de estilo  por PHU Bortnowski

Cómo pulir y vitrificar el piso de madera ¡5 Pasos sencillos!

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

En esta oportunidad, conoceremos los pasos para reparar y vitrificar los pisos de madera, ya sea para tu casa o negocio. Aunque muchos pensarán este trabajo es complejo, la verdad es que el método es más sencillo de lo que imaginas y solo necesitamos algunos materiales de trabajos y tiempo suficiente para poder lograr el resultado.

Así que presta atención a los siguientes pasos y utilízalo para cuando sea estrictamente necesario.

Cómo pulir y vitrificar el piso de madera ¡5 Pasos sencillos!

Primeros pasos para trabajar

Una vez que llegamos a este paso, debemos tener en cuenta la disposición de la familia para soportar el polvo que desprenderá el trabajo a realizar en el piso y esperar que el vitrificado esté bien seco. 

Algo que debemos considerar acá es que se utilizará un vitrificante de poliuretano, el cual puedes encontrar en ferreterías o tiendas especializadas desde los 13.000 pesos. La ventaja de este material vitrificante es que se puede ocupar en todo tipo de pisos de madera sólida como tablas o parquet.

Lee también: 9 Tipos de pisos ¡Especiales para la Terraza!

Materiales a considerar para el trabajo

Ten en cuenta los siguientes materiales para cuando vayas a trabajar en el piso de casa. Para ello necesitarás:

- Aspiradora (Desde 29.900 pesos)

- Raspador 

- Raspador de pintura (Desde 10.690 pesos)

- Gubias (Desde 2.000 pesos)

- Espátula plástica lisa 2

- Brochas de barniz

- Pulidora de piso

- Pulidora de bordes

- Vitrificante, tal y como mencionamos con anterioridad. 

Todos los productos para el piso los encuentras en este enlace

Para comenzar a trabajar

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar es sacar todos los muebles y guardapolvos de las habitaciones donde se va a vitrificar. Luego, debemos sellar con plástico las puertas para que no pase el polvo y posteriormente, revisar el estado del piso de madera, ya que no se puede pulir ni vitrificar si hay alguna palmeta en el suelo, por lo que se debe eliminar cualquier partícula que raye el piso al momento de pulir.

Consulta a nuestros expertos sobre el tema acá.

Paso a paso para lijar el piso

Tras lo anterior, comienza a pegar las tablas sueltas y a reparar los agujeros del lugar. Luego, comienza el pulido con una máquina pulidora que tiene un rodillo, donde se pone la lija y que va girando a gran velocidad para pulir el piso, partiendo con una lija de 80. 

Para pasar la lijadora por toda la superficie, se hace énfasis a los tramos largos y rectos, tratando de no parar entre medio de cada pasada para que no queden desniveles de lijado.

Si deseas un pulido medio, entonces tendrás que colocar una lija de 100 y repetir las indicaciones anteriores. Para un pulido fino, ocupa una lija de 120. Finalmente y con una orilladora, mejora los bordes y esquinas del piso.

48 de espera para los resultados

Una vez reparado todo, recuerda retirar el polvo y comienza a aplicar la primera capa de vitrificante la cual deberás dejar secar por 24 horas. Una vez seca, con una lija de 400, puedes volver a pulir el piso.

Una vez hecho esto, tendrás que dejar diluyendo el vitrificante poliuretano en máximo un 10% de aguarrás mineral y aplicar 2 capas más al piso. Entre cada capa dejar secar por 24 horas y eliminar las pelusas con una lija de 400.

Una vez finalizado el trabajo, deberás esperar tres días más para colocar los muebles en su lugar y transitar felizmente por casa.

¿Ya habías vitrificado tu piso antes? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!