Casas de estilo rural por Doser S.p.A.

¿Cuánto sale comprarse una casa en Chile 2017?

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Adquirir una casa es el sueño de todos, nos pasamos hartas horas de nuestra vida visitando proyectos en verde, a medias y ya listos. Sin embargo, hay algo que nadie te dice y que tiene suma importancia a la hora de hacer este sueño realidad. Ese algo tiene relación con los costos que esto conlleva el hecho de adquirir la casa propia, y hoy en Homify quisimos indagar en los montos y ponerte alerta para que cuando lo hagas no te caigas de espalda.

Seguros de incendio y terremoto

Casas de estilo rural por Doser S.p.A.
Doser S.p.A.

DOSER CASAMIA

Doser S.p.A.

Ya todos saben que Chile es un país altamente sísmico, por lo mismo ¿Para qué tentar al destino? Lo mejor será contratar un seguro que incluya esta catástrofe natural dentro del paquete, y así disfrutar de la casa sin problemas. Un seguro con esta característica bordea los 12 mil pesos en el mercado.

Encuentra inspiración en: 15 Casas chilenas súper estilosas

Tasar la casa

Casas de estilo minimalista por JF ARQUITECTOS

Uno de los primeros gastos al que nos vemos enfrentamos es al del tasador de la casa que deseamos comprar, y que dependerá de la forma en la que estemos adquiriendo la casa. Generalmente dicha operación es realizada por la institución que nos dará el crédito hipotecario y se realiza para verificar el valor referencial de la casa, fluctuando los montos entre UF 2,5 y UF 5, o sea, desde $65.000 hasta $130.000 aproximadamente.

Timbres y estampillas

Comedores de estilo topical por iLamparas.com
iLamparas.com

A Forest de Fabien Dumas para BLux en Milano Design Week

iLamparas.com

Ya sabemos que este tipo de trámites conlleva un sinfín de papeles que hay que cuidar y guardar en nuestra casa bajo 7 llaves. Pero lo que nadie sospecha es que cada papel va con un timbre y estampilla que corresponden al 0.8% del crédito hipotecario otorgado por el banco.

Una vez que tengas tu casa debes tener ojo con estas 8 metidas de patas que hacen ver los espacios más pequeños

Estudio de título

Adquirir una casa no es como ir a comprar un pantalón al centro comercial, aquí hay que verificar detalladamente si sus títulos de dominio están o no en orden. Es de suma importancia que este trámite se lleve a cabo y sobretodo que sea realizado por un abogado, quien dará fe de que todo obedece a la ley. Bueno, y este pequeño detalle va desde los 78 mil pesos a los 130 mil.

Gastos notariales

Estos gastos son los más considerables en el trámite, y lamentablemente que son varias las cosas que hay que hacer ante un notario. Primero está la formalización de la promesa de compraventa, las firmas del borrador de la escritura y posteriormente la firma de la escritura definitiva del inmueble. El precio va de 52 mil a 78 mil pesos.

Pero eso no es todo, porque una vez finalizado este proceso debemos ir al Conservador de Bienes Raíces a inscribir la casa a nombre del comprador, o sea, nosotros mismos. Este procedimiento va desde los 13 mil con un tope de 384 mil pesos.

Recomendación

Algunas veces el sueño de la casa propia se empaña por las malas prácticas de quienes dicen tener todo al día del inmueble, para ello te aconsejamos solicitar los siguientes papeles. En la municipalidad podemos solicitar el Certificado de recepción municipal, por el cual la Dirección de Obras Municipales da el visto bueno para habitar una propiedad. También podemos pedir el Certificado de no expropiación o certificado de afectación utilidad pública, en el cual nos muestran si el inmueble está afecto o no a expropiaciones conforme al Plan Regulador de la Comuna.

En el caso de que la propiedad sea usada, solicite los siguientes documentos: Certificado de deuda de contribuciones, Certificados de hipoteca, gravámenes y prohibiciones, por el cual se certifican las hipotecas, usufructos, impedimentos para la venta y juicios a las que está afecta la propiedad. Este se solicita al Conservador de Bienes Raíces.

Si se tratara de un departamento solicite el certificado de administración para ver el estado de deudas de gastos comunes.

¿Te sirvió este libro de ideas? Cuéntanos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!