de estilo  por PHU Bortnowski

¿Cómo hacer un cobertizo de madera para la terraza?

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

Existen muchas tareas que podemos hacer en casa con nuestras propias manos, tal y como detalles de decoración, muebles, armado de jardines y más, que no requieren de un diseño o de mano de obra. Por esa razón, creamos este Libro de Ideas para que te inspires a crear y construir tu propio cobertizo de madera. 

Esta guía te orientará en todos los aspectos, desde cómo construirla a cuáles son los materiales que se necesitan para una cómoda y rápida construcción. Veamos ahora lo qué debes hacer.

Delimita la zona de trabajo

Lo primero que debes hacer antes de comenzar con tu trabajo es el medir el espacio de instalación y ser realista respeto el tamaño de la construcción. 

Si cuentas con el espacio suficiente, traza mentalmente los límites de espacio y coloca una cuerda de zapatilla sostenido con varillas enterradas en cada esquina, o bien pintar los límites en el suelo con spray o algo resaltante.

Limpia los espacios donde trabajarás

Como vas a instalar una nueva plataforma que elevará el nivel del piso, es necesario que sepas la altura exacta de la plataforma, incluyendo la base y el deck, para luego retirar la tierra del área que antes delimitaste.

Para trabajar cómodamente, retira más material de lo normal. Te ayudará mucho en la larga jornada de trabajo. 

Lee también: Cómo hacer un cobertizo de madera en la terraza ¡Paso a paso!

Instala los rieles en la base protegida

Recuerda instalar sobre la base unos rieles, los cuales servirán para cargar y distribuir el peso. Estos rieles deben colocarse todos a la misma distancia, de preferencia con un pie entre cada uno y en sentido contrario a los listones superiores.

Más profesionales de la construcción en nuestro listado de Homify.

Coloca el revestimiento

Con el esqueleto armado, llegó el momento de comenzar a colocar los listones de madera o porcelanato. Como no existen medidas estándares para el cobertizo, lo más recomendable es que tomes pieza por pieza, la coloques sobre la estructura y hagas una pequeña marca para saber donde cortar el listón a la medida, encajando perfectamente con la estructura interior. 

Asegúrate de probar y colocar todas las piezas antes de fijarlas definitivamente.

Base protegida

Antes de instalar el deck de madera es necesario instalar una base, la cual puede ser de concreto armado, malla de acero, o también de madera. 

Lo importante en cualquiera de los casos es proteger esta base de la humedad para evitar que se oxide el acero y en caso de ser una base de concreto, que se pudra en caso de ser madera. 

Protección

En ferreterías puedes encontrar un pintura negra especial contra la humedad, la que cubre completamente la base sobre todo en las zonas que quedarán en contacto con el jardín o con áreas húmedas.

Cuando todo está en orden, limpia y prueba

Cuando todo está fijado y cortado con precisión, puedes colocar una tapa por todo el perímetro para darle un acabado más prolijo. Finalizada la instalación, es momento de limpiar y aspirar la zona profundamente para continuar con el siguiente paso, dejando la superficie preparada y sin ningún tipo de elemento que pueda rallar la madera.

Mira la transformación de este cobertizo acá

A pulir y culminar el trabajo

Si la instalación es de madera natural, recuerda darle un aspecto brillante y duradero. Antes de pulir busca el tono adecuado para la madera acabada. Recuerda darle un aspecto uniforme y sellarlo. 

¿Te gusta?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!