Un estudio de 20 metros cuadrados muy bien aprovechados

María Bausán María Bausán
VELARDE 2014, MÓRULA MÓRULA Oficinas y bibliotecas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

El centro de Madrid sigue teniendo muchos edificios de corralas, antiguas viviendas populares de los siglos XVIII y XIX con pasillos exteriores que dan a un patio interior. Hoy en día estos edificios son pequeñas joyas que representan como pocos el Madrid más castizo y auténtico. Precisamente a un pequeño estudio situado en una corrala junto a la Plaza del 2 de Mayo nos vamos hoy. Ahí vamos a descubrir una reforma que ha sacado a relucir los elementos más antiguos y auténticos de la vivienda, como las vigas de madera, y ha sabido aprovechar una vivienda que se mueve en los límites de lo habitable: 20 metros cuadrados. 

El estudio de arquitectura Mórula no solo ha exprimido al máximo este espacio, sino que además le ha sabido dar un carácter acogedor y moderno sin perder de vista el origen histórico del edificio. ¡Veámoslo!

Antes: compartimentación y una cubierta convencional

VELARDE 2014, MÓRULA MÓRULA

Situada en la última planta de la corrala, esta vivienda había sido cubierta con un falso techo de yeso y caña que le daba un aspecto convencional al mismo tiempo que robaba a la casa un espacios que, como veremos más adelante, será fundamental en esta reforma.

Antes: una cocina colorida

VELARDE 2014, MÓRULA MÓRULA

Salón y cocina comparten la misma habitación, aunque se ha buscado diferenciar las dos zonas a través del revestimiento de la pared, en un intenso color naranja que marcaba la línea entre una zona y otra. La idea de pintar la cocina de este color buscaba además crear un ambiente más acogedor, aunque, como veremos tras la transformación, había mejores maneras de aprovechar la luz y el espacio.

El oscuro dormitorio

VELARDE 2014, MÓRULA MÓRULA

Pequeño y oscuro, así era el dormitorio de este mini apartamento de 20 metros cuadrados. En un espacio minúsculo, la idea de crear una habitación privada y separada del resto no es demasiado funcional, tal y como vemos en la imagen. Es cierto que se cuenta con un cuarto propio, pero en detrimento del salón, que acaba convertido en un rincón pequeño y mal aprovechado, y del propio dormitorio, que al no contar más que con un pequeño ventanuco ni siquiera es luminoso. 

Tras la reforma…

VELARDE 2014, MÓRULA MÓRULA Oficinas y bibliotecas de estilo mediterráneo

Contemplamos ahora el aspecto general de este pequeño estudio de 20 metros cuadrados. De primeras observamos dos elementos fundamentales en esta reforma. Por un lado, al eliminar las cubiertas salen a relucir elementos originales de la construcción que van a darle un carácter muy especial a este pequeño estudio. Por otro, al ganar altura, la vivienda puede crecer a lo alto, permitiendo un aprovechamiento más óptimo del espacio con la creación de un altillo, donde va a situarse el dormitorio. Esto permite eliminar uno de los tabiques y que el salón se expanda. 

Observamos también la escalera de madera que nos lleva hasta el altillo. No es simplemente un elemento de unión entre ambas plantas, sino un práctico armario a medida con el que se solucionan los problemas de almacenamiento de este pequeño piso.

La transformación de la cocina

VELARDE 2014, MÓRULA MÓRULA Cocinas de estilo mediterráneo

El aspecto de la cocina también ha variado radicalmente. Los tonos naranjas han dado paso al blanco, el gran protagonista de este espacio. De esta forma, se consigue dar más luminosidad a la cocina y aumentar el contraste con las vigas de madera, haciéndolas destacar sobre el conjunto y convirtiéndolas, junto al pavimento de baldosa hidráulica, en el elemento diferenciador de la misma. Además, se ha ampliado su área, restándole espacio al cuarto de baño.  

El nuevo salón y la escalera

VELARDE 2014, MÓRULA MÓRULA Livings de estilo mediterráneo

El nuevo salón es más amplio, tanto a lo largo como a lo alto, pero quizá lo más sorprendente sea la increíble pared frontal que lo preside. Tal y como comentábamos, la reforma ha querido ahondar en el origen del edificio, sacando a relucir los elementos estructurales que habían sido tapados a lo largo de los años. Uno de ellos es este impresionante muro de carga, que consta de estructura de madera de cerezo y ladrillo macizo castellano, que le da un aire castizo y especial a la vivienda.

El dormitorio

VELARDE 2014, MÓRULA MÓRULA Dormitorios de estilo mediterráneo

Por último, subimos la escalera de madera y nos asomamos al altillo. Aquí comprobamos cómo el espacio ganado a la bajo cubierta se ha convertido en un pequeño pero muy luminoso dormitorio. La luz viene tanto de la planta baja como de la pequeña ventana que se ha abierto. 

Esta no es la única vivienda pequeña en la que se han hecho verdaderos milagros a la hora de reformarla. Puedes encontrar otro proyecto interesante en Una reforma llena de luz y de color

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista