Lo que debes saber sobre la humedad en tus paredes y como acabar con ella

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
homify
Loading admin actions …

¿Cómo proteger las paredes de tu casa contra la humedad? Aquí te lo vamos a decir…

La humedad es un problema común en muchos hogares, especialmente en la cocina y el  baño , donde más se utiliza el agua y existen zonas húmedas.

Además de dañar el aspecto estético de las paredes,  muy a menudo la humedad también puede comprometer la capacidad de aislamiento térmico del edificio y también representa un peligro para la salud. Una concentración alta de humedad puede, de hecho, promover la formación de moho cuyas esporas, cuando se inhalan, pueden causar trastornos respiratorios y alergias varias. Por eso es importante eliminarla oportunamente y sobre todo prevenirla, es por eso que hoy, te presentamos estos consejos para que la humedad deje de ser un problema en tu hogar.

1. Impermeabilizar

Casa de campo em São Roque, GATE Arquitetos Associados GATE Arquitetos Associados Casas de estilo rústico

Esta es una de las maneras más sencillas de evitar que la humedad deteriore tu hogar. En la actualidad hay una gran cantidad de opciones de impermeabilizantes que se adaptan a todos los presupuestos y necesidades. La mayoría de ellos pueden ser aplicados en cualquier superficie, pero también puedes buscar uno especial para el material con el que esté construida tu casa. Su aplicación es sencilla y puedes hacerla por tu cuenta o pedir la ayuda a un profesional, tan sólo necesitas limpiar bien el espacio a impermeabilizar y dejar secar correctamente. Las diferencias entre los distintos tipos de impermeabilizantes corresponden al material con el que fueron hechos, su grado ecológico y el tiempo de efectividad, esto es el periodo de tiempo que debes dejar para volver a impermeabilizar, muchos de ellos van de tres a veinte años y de ello varía también el costo de este producto.

2. Prevenir la humedad y mantener ambiente saludable en el hogar

Juanapur Farmhouse, monica khanna designs monica khanna designs Livings de estilo moderno Salas y sillones

La prevención es la mejor manera de evitar la formación de humedad y por lo tanto mantener un ambiente saludable en el hogar. No se necesitan remedios complicados y costos, porque a veces, para evitar la formación de la condensación y humedad, resulta suficiente acordarse de tomar estas pequeñas precauciones diarias:

- Garantizar la aireación regular de las habitaciones, incluso en el invierno.

- Permitir que la luz natural se filtre hacia dentro tanto como sea posible por puertas y ventanas.

- En la cocina, se recomienda instalar una buena campana extractora y cambiar los filtros con de la misma con regularidad.

- Si en el baño hay un ventilador, echarlo a andar antes de usar la ducha o el sanitario para ventilarlo bien.

- Evitar dejar trapos o ropa mojada dentro de las habitaciones, así como toallas u otros objetos que pueden captar humedad.

3. Pintura especial contra moho

homify

Si vas a cambiar un muro de color o simplemente vas darle mantenimiento a una zona afectada con pintura nueva, el consejo es centrarse en productos específicos que combaten la formación de la humedad, con agentes anti-moho. En el cuarto de baño, el consejo es optar por productos de sellado específicos para combatir la humedad, que tal vez resulten costosos, pero son muy eficaces, especialmente en zonas expuestas a grandes cantidades de agua, como las paredes de la regadera. También se puede contratar algún profesional ya sea experto en pintura o en impermeabilizaciones que pueda orientarte aún más en este tema.

4. Sistema de aire acondicionado

AS Apartment , Atelier Design N Domain Atelier Design N Domain Salas multimedia de estilo moderno

En la actualidad, existen diversos sistemas de aire acondicionado que permiten reducir la humedad dentro de una casa. Esto ayuda que esta misma humedad que está presente del medio ambiente, pueda ser expulsada al momento de enfriar el aire que se encuentra dentro de la habitación, evitando que esta se mantenga dentro de la casa y pueda trasminarse a los muros y causar un problema.

5. Tratamiento especial

ARL, Adriana Pierantoni Arquitetura & Design Adriana Pierantoni Arquitetura & Design Comedores de estilo moderno

Algunos materiales requieren un tratamiento especial para poder resguardarse de la humedad, como es el caso del concreto, un material que se utiliza mucho en diseños actuales y modernos, sobre todo en su estado aparente, tanto en muros como en techos.  Este bonito material, que le da un toque de estilo industrial a las casas, requiere de tener un aditivo para que el agua y la humedad no pongan en riesgo la integridad estructural del concreto.

6. Instalar un sistema de detección y control de humedad

Control Sytems Inspire Audio Visual Casas de estilo rural

Para resolver el problema del exceso de humedad es aconsejable mantenerla porcentaje bajo control con métodos precisos. El método más seguro es instalar sensores de humedad dentro de la casa. Se pueden integrar con el aire acondicionado, o incluso puedes añadirle un deshumidificador, que se activa cuando la humedad alcanza niveles críticos.

Si no es posible poner grandes instalaciones se pueden utilizar higrómetros o instalar termómetros con indicadores de humedad relativa. Son equipos menos costosos y pueden ser una opción viable para integrarse al estilo de la casa y decoraciones.

7. La importancia de las plantas

La Casa de las Sirenas, Ancona + Ancona Arquitectos Ancona + Ancona Arquitectos Piscinas de estilo moderno

Las plantas adentro de tu casa son otra manera de mantenerla llena de frescura, así que si tienes espacio libre donde la presencia de agua y la entrada de luz solar sean una constante, no dudes en colocar plantas o árboles.

Aunque si no tienes una área disponible en el piso, puedes colocar la vegetación en modo vertical, es decir, en algunas de las paredes, además así adquieres vanguardia, pues los jardines verticales son ahorita una absoluta sensación en la decoración. Trata de incorporar plantas de diversos tamaños y colores para hacer la casa más agradable y atractiva a la vista y ¡listo!, tendrás un aliado natural que te ayude a combatir la humedad.

Para conocer más ideas para tu hogar en homify, haz click aquí.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista