Casas de estilo rústico por Canexel

Cómo y dónde comprar una casa sin IVA ¡Una opción más barata!

D.O D.O
Loading admin actions …

A la hora de comprar es importante conocer el valor de la propiedad, lo que influye enormemente en la decisión final. Por lo mismo, es crucial saber si existen algunas facilidades, ya sea la compra en verde, en blanco u otras como las propiedades exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que desde 2016 está incluido a las viviendas, aumentando su precio total.

Si estás interesado en adquirir una propiedad, es importante que sepas que aún quedan algunas sin IVA. Pero antes de contaremos de qué trata todo esto.

Algunas excepciones

Producto de la reforma tributaria aprobada en 2014, las propiedades a partir de 2016 estarán afectas a un impuesto. Eso sí, existen algunas excepciones que es importante conocer antes de comenzar a buscar. Siempre es importante estar enterado de las nuevas reglas en juego a la hora de adquirir una propiedad.

Fecha en que se firmó promesa de compra

Una de las excepciones es que la persona haya firmado una promesa de compra antes del 1 de enero de 2016 o la propiedad tenga permiso de edificación otorgada con anterioridad al 1 de enero de 2016 y su construcción haya finalizado ese año. En estos casos, los proyectos deben haber ingresado la solicitud de recepción definitiva de la obra a la Dirección de Obras Municipales antes del 1 de enero 2017.

Viviendas son subsidio estatal

También quedan exentas de este impuesto, de acuerdo con el con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, toda vivienda –casa o departamento- que sea adquirida mediante un crédito hipotecario u operación de leasing, con subsidio estatal.

Recomendado: 10 Diseños de fachadas perfectas para casas chilenas.

Propiedades usadas

Quienes tampoco se verán afectados son quienes compren una vivienda usada con permiso de edificación anterior al 1 de enero de 2016. Sin embargo, existe una excepción, y es que el Minvu estableció que el IVA se debe pagar si la propiedad se adquiere de manos de un “vendedor habitual”, es decir, toda persona que haya adquirido una vivienda con ánimo de revenderla o aquellas personas o empresas que se dedican a la compra y venta de bienes raíces, como inmobiliarias o empresas constructoras.

¿Quiénes no son “vendedores habituales”?

Casa Lomas: Casas de estilo minimalista por AtelierStudio
AtelierStudio

Casa Lomas

AtelierStudio

Ante la duda, es conveniente entender la diferencia. Si vendes tu casa o departamento y no te dedicas al negocio inmobiliario no debería incluirse el impuesto, sin embargo, si antes del año de la compra de la propiedad decides venderla, tendrás que pagar el IVA, ya que la ley establece una presunción de habitualidad. Aunque existe la posibilidad de demostrar que no eres un “vendedor habitual”.

Recomendado: 4 casas modernas con sus planos que te van a encantar.

Dónde encontrar viviendas sin IVA

Casas de estilo rústico por Canexel
Canexel

Fachada de vivienda de estilo rústico

Canexel

Luego de entender estas consideraciones, es interesante evaluar dónde se pueden hallar propiedades sin este impuesto, pero lo cierto es que aún quedan.

Para evitar este gravamen, varias inmobiliarias apuraron el proceso, de forma que actualmente es posible hallar varios proyectos disponibles. La consultora chilena Colliers International emitió en abril de 2017 un informe en el que detalla que las propiedades exentas de IVA se concentran en las comunas de Colina, Buin, Santiago Centro y San Miguel. Se trata de 6.600 departamentos, en más de 300 proyectos, y 1.700 casas, en más de 160 proyectos. De acuerdo con la consultora, esta oferta de propiedades se acabará entre este año y 2018.

Recomendado: Ideas para un jardín bonito y ecológico.

¡Todavía queda tiempo!

Como te darás cuenta, todavía hay tiempo para aprovechar de comprar sin IVA. Se estima que las casas se vendan en un plazo de 12 a 18 meses, mientras que los departamentos liquiden en los próximos 6 meses.

Recomendado: 6 Problemas de las casas pareadas que nadie te dirá antes de comprar.

¿Dónde están los departamentos sin IVA?

Para quienes estén buscando departamentos, existen algunas comunas que concentran la oferta sin IVA, que a diferencia de las casas este tipo de proyectos toma la delantera. 

Al igual que el informe de Colliers International, desde Tinsa Chile coinciden en que aún quedan casas y departamentos disponibles exentos de este gravamen. 

De acuerdo con este último informe, Santiago Centro (con 357 unidades), Macul (con 309) y Las Condes (con 227), son las comunas donde se puede hallar el mayor número de proyectos con estas características. Le siguen Huechuraba, Lo Barnechea, Ñuñoa y San Miguel.

Departamentos: varias ofertas repartidas en la capital

Casas de estilo moderno por mga.arq
mga.arq

Sobrados Geminados

mga.arq

A la hora de analizar las comunas donde es posible encontrar más departamentos de estas características bajo la óptica de este índice, nos topamos con varios datos. En el caso de la Región Metropolitana, Las Condes (1°), Lo Barnechea (6°) y Ñuñoa (10°) se encuentran entre las 10 comunas con la mejor calidad de vida urbana. Más abajo figura Santiago, en el lugar 17 del ránking.

Recomendado: ¡Renovación de pequeña cocina en departamento!

​Casas: en la periferia

Casas de estilo moderno por エヌ スケッチ
エヌ スケッチ

大きな一枚屋根の下で

エヌ スケッチ

A diferencia del boom de departamentos sin IVA que se puede ver en la Región Metropolitana, donde la oferta se extiende por varias comunas, cuando se buscan casas la historia es muy distinta. Aunque hay varios proyectos en venta exentos de IVA, de acuerdo con el informe de Tinsa Chile la oferta es más bien acotada y se concentra en comunas de la periferia. Es así como podemos notar que varias viviendas en venta en Colina, Lampa, Maipú, Puente Alto y Quilicura.

Recomendado: 5 Casas de un piso preciosas ¡Con los planos para copiarles todo!

Colina, Maipú y Puente Alto

Casa Las Palmeras de Lonquén: Casas de estilo colonial por AtelierStudio
AtelierStudio

Casa Las Palmeras de Lonquén

AtelierStudio

En cuanto a las casas, la oferta es mucho más pequeña y se concentra en pocas comunas a diferencia del segmento de los departamentos. En Colina, Lampa, Maipú, Puente Alto y Quilicura se puede encontrar la mayor cantidad de viviendas sin IVA

En Colina, por ejemplo, la inmobiliaria PY cuenta con casas disponibles con entrega inmediata a un valor aproximado de 2.000 UF, mientras que la inmobiliaria Aconcagua cuenta con propiedades de alrededor de 7.000 UF.

Maipú y Puente Alto también cuentan con varias unidades a precios más accesibles. Mientras Maipú figura en el lugar 30, Puente Alto lo hace en la 70 posición en el Índice de Calidad de Vida Urbana.

La inmobiliaria Aconcagua oferta casas con entrega inmediata a 3.000 UF en la zona cordillerana de Puente Alto, al igual que las inmobiliarias Manquehue y Brotec Icafal.

En Maipú, las inmobiliarias Los Silos III, Terracorp, Socovesa y  Brotec – Icafal, cuentan con casas con entrega para 2017, al igual que la Constructora Pocuro.

Si te pareció útil este libro de ideas, compártelos con tus redes sociales.

¿Encontraste la casa de tus sueños?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!