Cocinas modernas – 6 ideas a todo color

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
The Mighty Plate Rack: This utilitarian style Consisting of hooks, slots and shelves., The Plate Rack The Plate Rack Cocinas de estilo industrial
Loading admin actions …

La cocina puede ser nuestra zona más querida o nuestro rincón más odiado de la casa. Es una de las zonas más delicadas, de las que más limpieza diaria necesita, de las que más rápido envejece y hay que sustituir… Podríamos decir que es la niña mimada de nuestro hogar, esa que siempre necesita atención y dedicación por nuestra parte.

Como también lo necesita cuando sólo vive en nuestra mente, cuando solo es un proyecto de reforma o cambio, cuando es una zona que queremos que evolucione a mejor haciendo así que nos desenvolvamos en ella de una forma más cómoda. Y no sólo eso. La cocina puede ser también el centro de atención en nuestra casa. ¡Nada de salón o dormitorio! La cocina es la nueva reina de tu palacio. Y en gran medida será gracias (o por culpa) de los colores elegidos para ella. 

Las tendencias en colores de cocina han ido variando con los años, hasta llegar ahora mismo y desde hace un tiempo, a un punto en el que todos tienen cabida en cualquier sitio y formato. ¡Ojo! Siempre y cuando estén colocados con gusto y criterio. Y eso es lo que queremos mostrarte en este libro de ideas: como las paredes de una cocina no tienen que ser necesariamente de azulejo, el suelo de gres o el mobiliario en madera. 

Hay un universo de posibilidades. ¿Te atreves a descubrirlo?

1. Color del suelo

El color del suelo también es vital a la hora de decorar una cocina. Tenemos muchísimas posibilidades a la hora de elegirlo tanto en materiales, como en colores, como en estampados. Las baldosas estampadas hacen el espacio algo más pequeño visualmente, sobre todo si es en colores oscuros. Te recomendamos que no descartes nunca poner tarima de madera en la cocina, fácil de fregar, cálida… También que las juntas de las baldosas o azulejos sean oscuras por el tema de la suciedad. Pero lo obvio es que el suelo deberá ir en concordancia con el resto de la cocina. Por ejemplo: si tenemos una cocina rústica o mejor que podemos hacer es decantarnos por un suelo de madera o de piedra natural. Lógico, ¿no?

2. Color del mobiliario

Si para el salón y el dormitorio jugamos con tonalidades elegantes, más sobrias y serenas… ¿por qué no en la cocina? El gris y el negro también tienen cabida en este espacio de nuestra casa, más aún si lo combinamos con blanco como en esta propuesta que te ofrecemos en la imagen. Lograrás una cocina elegante, discreta a la par que llamativa, distinta y muy original. 

Por supuesto, estos colores sólo son recomendables para aquellos que tengáis una cocina abierta o muy luminosa. En cocinas cerradas con pocos metros cuadrados o cocinas interiores sin luz natural, es mucho más recomendable apostar por colores claros como el blanco, el color crema, madera muy muy clara… Además siempre podrás añadir al mobiliario toques de color con la encimera, los tiradores, etc. 

3. Color de la pared

Hace tiempo que quedó atrás el recubrir las paredes con azulejo (adhesivos, de cerámica, de piedra… ). La cocina es un espacio más de la casa por lo que podemos dar un paso al frente e innovar un poquito más en los materiales y colorido de las paredes. Una cocina con las paredes blancas siempre será un acierto gracias a la luminosidad y vida que proporciona al espacio. No tiene porque amarillear si tenemos una buena campana extractora y mantenemos una limpieza regular. Además tenemos pintura lavable muy socorrida para estos casos. 

Otra opción es extrapolar lo que hacemos en salón o dormitorio a la cocina. Es decir: dejar todas las paredes en un color neutro y otra pintarla en un color más vivo. En este caso vemos un precioso ejemplo de cocina con paredes en color blanco con la zona principal de la encimera pintada cubierta con muchísimos colores. Atrévete a darle una nueva vida a tu cocina. 

4. Color del almacenaje

Cornforth White Shaker Kitchen homify Cocinas de estilo clásico

La forma de almacenar en la cocina ha evolucionado muchísimo. Las típicas zonas de despensa o alacena siempre serán una fantástica opción para quién las tenga, pero hay otras propuestas más versátiles y actuales. Y sobre todo… más funcionales. El color del almacenaje puede ser el mismo que el del resto del mobiliario si nos decantamos por un mueble integrado en el espacio como este: totalmente escondido. También podemos optar por lo contrario: destacar un bonito mueble retro (de los que nuestros padres tenían por casa o en el pueblo), restaurarlo y pintarlo de un color distinto al resto de la cocina. ¡Un punto de fuga para nuestra mirada! 

5. Color de las cortinas

Las cortinas pueden pasar por alto en nuestro proyecto de cocina nueva. Y no debería ser así, porque pueden hacer muchísimo por su look. Primero debemos tener en cuenta que lo mejor que podemos hacer es elegir un tejido ligero, fácil de lavar, que no amarillee fácilmente… Por supuesto también debemos elegir si queremos cortina tradicional hasta el suelo, hasta el final de la ventana, recogida, suelta, etc.

Otra opción genial son los estores como este de limas que aporta a la cocina un aire fresco y vital. ¡Es un perfecto ejemplo de lo importantes que son en la cocina! Además recuerda elegir un tejido ligero y translúcido si no tienes demasiada luz… de esta forma le restarás la menor cantidad posible.

6. Color del menaje

Por último, el color del menaje también tiene su importancia en la cocina. Nos gusta que tenga cierto sentido encajada en el contexto de la misma, por lo que solemos elegir tonalidades parecidas a la de los muebles, el suelo o las paredes. Un menaje en color negro o en tonalidades plata ofrecerá una imagen elegante, sobria, seria. Mientras que un juego de menaje como el que te ofrece Mighty Plate Rack  porta vitalidad, diversión, juventud y alegría a cualquier cocina. Los colores pastel como los de la imagen son tendencia ahora mismo en decoración y menaje, por lo que puedes apostar por ellos sin ninguna duda. ¿Qué elegirías tú para tu cocina? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista