¿Cuál es el valor comercial de mi casa antes de vender?

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¿Cuál es el valor comercial de mi casa antes de vender?

D.O D.O
Proyecto Comercial, Showroom Empresa de Revestimientos y terminaciones, Santiago Chile: Oficinas y Comercios de estilo  por Floover Latam
Loading admin actions …

¿Quieres vender tu propiedad? Si la respuesta es positiva, probablemente conoces varios de los pasos, pero siempre es posible olvidar alguno. Una de las claves que se deben considerar es tasar la propiedad antes de ofrecerla en el mercado, lo que ayuda mucho a tener claro el precio de venta.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) posee una plataforma que permite conocer cuál es el valor que tiene una casa o bien un local comercial a lo largo de nuestro país. Esta plataforma te permite conocer sobre el avalúo fiscal de las viviendas, la superficie y monto asociado de contribuciones, entre otros. 

¿Por qué es importante esta herramienta? Disponer de una tasación oficial te asegura que el valor de tu vivienda sea justo y objetivo, sin factores anexos que puedan estar encareciendo el inmueble.

En este libro de ideas hallarás más información sobre este tema y varios datos:

​En qué consiste la tasación

Para quienes no estén familiarizados con el tema, la tasación de una propiedad consiste en determinar su valor económico real, lo que establece un profesional, bajo las Normas Internacionales de Valoración y de Chile. Este valor está determinado por diferentes factores.

Entre las cosas que se miden en la tasación están:

-Tamaño de la propiedad, donde se incluyen los metros cuadrados o las superficies del terreno.

-Ubicación: Acá influye la comuna, la cercanía con vías de acceso, locomoción y servicios.

-Nivel de urbanización. Esto es especialmente relevante en las parcelaciones, donde la cantidad de servicios –alcantarilla, electricidad , telefonía y suministro de gas, por ejemplo – que se tenga influye en la cotización.

-Antigüedad: Acá se observa la cantidad de años de la propiedad y los materiales con que está construida.

-Equipamiento: Acá se ven la cantidad de baños, piezas, cómo es el espacio de la cocina, el living y  comedor.

​¿Qué se mide en la tasación?

Proyecto Comercial, Showroom Empresa de Revestimientos y terminaciones, Santiago Chile: Oficinas y Comercios de estilo  por Floover Latam
Floover Latam

Proyecto Comercial, Showroom Empresa de Revestimientos y terminaciones, Santiago Chile

Floover Latam

Entre las cosas que se miden en la tasación están:

-Tamaño de la propiedad, donde se incluyen los metros cuadrados o las superficies del terreno.

-Ubicación: Acá influye la comuna, la cercanía con vías de acceso, locomoción y servicios. 

-Nivel de urbanización. Esto es especialmente relevante en las parcelaciones, donde la cantidad de servicios 

alcantarilla, electricidad , telefonía y suministro de gas, por ejemplo – que se tenga influye en la cotización. -Antigüedad: Acá se observa la cantidad de años de la propiedad y los materiales con que está construida.

-Equipamiento: Acá se ven la cantidad de baños, piezas, cómo es el espacio de la cocina, el living y  comedor.

Recomendado: Guía práctica: Cómo postular a la casa propia en Chile.

Su objetivo

Antes de realizar la tasación es importante que la persona tenga claridad de lo que busca con ésta. Una de las razones más comunes para pedir esta valorización se debe a una transacción de bienes raíces e hipotecas. También es válido hacerlo cuando se necesita establecer el costo de reemplazo de un seguro, para dirimir una herencia y para establecer un precio justo a la hora de vender una vivienda, entre otras.

Recomendado: Cómo hacer una ampliación en 10 sencillos pasos.

​¿Por qué recurrir a un tasador?

Si bien hay quienes dudan de recurrir a una persona externa, algunos entendidos explican que lo ideal es asesorarse por un profesional que pueda dar una opinión objetiva. Esto es bastante útil para establecer el valor más apropiado en caso de vender o comprar una propiedad.

​El tasador

Para realizar esta valorización puedes recurrir a un profesional o hacerlo de forma autónoma. En el primer caso, los tasadores se encargan de entregar su opinión profesional y objetiva sobre el valor de mercado de la vivienda. El tasador presenta su análisis mediante un informe de tasación con todos los antecedentes que dan cuenta del valor.

Recomendado: 10 Tips geniales para renovar el living ¡Con estilo!

Radiografía del tasador

Generalmente, los tasadores son profesionales, como arquitectosingenieros, constructores civiles, economistas, planificadores, geógrafos, empresarios, analistas inmobiliarios, funcionarios públicos, ministeriales y municipales. Es posible hallar en el mercado empresas especialidades en este tema que ofrecen servicios de tasación.

​Informe del tasador

Como hemos mencionado, el tasador presenta un informe formal con sus apreciaciones sobre el valor de la propiedad. Cada informe debe mencionar al solicitante y a otros posibles usuarios, el valor reportado y su definición: la fecha de las opiniones y conclusiones del tasador, junto con las principales características de la propiedad. Estas pueden ser respecto a la ubicación y atributos económicos y legales, entre otros.

Recomendado: Los mejores tips para construir tu propia casa de madera.

​¿Dónde se presenta este informe?

Como las necesidades son variadas, la tasación puede tener diferentes objetivos, lo que definirá en qué instituciones se presentará el informe. Lo más común es presentarlo para el Crédito Hipotecario, Servicio de Impuestos Internos, Subastas, Fondos de Inversiones, entre otros.

​Valor monetario de una tasación

Sabemos que esta valorización es muy delicada, por lo que es relevante que el informe esté bien hecho de parte del tasador, sin embargo, cómo saber cuál es el precio de este servicio. Los entendidos dicen que su valor depende de quién pida la tasación, siendo el comprador muchas veces quien asume este costo.

También es habitual que cuando es el vendedor quien solicita este servicio, el precio se relaciona con el valor que se avalúa el inmueble. Generalmente, las corredoras de propiedades solicitan el 0,2% del valor de la propiedad.

Recomendado: 4 Diseños de casas que resultaron más bonitas de lo esperado.

Otras opciones

Casas de estilo  por RIBA MASSANELL S.L.
RIBA MASSANELL S.L.

Portal de piedra con puerta de madera

RIBA MASSANELL S.L.

Aunque por lo general el consejo es asesorarse con un profesional, hay casos en que las personas sólo quieren pesquisar el valor de su propiedad, lo que varía con el tiempo, siendo en algunos casos cíclico. Si estás interesado en conocer en cuánto está avaluada tu propiedad, puedes recurrir a una comparación.

​Plataforma del SII

Si bien en el mercado existen algunas plataformas online que permiten realizar esta comparación, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció en enero de 2017 el lanzamiento de una plataforma para conocer el valor que tienen las casas y locales comerciales en todo Chile.

A través de esta plataforma se puede conocer el avalúo fiscal de las diferentes propiedades, superficies y monto asociado de contribuciones, entre otras cosas.

La plataforma muestra un mapa que al ingresar la dirección exacta del inmueble o terreno que se desea valorar, es posible conocer toda la información que se necesita.

Recomendado: 10 Casas preciosas que se construyeron con materiales económicos.

Avalúo fiscal vs avalúo comercial

La plataforma del SII entrega el avalúo fiscal y no el precio comercial. Generalmente, se dice que el avalúo fiscal entrega un valor por debajo del comercial, pero ¿por qué sucede esto?, ¿cuáles son las diferencias?

El SII es el responsable de solicitar la tasación de un inmueble, ya sea vivienda particular, local comercial o terreno, principalmente para fines tributarios, como fijar un Impuesto Territorial o las Contribuciones.

Esta valorización tiene una vigencia de cinco años y se va modificando de acuerdo a los cambios estructurales que se realicen en la propiedad y por la variación semestral del Indice de Precios al Consumidor IPC.

En cambio, la tasación comercial está dado por el precio de mercado y se realiza con el fin de transarlo.

Si te pareció interesante este libro de ideas, compártelo con tus amigos.

¿Has tasado tu casa? ¿Cómo fue la experiencia?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!