Edificio residencial Parque el Litre: Casas de estilo moderno por Materia prima arquitectos

7 Cosas que NO te pueden faltar al pedir un crédito hipotecario

D.O D.O
Loading admin actions …

Cuando buscamos un departamento o una casa es importante evaluar con cuánto dinero contamos, de forma de elegir una propiedad al alcance del bolsillo. Una vez hecho esto es momento de consultar a bancos y cajas de compensación en busca del crédito pre-aprobado y así poder asegurar a la inmobiliario que tiene la liquidez para adquirir la vivienda.

Si estás pensando en comprar una propiedad, es probable que estés evaluando solicitar un crédito hipotecario. Lo cierto es que antes de pedirlo es conveniente saber algunas cosas claves. Desde el tipo de propiedad al sueldo son importantes en este proceso.

Para que conozcas las principales consideraciones y pasos a seguir, hemos desarrollado este libro de ideas.

7 Cosas que NO te pueden faltar al pedir un crédito hipotecario

Casa Minusvalido Visual: Casas de estilo colonial por +ARQ
+ARQ

Casa Minusvalido Visual

+ARQ

1. Definir qué necesitas

Edificio residencial Parque el Litre: Casas de estilo moderno por Materia prima arquitectos
Materia prima arquitectos

Edificio residencial Parque el Litre

Materia prima arquitectos

Parece lógico, pero es importante que antes de pedir un crédito sepas qué tipo de propiedad buscas: casa o departamento; nueva o usada. Una vez que tengas claro esto deberás establecer si el crédito lo pedirás sólo o complementaras tu renta con alguien más.

Los departamentos de esta foto corresponden a la oficina de arquitectura Materia Prima Arquitectos, ubicada en Valparaíso y donde tienen experiencia en proyectos de arquitectura inmobiliaria y patrimonial en zonas típicas y de conservación histórica.

Recomendado: Una casa de madera de un solo piso al alcance de todos.

2. Capacidad de pago

Es importante que la cuota del hipotecario no supere el 25% de tu sueldo en caso de propiedades menores de UF 3.000. Es por eso que varios complementan renta esperando poder acceder a una propiedad que con sólo su sueldo no les alcanza.

Por lo mismo, es una buena opción financiar un crédito hipotecario de forma mancomunada, que puedes hacerlo con parientes directos y pareja.

Eso sí, cuando se opta por esta alternativa los bancos analizan la historia financiera de la pareja en conjunto y de forma individual. De acuerdo con esto, el banco puede adoptar la modalidad de “acreditado” y “co-acreditado”, con uno de los miembros como deudor titular y el otro en un papel secundario, con la responsabilidad de responder en caso de que el titular no pueda cumplir con las responsabilidades de pago.

Las imágenes corresponden al proyecto del chileno Grupo E Arquitectura y Construcción, oficina creada  con la visión de otorgar un diseño eficiente.

3. El pago del 20%

Edificio residencial Nueva las Rosas: Casas de estilo moderno por Materia prima arquitectos
Materia prima arquitectos

Edificio residencial Nueva las Rosas

Materia prima arquitectos

Dado que actualmente los bancos están financiando mayormente sólo el 80%, los compradores deben desembolsar el 20% del pie. Una buena alternativa puede ser comprar viviendas en blanco o en verde, donde las inmobiliarias dan facilidades como el pagar en cuotas hasta la entrega del proyecto. 

Lo ideal es pagar con el propio sueldo o con ahorros y no endeudarse solicitando un crédito de consumo. Esto, porque la persona asume un pago adicional al pago del dividendo, provocando un sobreendedudamiento.

Recomendado: 3 Diseños de casas pequeñas ¡Con los planos!

4. Las otras restricciones

VISTA DEL ACCESO: Casas de estilo moderno por U.R.Q. Arquitectura
U.R.Q. Arquitectura

VISTA DEL ACCESO

U.R.Q. Arquitectura

Junto con el pie, los bancos tienen otras restricciones a la hora de otorgar el crédito hipotecario. Es conveniente no tener lagunas previsionales, acreditar antigüedad laboral y una renta acorde con el valor del proyecto inmobiliario.  El comportamiento frente a pagos es muy relevante también, ya que se suelen evaluar morosidades y de tenerlas se puede complicar el otorgamiento del crédito. Es por eso que tener al día los pagos y demostrar que se poseen otros bienes, como una propiedad o un auto, pueden ayudar, siempre que estén pagados.

Esta casa pertenece a U.R.Q Arquitectura, oficina ubicada en la Patagonia y con el trabajo de construir obras de valor y acordes a climas extremos. Por esto, sus proyectos buscan ser una solución única y particular.

5. Tipo de crédito

Penthouse Vitacura: Cocinas de estilo moderno por NEF Arq.
NEF Arq.

Penthouse Vitacura

NEF Arq.

En el caso de los bancos, uno de los créditos más conocidos es el Universal, que generalmente tiene como plazo máximo 25 años, con una tasa fija por todo el periodo, con pago en UF y con la opción de tener meses de gracia.

También es posible toparse con hipotecarios con tasa mixta, donde se mantiene la tasa por periodos que pueden ir de los dos a siete años. Eso sí, todo depende del banco.

En los créditos universales el requisito suele ser que el dividendo no supere el 25% de la renta.

Esta imagen corresponde al proyecto de la oficina de arquitectura emplazada en Santiago, NEF ARQ, donde son expertos en el detalle y la creación de espacios.

Recomendado: Cómo arreglar una casa de arriendo ¡Sin perder tu inversión!

6. ¿Qué evaluar?

Antes de solicitar el crédito, también es importante evaluar la Carga Anual Equivalente (CAE), la que considera el pago de los seguros. Si sólo nos fijarnos en la tasa de interés el crédito, éste puede parecer conveniente, sin embargo, al analizar el CAE notamos que no lo es tanto.

El principal consejo antes de solicitar el hipotecario es consultar a la mayor cantidad de entidades que puedas, de forma de comparar tasas y condiciones. También se aconseja contratar algunos seguros, los que algunos bancos permiten endosarlo al crédito.

Esta casa es parte de los proyectos del Estudio de Arquitectura y Gestión Inmobiliaria Carvallo & Asociados Arquitectos, especializados en vivienda, equipamiento e interiorismo.

7. Gastos operacionales

Casa R / Valdivia: Cocinas de estilo moderno por Smartlive Studio
Smartlive Studio

Casa R / Valdivia

Smartlive Studio

Otra de las cosas a las que debes prestar atención son los gastos operacionales, que cobra el banco al momento de tramitar el crédito hipotecario. Entre estos se cuentan el de Tasación, Estudio de Título, Gastos Notariales, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y el impuesto por Timbres y Estampillas.

En el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recomiendan consultar a la inmobiliaria sobre los bancos con los que tienen convenio, ya que de existir el costo de estos gastos puede bajar.

Si te gustó la cocina de la foto, en Smartlive Studio se dedican esencialmente a la creación de proyectos de altos estándares de eficiencia energética, diseño y calidad a bajo costo.

Si te parecieron útiles estos datos, compártelos en tus redes sociales.

¿Qué otros datos crees que debemos agregar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!