SUBSIDIOS DE REPARACIÓN PATRIMONIAL DE ADOBE: Casas de estilo colonial por ALIWEN arquitectura & construcción sustentable

Perdió la casa en el terremoto pero con el subsidio ¡La reconstruyó a su pinta!

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

En este Libro de Ideas queremos hacer una recopilación de los trabajos hechos por los profesionales Aliwen Arquitectura, Construcción Sustentable al momento de haber recibido subsidios del estado para hacer renovaciones, reparaciones, y construcciones nuevas para los habitantes de las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010. 

Las beneficiadas por el Subsidio de reconstrucción patrimonial del SERVIU, fueron m'as de 50 viviendas distribuidas entre la Región Metropolitana en comunas como Aculeo, Paine, Champa, Huelquén, Chada y Maipo. En la IV región para comunas como Nancagua, Pencahue, El Huique, Zúñiga y Toquihua. 

A continuación les mostraremos algunas de las fotos más importantes del trabajo realizado por estos profesionales..

 ¡Vamos a ver!

Casas necesitadas

Sin duda el terremoto del 2010 causó no solo estragos estructurales, sino importantes pérdidas humanas y materiales que dejaron a muchas casas desoladas por mucho tiempo y en urgente necesidad de reparación, si es que no reconstrucción. 

Necesidad de reconstruccion

Restos de la antigua fachada de esta casa se esparcen en el suelo mientras se levanta una nueva construccion, hecha con nuevos materiales y un estilo rústico en que los tonos claros y el techo de tejas es protagonista. 

Estilo colonial

Los sectores rurales fueron los más afectados, al ser la gran mayoría de sus casas construcciones antiguas hechas en adobe y otros materiales frágiles. El trabajo hecho por los profesionales, por cierto, abogó por mantener intacto su patrimonio y valor cultural y mantuvo en las renovaciones su estilo colonial.

Arando la tierra

En sectores que fueron especialmente afectados por el terremoto, fueron adjudicados nuevos terrenos sobre los cuales construir, y en esta foto vemos el primer paso, que es alinear y remover la tierra sobre la que se levantarán las nuevas viviendas. 

Bases de piedra

Especialmente las casas nuevas fueron hechas con resistentes bases en piedra y ladrillo para mantenerlas firmes en su lugar, usando la misma tierra base del lugar donde se levantaron.

El proceso

Días arduos de trabajo hecho por profesionales garantizan calidad y resistencia ante nuevos embates de la naturaleza. Este trabajador se encarga de colocar el revestimiento sobre el que irán nuevos materiales que le darán vida a una nueva vivienda que, sin duda, hará muy feliz a los antiguos damnificados.

Casa de campo

Colores vivos que se mezclan con otros tonos claros son propios de casas antiguas, especialmente en el campo antiguo chileno. En esta renovación se repintó la puerta y se instalaron nuevas vigas de madera para sujetar el techo.

Interiores sencilloz

Estas viviendas no ostentan el estilo y calidad de materiales de construcciones más modernas hechas en ciudad, pero poseen un encanto único de campo que, gracias al adobe, puede mantener la temperatura interior siempre agradable. 

Detalles

La nueva construcción cuenta con nuevas ventanas, de aspecto renovado y aires muy sencillos, que se refuerzan gracias a bordes de madera que aseguran firmeza y rigidez ante posibles nuevos movimientos telúricos. 

Casas nuevas

Se construyeron también casas nuevas desde sus fundamentos, usando materiales autóctonos y propios de la zona, prefiriendo el adobe sobre el concreto y la madera sobre otros materiales más resistentes. En esta foto, el proceso de instalación de un techo de tejas.

Tragaluz

Ya que las casas de campo suelen estar rodeadas de árboles y naturaleza, es importante también dejar entrar la luz natural, por lo que los nuevos techos se han hecho con tragaluces generosos que permiten iluminar el interior de manera m'as uniforme. 

Calidez garantizada

Estos espacios más oscuros, si bien están poco iluminados, entregan una mayor sensación de seguridad en el interior. En esta foto podemos ver también un poco de la rusticidad de los materiales usados en la renovación, con la piedra y el adobe como principales protagonistas. 

Relegando lejos los escombros

En esta otra casa vemos también una clara necesidad de renovación y reconstrucción tanto del techo como de la fachada en general, mientras los materiales perdidos en la tragedia rodean la fachada antigua. 

Reinstalación del techo

El techo de la casa que veíamos en la foto anterior fue completamente reinstalado, manteniendo su estructura de madera y las tejas. Por supuesto, se revistieron nuevamente los muros y se procedió a darlos mayor resistencia.

Detalles

La mezcla de barro, paja y otros materiales naturales se conoce como adobe, que es muy eficaz para mantener la temperatura cálida en ambientes fríos, y además es muy barato. Puertas y ventanas se refuerzan gracias a delgadas, o gruesas según la necesidad, vigas de madera. 

Reparando las paredes

Pedazos del adobe a la vista se muestran durante el proceso de reconstrucción, mientras se trabaja al mismo tiempo en la renovación del techo, instalando nuevas vigas de madera que creen un pasillo digno para disfrutar de las tardes de sol. 

Reinstalación de techos

Una de las medidas más importantes para estas viviendas renovadas fue fortificar la estructura del techo con vigas metálicas que le permitan apoyarse de mejor forma sin perder firmeza y sin que se vayan a deslizar. 

Naturaleza

Con los nuevos acabados y una nueva mano de pintura en tonos claros, se garantiza una estética rústica que va acorde a la forma en cómo la luz natural llega a la casa y la naturaleza que la rodea en la inmediatez. 

Recubrimientos

El adobe a la vista nos muestra nuevamente la importancia de mantener la arquitectura propia del sector viva por mucho tiempo más. Una vez que el material se revista la casa volverá a la vida y a sus días gloriosos bajo el sol. 

Interior

Los trabajos en el interior permitieron ampliar las ventanas, que en su nuevo tamaño permiten una mayor y mejor entrada de luz natural, creando con los pisos de tierra y piedra una estética rústica propia de hace unos 200 años atrás y muy refrescante. 

Reforzando el adobe

Mallas metálicas que van ligadas a la base de tierra y piedra de la casa aseguran firmeza para las nuevas construcciones ante la eventualidad de nuevos movimientos de tierra. 

Nuevos acabados

Una vez reforzada la estructura de la casa se procede a darle un acabo simple para dejarla bien lisa, y se procede a la afinación de detalles en el techo y la limpieza general del suelo sobre el que se levanta la casa. 

Tejas para el techo

Ahora que la casa está completa en su estructura, se preparan los materiales y se hacen las tejas que se instalarán en el techo. La teja de ladrillo es un material natural que protege ante el frío la lluvia y es muy práctico para todo tipo de viviendas. 

Les invitamos a ver más casa geniales en nuestra lista

Con trabajo y dedicación

Incluso los mismos dueños de las casas antes afectadas trabajan con ahínco en esta gran obra de reconstruccion y renovación, para volver a darle vida a las casas que sus familias han ocupado por años, esta vez mejor construidas y muchos mejor preparadas para resistir el cambiante humor de la naturaleza.

Esperamos que les haya gustado este Libro, y les invitamos a leer más en: Esta casita se hizo de una moderna renovación. ¡Quedó super segura!

Una de las viviendas terminadas

Muy linda y perfecta para el campo

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció este Libro de Ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!