Salas multimedias de estilo  por RAFAEL SARDINHA ARQUITETURA E INTERIORES

¿Cuánto necesitas para comprar un depa de 38 m² en Santiago?

D.O D.O
Loading admin actions …

Para quienes viven solos, pretenden invertir o están recién formando familia, los departamentos de alrededor 38 m2 parecen ser una excelente alternativa, ya que su reducido tamaño asegura un precio más bajo que viviendas de mayor metraje. 

Eso sí, esto variará dependiendo de la comuna donde esté ubicado el proyecto, no es mismo comprar en Vitacura que en Maipú, por lo que a la hora de evaluar es necesario considerar todas las posibilidades.

A continuación, algunas consideraciones en caso que esta alternativa te interese.

Más pequeño, pero con varios beneficios

Entre los beneficios de estos departamentos está que al ser más pequeños cuentan con varias funcionalidades, de forma de aprovechar lo más posible cada rincón. De uno o dos ambientes, con un dormitorio y un baño. Se trata de un espacio ideal para quienes compran por primera vez.

Dado su tamaño, no se deben pagar gastos comunes muy costosos y suelen tener un dividendo bajo.

Recomendado: 20 Ideas de almacenaje inteligente en una casa pequeña.

Más central, más costoso

Buscar la casa propia, aunque se trate de un departamento, requiere de un proceso que no debe ser tomado a la ligera. En una primera instancia es importante tener claro cuánto presupuesto se tiene y entonces buscar proyectos que se acerquen al monto.

Según el Informe Trimestral del Mercado Inmobiliario desarrollado por GFK Adimark, las comunas con los metros más caros en cuanto a departamentos son Vitacura. Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y La Reina. En cambio, Quilicura, San Bernardo y Cerrillos, figuran con los metros en UF más baratos.

Santiago centro, una comuna encarecida

Si tiempo atrás era una comuna con precios accesibles, hace años que el valor del metro cuadrado se encareció, incrementando el valor de los proyectos, que cada vez son más pequeños. En varios casos se levantan departamentos de sólo uno y dos dormitorios. Si bien para quienes pretendan hallar opciones más grandes, no es lo ideal, puede ser interesante para quienes quieran invertir.

Según un informe de de Montalva Quindos (MQ) Servicios Inmobiliarios, el precio del metro cuadrado en este comuna se incrementó en un 75% desde 2008.

Recomendado: 7 Consejos para decorar un departamento pequeño.

Cuánto necesitas

Una vez que tienes claro el proyecto al que puedes acceder y su monto, es momento de consultar los tipos de créditos hipotecarios que ofrecen bancos y cajas de compensación.

Para que te vayas haciendo una idea, un estudio de la empresa Usa tu Subsidio reveló que para acceder a departamentos de 38 m2 en comunas como Cerrillos, Quinta Normal, Recoleta, Maipú, La Florida, Independencia, San Miguel, San Joaquín, Estación Central, Macul y Santiago, se requiere de una renta por sobre los $500.000, aunque esto va aumentando según la comuna. 

En Santiago y Macul se pide mayor renta, alrededor de $910.707 y $812.018, respectivamente. En el caso de Estación Central y San Joaquín, el promedio de lo que se solicitan son $787.000. En Recoleta se pide $692.553, Quinta Normal cerca de $683.896 y Cerrillos con $540.259.

Cómo financiar el departamento

Conociendo cuánto debes acreditar para acceder a una propiedad, ya puedes analizar cómo es posible financiar el 20% que no están cubriendo los bancos, ya que pocos financian el 90%.

Los entendidos aconsejan evitar el endeudamiento que se puede generar al pedir un crédito de consumo para pagar este porcentaje y preferir los proyectos que se vendan en blanco y en verde, lo que permite pagar esta suma en cuotas. Es posible hacerlo con ahorros o cancelando mensualmente las cuotas hasta que el proyecto esté terminado.

Recomendado: ¿Qué se necesita para de pedir un crédito hipotecario?

Opciones

Pero para quienes cuenten con algo de dinero y quieran planificar una alternativa de inversión, los entendidos también aconsejan optar por los fondos mutuos, que permiten invertir en corto, mediano y largo plazo. Antes de optar por esta opción es importante saber que el tipo de fondo mutuo dependerá de tu objetivo.

Los fondos mutuos tienen la ventaja de ser rentables, asegurar liquidez y comodidad.

Si te gustó este libro de ideas, te invitamos a compartirlo.

¿Ya te compraste tu primera vivienda?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!