas que no se adaptan al cambio de clima, ya que dejarlo hace que las hojas se quemen y se arruinen.

En caso que las nevadas sean constantes, una buena forma de prevenir el deterioro es cubriéndola con una tela anti-helada; si hay mucho viento lo mejor será proteger aquellas plantas más altas y débiles con un tutor, el cual puede llegar a costar $25.000 pesos. 

Y no te olvides, que a pesar de que las noches no están como para cenar o quedarse en el jardín, la iluminación es un tema central para dar vida, embellecer y entregar seguridad.

Sigue estos tips para cuidar tu jardín en invierno.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!