de estilo  por Waterproofing in Pretoria

Cómo instalar teja asfáltica ¡En 3 pasos sencillos!

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

Si estás buscando protección para la techumbre de casa entonces llegas al Libro de Ideas correcto, ya que te enseñaremos todo sobre la teja asfáltica, la cual permite la protección sobre climas húmedos y de la lluvia. 

Entre los beneficios más resaltantes de este material se encuentran: evita goteras y fácil adecuación sobre cualquier construcción.  

La teja asfáltica es una solución impermeable de gran durabilidad, que no requiere de mantención, resistencia, livianas y de fácil instalación. El valor por metros de este material lo puede encontrar en las grandes ferreterías del país desde 19.000 pesos. 

Veamos ahora otras características para la instalación efectiva de la teja.

Paso a paso: ¿Cuántas tejas asfálticas se necesitan?

Lo primero que debes considerar antes de la instalación de la teja es conocer ¿cuántas tejas se necesitan? Una solución para esto es la de conocer la superficie que se cubrirá en m2. El cálculo se realiza multiplicando el largo x el ancho de la cubierta. 

En caso de que sea una casa de 2 aguas o más, tendrás que hacer el mismo ejercicio, multiplicando por separado y sumando todo al final. Cuando tengas el resultado en m2 divide el resultado por el rendimiento de la caja, que es de 3,10 m2.

¿Buscas tejas? Mira estos productos en nuestra lista de Homify.

Paso a paso: ¿Dónde usar tejas asfálticas? y recomendaciones

 de estilo  por ENFOQUE CONSTRUCTIVO
ENFOQUE CONSTRUCTIVO

ESCOSESA (PLANA)

ENFOQUE CONSTRUCTIVO

Es importante saber este punto, ya que como hemos mencionado antes, cualquier error puede salirte muy caro. Las tejas asfálticas se instalan en techumbres, sin importar el clima, ya que son muy resistentes. La pendiente máxima del techo debe ser del 20%, aproximadamente. 

Recomendaciones adicionales

- No transites en la cubierta si está húmeda

- Sube la techumbre con todas las medidas de seguridad, como arnés o andamio

- Transita con cuidado por las tablas y evita accidentes

Lee también: Una casa de campo que se atrevió con el techo de paja

¿Cómo instalar la teja?

 de estilo  por ENFOQUE CONSTRUCTIVO
ENFOQUE CONSTRUCTIVO

INGLESA (PLANA)

ENFOQUE CONSTRUCTIVO

Primero debes utilizar una base de madera para la instalación de las tejas, que garantice estabilidad en el tiempo. Los expertos recomiendan ocupar una Placa OSB (11 mm. mínimo) y/o Placa Contrachapada (10 mm. mínimo)

La distancia de los apoyos de los tableros debe ser como máximo de 61 centímetros entre ejes. Luego tendrás que utilizar una estructura o armazón ligero, evitando cualquier sobrecarga adicional a la estructura de la edificación. Posteriormente, asegura la pendiente o inclinación de la techumbre de acuerdo a tu contexto geográfico climático, controlando así el flujo y escorrentía del agua en la cubierta.

Arriba de la placa de OSB fija un fieltro asfáltico, para proteger de la humedad. La cabeza del clavo debe quedar al ras con la superficie de la teja, los clavos sobre hundidos pueden provocar daño y los levantados interferirán en el pegado final de las tejas. 

Debes saber que cada teja se fija con 6 clavos, pero en zona de viento fuerte, o si el techo tiene una pendiente mayor al 100%, se necesitan reforzar con 7 u 8.

Luego, tapa la cabeza de los clavos con adhesivo asfáltico. Para la adecuada disposición de las tejas, debes considerar la dirección del viento y los traslapos necesarios para evitar infiltraciones o descuadres, asegurando su impermeabilidad. El traslape de las tejas debe ser de 15 cm. En la primera hilera hay que dejar la teja 1 cm hacia fuera par que sea corta gota.

Más profesionales acá

¿Qué te pareció este artículo? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!