Casas de estilo minimalista por Chaney Architects

Cómo postular al subsidio para el mejoramiento de la vivienda

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

Este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Chileno (MINVU) está destinado a familias propietarias o asignatarias cuyo valor no excede los 650 UF de avalúo fiscal o que hayan sido construidas por el  Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) o sus antecesores. 

Por esa razón, explicamos en este Libro de Ideas de qué trata el Programas de mejoramiento de viviendas y barrios.

Cómo postular al subsidio para el mejoramiento de la vivienda

VIVIENDA HUMEDAL DE PUTEMUN: Casas de estilo moderno por GerSS Arquitectos
GerSS Arquitectos

VIVIENDA HUMEDAL DE PUTEMUN

GerSS Arquitectos

¿Qué se puede hacer con este subsidio?

Con este programa las familias pueden interrumpir el deterioro de sus viviendas y renovar sus hogares a través de los siguientes tipos de proyectos:

- Seguridad de la vivienda: reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares.

- Habitabilidad de la vivienda: mejoramiento de instalaciones sanitarias (agua o alcantarillado), eléctricas o de gas; reparación de filtraciones en techos y muros; adaptación de la vivienda cuando uno de los integrantes del núcleo familiar presente movilidad reducida, entre otros.

Mantención de la vivienda: reparación de ventanas, puertas, cambio de piso, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares.Innovación de eficiencia energética: colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otros similares, entre otros.

Lee también: Subsidios para Acondicionamiento Térmico de la Vivienda.

Paso a paso para postular

- Conozca el porcentaje de calificación socioeconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede ingresando a la web de este organismo, llamar al 800 104 777 o dirigirse a su municipalidad.

- Infórmese en su municipio o en el MINVU y Solicite orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación.

- Abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro. Luego, diríjase a un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) en convenio con el ministerio para que, junto a él, prepare su proyecto habitacional.

- Postule a través del PSAT con que realizó el proyecto, en las fechas que establezca el ministerio.

Requisitos para postular

Casas de estilo minimalista por Chaney Architects
Chaney Architects

Private Residence, Koregaon Park, Pune

Chaney Architects

- Tener mínimo 18 años de edad.

- Postular en forma individual o en forma colectiva, donde los interesados deben estar constituidos como grupo organizado.

- Cada persona debe ser propietaria o signataria (postulante, cónyuge o conviviente civil) de la vivienda que integre el proyecto.

- Contar con el ahorro mínimo (3 UF por cada persona que postule) depositado al último día hábil del mes anterior al de la postulación.

- En postulaciones individuales las personas deben pertenecer hasta el 60% de la población vulnerable de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente, establecida en el Registro Social de Hogares (RSH). En postulaciones colectivas el 40% de los integrantes del grupo pueden pertenecer a porcentajes superiores*.

- No haber sido beneficiado (postulante, cónyuge o conviviente civil) con un subsidio para el mismo tipo de obra por otros programas de mejoramiento del Minvu, incluido éste. No ser propietario (postulante, cónyuge o conviviente civil) de otra vivienda.

- Contar con la asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT). 

- Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu para la ejecución de las obras. En esta etapa lo puede ayudar el PSAT.

- Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

Mira: Guía práctica: Cómo postular a la casa propia en Chile

¡Comenta que te pareció la nota!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!