Jardines de estilo clásico por dwarf

¿Qué se necesita para de pedir un crédito hipotecario?

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

En este Libro de Ideas te ayudaremos y orientaremos con sencillos pasos para poder obtener un crédito hipotecario y no endeudarte con la compra de una casa.

Presta atención y toma nota a las siguientes recomendaciones.

5 Infalibles para pedir un crédito ¡Anótalos!

Casa Minusvalido Visual: Casas de estilo colonial por +ARQ
+ARQ

Casa Minusvalido Visual

+ARQ

Cotizar antes de comprar

Casas de estilo moderno por エヌ スケッチ
エヌ スケッチ

大きな一枚屋根の下で

エヌ スケッチ

Una de las principales dudas que surgen respecto al crédito hipotecario es ¿cuál es el lugar más conveniente para pedirlo? Según información del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) existen diferencias de hasta un 23% de sobreprecio, en el costo total del crédito (CTC) en las empresas que prestan este servicio.

Así que la primera recomendación es cotizar lo más que se pueda, comparar y finalmente tomar la decisión más acertada. 

Evita endeudarte

Jardines de estilo clásico por dwarf

Calcula también el gasto que puedes realizar al mes. La mejor idea es que el dividendo no sea superior al 25% de los ingresos que se tienen, evitando así problemas y endeudamiento con los pagos habituales de otros servicios.

Seguros y otros gastos

Casas de estilo moderno por Atres Arquitectes
Atres Arquitectes

Fachada Principal

Atres Arquitectes

No olvides que durante el proceso puedes generar otros gastos adicionales, como por ejemplo: trámite de estudio de título, tasación y notaria.

También, debes considerar el desgravamen, seguro que cobra el banco en caso de enfermedad o muerte del deudor, y el seguro contra sismos o incendios. 

Y para cuando tengas tu casa lista, debes considerar los gastos en muebles y accesorios de cocina, lavadora, refrigerador y muchos productos más. Con estos prácticos consejos ya puedes comenzar a planificar la compra de tu casa.

Tipos de créditos y tasas

Casa Lomas: Casas de estilo minimalista por AtelierStudio
AtelierStudio

Casa Lomas

AtelierStudio

Conoce los tipos de crédito y sus tasas

Créditos

- Mutuo hipotecario endosable: es financiado por el banco a través de un contrato y permite al titular del crédito ceder, mediante el endoso de este, el acuerdo a otra institución autorizada para su financiamiento. El titular recibe el crédito aprobado y no hay variación del precio final.

- Mutuo hipotecario no endosable: a diferencia que el anterior, esta alternativa no se puede transferir. La regulación del crédito queda estipulada en el contrato.

- Con letras de crédito: El banco deja de financiar el crédito y lo hace a través de las llamadas “letras de crédito”, las cuales pueden ser transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago para obtener los recursos que financiarán el crédito. El precio de las letras varía de acuerdo a las condiciones de mercado, por lo que puede aumentar o disminuir. Este tipo ya casi no se usa. Igualmente, el tipo de tasa de interés es otro tema que debes tener muy claro.

Tasas

- Tasa fija: consiste en pagar el dividendo con una tasa que se mantiene igual y que es conocida desde un principio durante todo el plazo a pagar el préstamo. Si bien, puede ser más alta que las otras tasas, es más segura ya que su valor no se ve afectado.

- Tasa variable: el porcentaje varía anualmente según la Tasa Activa Bancaria (TAB), un promedio de tasa de interés determinado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. La cifra puede aumentar o disminuir cada año dependiendo de los valores del mercado, por lo que el riesgo es mayor que en la tasa fija.

 - Tasa mixta: el número se mantiene fijo los primeros años (3,5 y 10 años) y luego se vuelve variable. Ideal para quienes buscan estabilizar sus finanzas durante los primeros años.

Ten en cuenta la Carga Anual Equivalente (CAE)

El CAE es la suma de todos los gastos y costos que tiene un crédito hipotecario, los cuales se expresan en %. Esto permite cotizar mejor sobre una vivienda dentro de los bancos.

Lo que se recomienda la mayoría de las veces es que el crédito será más barato siempre y cuando el CAE sea más bajo. ¿Lo intentaste? 

¿Te quedan dudas? ¡Cuéntanos y ayúdanos a ampliar la información!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!