Casas de estilo ecléctico por 芦田成人建築設計事務所

Cómo regularizar la ampliación de tu casa ¡Y evitar multas!

D.O D.O
Loading admin actions …

¿Quién no ha tenido ganas de sumar metros a la casa? Una de las formas de hacerlo es con una ampliación de la casa, la que se puede hacer en varias zonas. Generalmente, las personas optan por agrandar la cocina o el sector del living. Sin embargo, las opciones son variadas y todo depende de las necesidades familiares.

Queremos aclarar algunos puntos sobre este tema en el siguiente libro de ideas.

Pedir permisos

 de estilo  por homify

Es habitual que quieras ver tu casa más grande, sin embargo, es necesario pedir permisos antes de comenzar la ejecución del proyecto. Debes informar a la municipalidad de lo que harás, presentando documentos como la solicitud de ampliación, factibilidad de agua potable, certificados de información previa, planos de la construcción y las especificaciones técnicas de la vivienda.

Recomendado: 10 Modelos de casas prefabricadas baratas y de rápida construcción.

¿Qué pasa si construyo la ampliación sin pedir permisos?

Al no presentar estos documentos, la ampliación no tendrá validez y no será tomada en cuenta en una posible tasación, y que es bastante útil cuando se quiere vender la propiedad. Hay que considerar que cuando se hace una tasación se evalúa una serie de características, que van desde aspectos técnicos de la construcción hasta la proximidad con servicios, conexión y valor del terreno en general.

Sobre las multas

Jardín de estilo  por 코원하우스
코원하우스

메인 우측면

코원하우스

En cuanto a multas, en el Artículo 133° de la Ley General de Urbanismo y Construcción se estipula que “construcciones que se ejecutaren sin el previo permiso de construcción, desde la publicación de la presente ley, pagarán un recargo del 50% del derecho municipal que correspondiere pagar al momento en que el interesado solicitare regularizar su situación. Si el infractor no regularizare su situación, el Director de Obras formulará, en cualquier tiempo, la correspondiente denuncia ante el Juez de Policía Local, el que, además de la multa por la infracción, condenará también al infractor a pagar el valor de los derechos correspondientes a la edificación que se hubiere levantado sin permiso, recargado en 100”.

Recomendado: 24 Ideas geniales para ampliar la casa que salen muy baratas.

Qué dice la ley

La ley 20.251 se encarga de establecer normas para la regularización de las viviendas sociales que estén emplazadas en áreas urbanas o rurales. De esta forma, se podrán realizar ampliaciones que no superen los 90 metros cuadrados de superficie, cumpliendo con una serie de requisitos.

Los requisitos:

 de estilo  por Phi  Architects
Phi  Architects

Rear Extension

Phi Architects

Para poder optar a realizar la ampliación, es necesario: 

1. No estar emplazadas en áreas de riesgo o protección, en terrenos declarados de utilidad pública o en bienes nacionales de uso público. 

2. No tener, a la fecha de la regularización, reclamaciones escritas pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas ingresadas con anterioridad a la fecha de publicación de la presente ley ante la Dirección de Obras Municipales o el juzgado de policía local respectivo. 

3. Cumplir con las normas que se indican a continuación, para garantizar la habitabilidad, seguridad y estabilidad de las viviendas ampliadas, y con las normas aplicables a las instalaciones interiores de electricidad, agua potable, alcantarillado y gas.

Recomendado: 8 Ideas para ampliar la casa que puedes copiar fácilmente.

El primer paso: pedir asesoría

Si estás pensando en hacer una ampliación y quieres regularizarla, lo primero es pedir asesoría a un arquitecto, constructor civil o ingeniero, quienes se encarguen de certificar que la ampliación cumple con las normas y usos legales que exige el plano regulador de la comuna.

Generalmente, las personas no suelen asesorarse por profesionales,  dejando este “trámite” cuando ya está construida la ampliación y son multados, o necesitan hacerlo porque venderán su vivienda.

El segundo paso: presentar documentación

Casas de estilo moderno por Adam Knibb Architects
Adam Knibb Architects

The Cube, Winchester

Adam Knibb Architects

Luego de esto, es tiempo de realizar el trámite. Se debe presentar en la Dirección de Obras Municipales respectiva una solicitud de permiso y recepción simultánea, acompañada de estos documentos: una declaración simple del propietario que señale ser el titular de la vivienda; especificaciones técnicas de la construcción y un plano que grafique la planta; informe de un profesional que certifique la ampliación cumple con las normas habitacionales, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores.

Una vez presentada esta información, la Dirección de Obras Municipales tendrá 90 días para revisar el cumplimiento de las normas urbanísticas y otorgar el certificado de regularización.

Recomendado: 6 Tipos de garaje que dejarán tu casa más elegante.

¿Cuándo tu proyecto puede se rechazado?

Casas unifamiliares de estilo  por AD+ arquitectura
AD+ arquitectura

Vivienda en Rúa Aba

AD+ arquitectura

Sin embargo, existen ocasiones en que las ampliaciones se rechazan. Las razones son variadas, pero generalmente esto ocurre porque se han excedido los límites de construcción o hay reclamos de parte de vecinos en los juzgados de policía local o en la municipalidad. Esto puede hacer que el proceso de regularización se retrase. 

Por lo mismo, es importante que antes de llevar los papeles a la  Dirección de Obras Municipales revises que tu ampliación cumpla con los requisitos. 

Cómo última recomendación, lo ideal es llevar estos papeles antes de la construcción y no después, ya que es mucho más fácil modificar un plano que hacerlo cuando la ampliación está en pleno proceso de ejecución.

Si te pareció útil este libro de ideas, compártelo en tus redes sociales.

¿Qué otras cosas necesitarías saber de este proceso?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!