Casa  A-V: Casas de estilo moderno por Rodrigo Chávez Arquitecto

Cómo conseguir un subsidio para ampliar la casa ¡Hasta $17 millones!

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Ampliar y embellecer nuestra vivienda es uno de los anhelos que se acentúa con el paso de los años, sobre todo cuando la familia crece y la fachada ya comienza a mostrar signos de deterioro. Hacerlo es todo un desafío, pero para quienes no lo saben, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuentan con un plan de subsidio que le permite a las familias poder agrandar el espacio e inmueble ocupado para vivir.

Cómo postular y quiénes lo pueden recibir ¡No te lo pierdas!

VIVIENDA HUMEDAL DE PUTEMUN: Casas de estilo moderno por GerSS Arquitectos
GerSS Arquitectos

VIVIENDA HUMEDAL DE PUTEMUN

GerSS Arquitectos

¿Cómo funciona?

El proceso creado en Chile está dirigido a las familias más vulnerables o de sectores emergentes del país, que posean un inmueble que no supere las 650 UF (algo así como 17,3 millones de pesos), y cuyas casas hayan sido construidas por Serviu, Corvi, Corhabit o COU. La idea es que estas familias puedan contar con una o más habitaciones nuevas, y así agrandar el espacio del inmueble en el que viven.

¿En qué consiste?

La iniciativa que apunta a la protección del patrimonio familiar permite financiar obras como dormitorios; lavadero o loggia; sala de estar; cocina; baño; o bien ampliar alguna habitación de las antes mencionadas. La adjudicación dependerá mucho de la comuna en la que se resida, y contempla ampliaciones para casas y departamentos. Los montos destinados para vivienda fluctúan entre 90 y 270 UF. Y para departamentos va desde 95 a 350 UF.

Conoce el antes y el después de un baño

Requisitos para postular

Para postular será necesario ser mayor de 18 años, propietario o asignatario de una vivienda social, ya sea construida por el Estado o por privados, y cuyo valor no supere las 650 UF. Para quienes hayan postulado anteriormente a algún subsidio del Estado se les considerará el puntaje de la Ficha de Protección Social de esa postulación. 

Para los nuevos se tomará la Calificación Socioeconómica (CSE)  del Registro Social de Hogares (RSH), cuyo tramo 6 será el tope para postular. A la hora de postular se debe tener un ahorro de 5 UF depositadas en una cuenta bancaria. No haber sido acreedor de un subsidio anteriormente, no contar con otra propiedad y tener ya listo el permiso de edificación de la Dirección de Obras del Municipales (DOM).

¿Cómo postular?

La postulación debe ser a través del Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) que tenga convenio con el Ministerio. Una vez que el Minvu determine las fechas de postulación el Prestador de Serivcios subirá la documentación al sitio del Ministerio y velará porque los interesados cumplan con cada uno de los requisitos antes expuestos.

La selección

La forma de selección está dada sólo por puntaje. Una vez ingresado los proyectos al Serviu se efectúa un proceso de evaluación, en el que pasarán aquellos que sean “calificados”. La cantidad de puntaje estará dada por la antigüedad de postulación, puntaje en la Ficha de Protección Social o Registro Social de Hogares. La vulnerabilidad en el grupo familiar jugará un factor determinante, siendo mayormente beneficiados aquellas familias que cuenten con adultos mayores, enfermos catastróficos, discapacitados, menores de 15 años, personas reconocidas en el Informe Valech y familias monoparentales. Por último, encontramos el nivel de hacinamiento, antigüedad de la vivienda y tipo de ampliación que deseen.

Resultados

Una vez cerrado el procedo de postulación los resultados no deberían tardarse más de 45 días. Para aquellos que resulten seleccionados, deben saber que el proyecto no tiene ningún costo asociado, y que dispondrán de 12 meses para su ejecución. Para ello, el Serviu otorgará un certificado denominado “Subsidio para Ampliación de la Vivienda”, el cual sólo se podrá aplicar al financiamiento del proyecto seleccionado.

Conoce también el subsidio de arriendo que el Gobierno tiene para ti

Y tú ¿Qué lugar ampliarías de tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!