CASA VICUÑA: Casas de estilo rural por ALIWEN arquitectura & construcción sustentable

Familia se construyó la casa en Santiago ¡Bien a la chilena!

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

En este Libro de Ideas les queremos mostrar el resultado y el proceso de construcción de una linda casa hecha por los profesionales de Aliwen Arquitectura, Construcción Sustentable, que construyeron en las afueras de Santiago, especialmente en Mallarauco, una casa sobre 280 metros cuadrados, con materiales usados en técnicas de construcción tradicional,  dando como resultado una casa auto sustentable y resistente a sismos. Cero Cemento, 100% de Adobe y madera.

Esperamos que les guste y les inspire a irse a vivir al campo.

¡Vamos a ver!

Una casona a la chilena con cobertizo y galería de madera

La fachada muestra un claro diseño inspirado en un estilo colonial, con grandes vigas de madera sosteniendo un techo de teja. Los tonos elegidos son también propios de un estilo más antiguo, como de casa de campo.

Amplia luz natural

Los materiales y la técnica usada en la construcción de la casa se enfocan, más allá de lo estético, en entregar comodidad y seguridad a sus habitantes, con materiales de construccion de bajo costo y autóctonos, manejados además de manera que sean antisismicos. 

Detalles encantadores

Además de contar con amplias ventanas para permitir una constante entrada de luz natural, la casa tiene detalles en la fachada y en su construccion que la hacen encantadora, como el marco de madera de la ventana, o una lámpara en la pared que de noche se debe ver genial. 

Fachada amplia

Los espacios interiores, desde afuera, se ven amplios y permiten imaginar fácilmente cómo cabe y se distribuye una familia en la vivienda, incluyendo visitas e invitados. 

Terraza

La anteentrada de la casa se abriga bajo la sombra de la extensión del techo, que funciona como pérgola y que acoge sillones de materiales como el mimbre, siguiendo siempre el estilo colonial y rústico, reforzado por la constante presencia de materiales naturales como la madera, el techo de teja e incluso la tierra. 

Techo interior

En el interior, el techo de toda la casa está hecho a base de bambú, un material económico y que ayuda a reducir su consumo de energía, agregando además un atractivo estético especial al interior. 

Tragaluces

Tragaluces en el techo indican la importancia que le han dado sus constructores a la luz natural por sobre la artificial. El techo irregular de bambú permite, además, una distribución de la luz que se mezcla con lo natural. 

El proceso de construcción

El material principal usado para darle forma a la casa fueron los ladrillos fabricados a base de adobe, que mezcla el barro, la arena y la paja, para construir y levantar los muros. 

Bambú

El bambú fue usado como recubrimiento de los techos interiores, tanto por sus cualidades térmicas como por sus beneficios estéticos y novedosos para el interior. 

Tejas de barro

En el exterior de la casa, el techo se recubrió con tejas a base de barro, entregando protección contra el exceso de calor, y al mismo tiempo protegiendo de la lluvia en los meses más fríos. 

Base de piedra y tierra

Materiales modernos como el concreto o el acero no se usaron en esta casa, que quizo priorizar el uso de materiales naturales y propios del terreno donde se levantó la construcción. Así, una base de piedra y tierra compactada hicieron posible la casa. 

Subiendo los muros

Con ayuda de andamios de madera se comienza el proceso de levantamiento de muros, poniendo con cuidado y atención al detalle cada uno de los ladrillos que darán forma tanto al exterior como al interior. 

Para ayudar al techo

La madera que se sostiene por entremedio y por sobre los muros ayuda a afirmar la estructura y, por supuesto, darle a la construccion la fuerza necesaria para sostener el techo, que al igual que la casa, es bastante amplio. 

Otra vista

Los bordes de madera ayuda también a definir el grosor que van a tener los muros, además de asegurar que queden bien apretados, asegurando una temperatura constante en el interior durante todo el año. 

Recubrimiento de barro

El acabado de los muros de ladrillos de adobe está hecho con un material tan simple como el barro, para darle ese toque rústico propio de casa de campo y que resulta muy atractivo. 

Soportes de las paredes

Los soportes que se usaron para las paredes son bases de adobe en forma triangular que sobresalen de la estructura, permitiendo rigidez y, por cierto, seguridad ante el evento de un sismo, por ejemplo. 

Vista completa

Desde esta vista vemos una panorámica de toda la casa, con tres secciones claramente distinguibles, incluyendo una en altura que se ve como si fuera un campanario, y otro sector donde se concentran las áreas sociales de la casa. 

¡Les invitamos a ver más casas geniales en nuestra lista!

Detalles de la estructura

Y para terminar con este paseo por esta casa genial, los dejamos con una vista de los detalles de madera en el entretecho, que ayudan a darle firmeza a toda la estructura y una óptima distribución entre el peso y la temperatura, además de permitir la circulación constante de aire fresco. 

Esperamos que les haya gustado, y les invitamos a leer más en: Una casa de campo chilena muy cerca de la ciudad.

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció este Libro de Ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!