CASA VICUÑA:  de estilo  por ALIWEN arquitectura & construcción sustentable

En qué fijarse al contratar un seguro contra incendios y catástrofes

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

Hace poco, el incendio forestal que afectó a la V región de Chile fue catalogado como el peor de su historia, dando razón al dicho común de que Chile es un país no solo sísmico, sino propenso a los incendios forestales. Aparte de ellos, incendios domésticos son también comunes en Chile, y es que debido a sus distintos climas, los estilos y materiales de construcción varían, habiendo uno más resistentes al fuego que otros.

Teniendo eso en cuenta, en este Libro de Ideas queremos darles a conocer las distintas alternativas que existen hoy en cuanto a seguros de incendios, junto con consejos y datos a tener en cuenta al momento de contratarlo.

Esperamos que les guste y que les sirva, y les recordamos que para todos sus proyectos de construcción y diseño pueden contar con la ayuda de nuestros expertos.

Vamos a ver.

Como cualquier otro

Un seguro de incendios funciona como cualquier otro: debe ser contratado en una agencia o, en caso de estar asociado a un crédito hipotecario, debe ser contratado, por ley, al momento de tomar dicho crédito. Una vez que se origina un siniestro, sea natural o doméstico, el seguro se activa y comienza el proceso a través del cual se paga la póliza.

Para evitar incendios, uno de los puntos más importantes en la casa es tener en cuenta la calidad de los materiales que se van a usar. No olvidemos consultar con los expertos.

Detalles

En Chile existen decenas de compañías de seguros de todo tipo, por lo que el mercado es bastante amplio. Por lo mismo, es importante darse el tiempo de cotizar la compañía y el seguro que más se adapta a nuestras necesidades. Es importante saber que hay compañías que pueden generar seguros a medida dependiendo de cada uno de los casos.

Recordemos que es importante mantener el seguro activo, por lo que se puede pensar que requiere un gasto amplio de dinero, pero mejor que eso es prevenir en casa, como poniendo fuentes de calor como chimeneas o estufas en puntos neutros sin exceso de materiales combustibles, y rodeados de pintura u otros materiales de construcción resistentes al fuego como la piedra o el ladrillo.

Tipos de seguros

Existen básicamente dos: los que se contratan por voluntad propia al ser dueño de una casa, que es para bienes inmuebles, y los que están asociados directamente a créditos hipotecarios o asociados. Ambos cubren los daños materiales por la acción directa del incendio y los que sean una consecuencia inmediata del mismo como los causados por el calor, el humo, el vapor o por los medios empleados para extinguirlo o contenerlo. 

Sin embargo, hay diferencias en ambos que veremos a continuación.

Les dejamos también más información sobre el seguro para bienes inmuebles, y los que están asociados a créditos hipotecarios.

Coberturas adicionales

Para los seguros asociados a créditos hipotecarios, el seguro tiene que ser contratado por exigencia de la casa comercial o aseguradora que lo otorgue, y puede ir asociado a seguros adicionales como sismos, salidas de mar y riesgos de la naturaleza, lo que incluye incendios forestales.

Los seguros para bienes inmuebles, se contratan de forma individual y suelen excluir siniestros provocados por combustión espontánea, por efectos de la naturaleza o provocación por terceros.

Es importante, al momento de construir y diseñar nuestra casa, asegurar de que haya un espacio amplio entre la estructura principal de la fachada y naturaleza de fácil combustión.

Precauciones

Por supuesto, la primera y más importante regla que debemos seguir al momento de firmar cualquier documento es leerlo con atención y bien detenidamente, y preguntar si alguna cláusula no queda del todo claro. Los seguros contra incendios suelen tener una vigencia de 1 año y se pueden renovar según se cumplan las condiciones dictadas en el contrato. Recordemos poner especial atención a la sección que detalla los casos en que el seguro NO se aplicará.

En construcciones de estilo más rural, se suele usar mucho la madera como material principal de construcción o para crear techos de gran altura. Asegurémonos de que esos techos altos que construiremos queden bien protegidos contra los efectos del calor o el fuego y bien alejados de elementos combustibles. 

¡Les invitamos a ver algunas de nuestras casas geniales en nuestra lista!

Materiales seguros

Con tanta agencia distintas dispuesta a ofrecernos buenos tratos para proteger nuestra casa, es dificil decidir, pero recordemos que lo más importante es prevenir el riesgo de incendios desde casa, lo que se puede hacer poniendo en práctica alguno de los consejos que les hemos dado en este libro, o bien por cuenta propia, tomando precauciones como elegir materiales especialmente aptos para resistir el fuego. El adobe es usado en el sur tanto por su resistencia como por su bajo costo. En construcciones más modernas, se usan otros materiales de igual resistencia como la piedra o el ladrillo.

Esperamos que les haya gustado, y que les sirva.

Les invitamos a leer más en: 8 de los mejores consejos para mantener el piso siempre perfecto

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció este Libro de Ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!