Casa H-N: Casas de estilo moderno por Rodrigo Chávez Arquitecto

Qué necesito para postular al Subsidio de la clase media 2017

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

Lograr cumplir el sueño de la casa propia no es tarea fácil en Chile. Por suerte, existen por parte del gobierno distintas ayudas e incentivos que pueden ayudar a muchos a lograr cumplir su sueño. Los subsidios habitacionales son aportes no retribuibles otorgados por el estado que representan un aporte al ahorro ya acumulado por el futuro dueño de casa, y a los que se deben postular.

En este Libro de Ideas les vamos a mostrar algunos de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta al momento de postular. 

Esperamos que les guste y les inspire, y no olviden que para todos sus proyectos pueden contar con la ayuda de nuestros expertos.

Tipos de subsidios

Casa Minusvalido Visual: Casas de estilo colonial por +ARQ
+ARQ

Casa Minusvalido Visual

+ARQ

Básicamente, el subsidio habitacional consiste en una cantidad de dinero entregada por el estado para ayudar a complementar la compra de una casa, aunque el fondo también puede variar de la postulación, pues se puede optar por distintos fondos que pueden servir para levantar, arreglar o renovar viejas casas, o para hacer terrenos baldíos habitables, o para hacer mejoras al entorno de la vivienda. 

Detalles

Para comenzar el proceso de postulación, se debe definir bien a qué subsidio se va a postular, pues hay distintos grados. A partir de este año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha puesto en marcha una nueva modalidad, y que consiste en que ahora todos los postulantes al beneficio deben estar incorporados en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual permite agrupar a las personas de acuerdo a su situación económica. 

Ahora, hay dos tramos de Título I y un Titulo II, requiriendo los dos primeros entre 30 y 40 UF para postular, mientras el Título II requiere un ahorro previo de al menos 80 UF, con un total de máximo de aporte de 546 UF.

Para mayor información, les invitamos a revisar en este enlace. 

Papeles a la vista

Interior de la vivienda: Comedores de estilo moderno por Arq2g
Arq2g

Interior de la vivienda

Arq2g

Para comenzar el proceso de postulación es muy importante tener la siguiente documentación, que es requerida por ley:

- Cédula de identidad y sus fotocopias 

- Declaración jurada de postulación, cuya documentación se puede encontrar en la página del Ministerio. 

- Certificado de preaprobación de crédito o de precalificación como sujeto de crédito hipotecario. Optar a un crédito hipotecario junto a un subsidio no es una obligación, pero si no tenemos la plata para un pie, se puede optar por un crédito hipotecario para complementar dicho pie. 

Conocer la ley

Los requisitos para postular a un subsidio son simples. La ley dice que para postular al subsidio, se debe:

- Ser mayor de edad, por supuesto.

- No ser propietario de una vivienda 

-No postular más de una vez. Sólo uno de los cónyuges puede hacerlo. A pesar de que cada país tiene sus propios marcos legales, todos se asemejan en estos requisitos.

En Chile, las postulaciones a subsidios de vivienda comienzan en el mes de abril, por lo que les recomendamos comenzar ahorrar con tiempo para tener mayor éxito en la postulación. 

Conocer el barrio

Si te gusta cierto barrio o sector de la ciudad para construir tu casa propia, es importante conocerlo bien, por lo que pasar tiempo en nuestro sector elegido es esencial para conocer el barrio en profundidad. Muchas nuevas construcciones se están haciendo actualmente en la periferia de la capita, y suelen consistir en condominios cerrados, por lo que la seguridad es cada vez menos un tema de preocupación para los postulantes. 

¡Les invitamos a ver más casas en nuestra lista!

Llamados especiales

Casas de estilo moderno por Atres Arquitectes
Atres Arquitectes

Fachada Porche

Atres Arquitectes

No olvidemos que las fuentes oficiales son las que tienen más información y donde podemos encontrar la mayor cantidad de detalles con respecto a lo que necesitamos. Actualmente, existen llamados especiales de postulación a la vivienda, que incluyen condiciones especiales para el adulto mayor, o para casos específicos de construcción de viviendas sociales. Pueden encontrar todos los llamados especiales en la página del ministerio. 

Esperamos que les haya gustado, y les invitamos a leer más en: 6 requisitos para postular a un subsidio en Chile, super importantes

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció este Libro de Ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!